CLSK Opinión: La influencia de la Música Clásica en el Rock y el Metal

La semana pasada, la Música Clásica recibió uno de sus más gratuitos alegatos por parte del cantante de Reggaetón Daddy Yankee, ante lo cual decidimos retomar lo que él inició, pero desde...
classikiss CLSK Opinión

La semana pasada, la Música Clásica recibió uno de sus más gratuitos alegatos por parte del cantante de Reggaetón Daddy Yankee, ante lo cual decidimos retomar lo que él inició, pero desde un enfoque más constructivo y en relación a lo que nos dedicamos en esta página: el Rock y el Metal. Queremos hacer un pequeño recorrido a través de la música que demuestre la influencia y la estrecha relación existente entre las antiguas piezas y los géneros actuales. Inteligencia colectiva aplicada a la investigación musical a cargo del equipo de Chileanskies, para crear un artículo que no pretende ser definitivo, pero sí contribuyente.

Del Romanticismo de Wagner

Comenzamos en el siglo XIX y qué mejor que hacerlo con el mismísimo Richard Wagner, aquel compositor alemán admirado por Hitler y que se debe estar retorciendo en su tumba. Para la historia de la música, la Ópera compuesta por este artista del romanticismo, “Tristán e Isolda”, genera un quiebre ente la melodía tradicional (ocupada hasta ese entonces) y la melodía infinita. ¿Qué carajo significa esto? Que ya no es necesario regirse bajo la simetría numérica, aquella que tiene un principio y fin muy definidos, con pausas expresamente claras y donde nada escapa más allá de establecido. Wagner abre la posibilidad de una música más elástica, donde los instrumentos se libran de la estricta métrica y se conjugan con la lírica. Un buen ejemplo de esto es “Las Valkirias”, tercera parte de El Anillo del Nibelungo, que perfectamente habrás escuchado en diversos comerciales; en la película Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola; y en la introducción del concierto aniversario de Liquid Tension Experiment editado en DVD.

Música Contemporánea

Pasemos al siglo XX con Igor Stravinsky, compositor ruso que forma parte de la “Nueva Música”. Su obra más reconocida e influyente es “La Consagración de la Primavera”, donde dejó de lado las secuencias típicas e hizo un trabajo de carácter único, donde no se repiten partes y se crea un continuo musical. Da la sensación de ser algo improvisado y desordenado, cuando en realidad es algo meticulosamente estudiado, utilizando la atonalidad y la disonancia.

En el continente americano, Frank Zappa desarrolló en paralelo a toda la excentricidad de su obra rockera con The Mothers of Invention composiciones contemporáneas (entiéndase, música escrita durante el siglo XX de post-guerra) que podemos apreciar en “Strictly Genteel”, “Jazz from Hell”, “Orchestral Favorites” y “The Jellow Shark” (obra que ha sido interpretada en vivo por la directora estadounidense Marin Alsop).

Música Clásica, Cine y Rock

El Cine aprovechó la magia del movimiento y del sonido para contar historias surreales con protagonismo de compositores como Beethoven y Dukas que en décadas posteriores se extenderían al Rock. En ese cruce Fantasía 2000 de Disney presenta “Rhapsody In Blue”, una composición de George Gershwin que data 1924: una mezcla de sonidos doctos y jazzeros, pieza que transita por pasajes grandilocuentes, melancólicos y lúdicos, donde destaca la inclusión del piano, pensada únicamente para ser interpretada por un virtuoso; a su vez es una clara referencia al blues en su nombre y en el tilde sentimental de la composición.

La complejidad, teatralidad y la gran escala, sin duda son elementos que se relacionan de sobremanera con el Rock Progresivo, un estilo que visita bastante seguido esta página; demasiadas razones como para tener mucho respeto y muy presente a las piezas clásicas.

El Progresivismo y su virtuosismo heredado de los Clásicos

Precisamente, en los 70`s los tecladistas clásicos del Rock Progresivo incorporaron en sus álbumes “citas”, “giños” o arreglos integrales de una obra. Rick Wakeman con Yes y como solista siempre nos guió por viajes conceptuales con sabor a post Romanticismo; Keith Emerson y sus colegas marcaron un hito al llevar a formato de trío la obra “Cuadros de una exposición” de Modesto Mussorgsky. Y las puestas en escena se nutrieron de las raíces de la cinematografía y teatralidad.

Cuarenta años después de esta “época de oro” cabe mencionar a Jethro Tull porque Ian Anderson se pasó de la psicodelia a una búsqueda sonora centrada en la Fusión, en un Rock más de “cámara” (por los instrumentistas convocados) hasta con violinista (Anne Marie Calhoun) que se pudo escuchar en tierras chilenas en abril de 2007 en el marco de gira por los 40 años de la banda y que se materializó en el CD/DVD Plays the Orchestral Jethro Tull del mismo año.

LEE TAMBIÉN  Nick Menza (1964-2016): Recordamos momentos históricos de este baterista [CLSK Opinión]

Música Clásica y guiños en el Rock

La Música Clásica y el Rock siempre han caminado de la mano. Basta citar un par de grabaciones para comprender que grandes compositores como Wagner, Mozart, Beethoven, Holst, Glass y Vivaldi tejieron las estructuras musicales de melodías, armonías y ritmos que posteriormente se electrificaron.

Pero ¿en la medida que vas escuchando Rock y en paralelo descubriendo la Música Clásica, qué ocurre en nuestra percepción? Citamos una experiencia con  The Who y “Hall of the Mountain King”. Está claro que todos han escuchado esa melodía, pero no todos saben que es de Edvard Hagerup Grieg, un compositor noruego. O Yes con “Cans and Brahms”, donde está un extracto de la “Sinfonía n.º 4 en Mi menor” de, valga la redundancia, Johannes Brahms.

Música Clásica y Metal

Por el lado del Metal, mencionamos a Manowar con el solo de “Sting Of The Bumblebee”, versionando a “Flight of the Bumblebee” de Rimsky-Korsakov. AtVance con “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, y el NeoClassical Metal con Yngwie Malmsteen y su “Toccata” junto a la Orquesta de Japón. En la línea más oscura de la Música Clásica se alimenta el Doom Gótico, siendo Haggard y su Awaking The Centuries (2000) primero. No podemos dejar pasar a Nightwish, banda finlandesa que en su primera etapa se hizo mundialmente famosa con la voz de la soprano Tarja Turunen. Y a sus vecinos Therion, liderados por Christopher Johnsson, que azotaron la escena gótica mundial con una mezcla de Metal Extremo y cánticos líricos.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

¿Música Clásica y Rock Británico?

Sí, también lo consideramos. Es el caso de Muse, que para finalizar el tema “United States of Eurasia” (The Resistence, 2009), hace prácticamente suya el movimiento “Nocturne Op 9. N°2 en Mi Bemol” de Frédéric Chopin, dando el crédito a Matt Bellamy por una interpretación magistral. Anteriormente la fórmula se repite utilizando piezas de Serguéi Rajmáninov y de Franz Peter Schubert en “Blackout“, “Ruled by Secrecy” , “Butterflies nd Hurricanes” (Absolution, 2003), y en “Space Dementia” (Origin of Symmetry, 2001), por nombrar algunas.

Música Clásica y Metal en Chile

En el ámbito local, el bajista Mauricio Nader fundador de Six Magics ha investigado en paralelo a sus compromisos metaleros arreglos para bajo eléctrico de cuatro a seis cuerdas de piezas clásicas del Barroco, del Romanticismo y de la corriente Iberoamericana representada por Isaac Albéniz, con la intención de posicionar al bajó eléctrico como un instrumento solista en el contexto de orquesta (la verdad es que la guitarra tampoco ha gozado de gran protagonismo) y nutrir el rol compositor del bajo en una banda de Rock.

¿Bandas de Rock tocando con orquestas sinfónicas?

A modo de cierre exponemos algunos ejemplos tácitos de la influencia de la Música Clásica en el Rock. Como ya se anticipaba, el guitarrista Yngwie Malmsteen y su Concierto para Guitarra Suite y Orquesta (1998) exhibe todo el virtusismo y shred heredado del Barroco; Deep Purple y su Concierto para Grupo y Orquesta (1969) con todo el talento del fallecido tecladista Jon Lord, experiencia que tal vez encantó a Ritchie Blackmore con la corriente Celta (Blackmore`s Night); y Dream Theater, Score (2006), con interpretación en vivo de partituras arregladas por Jordan Rudess quien, precisamente en “Six Degrees of Inner Turbulence” expresó su escuela francesa en torno a Claude Debussy y Maurice Ravel (escuchando algunas obras para piano podrás identificar progresiones armónicas y figuras del Romanticismo en sus creaciones).

Lo expuesto por el equipo editorial de CLSK no son conjeturas: son percepciones de lo que músicos rockeros y también del Metal, se han nutrido de la corriente popularmente conocida como “Clásica”.

Esperamos que este proceso creativo siga latente y nos alegra mucho saber que debido a todo el material que hay, este artículo perfectamente podría ser muchísimo más extenso. Por ahora creemos que con esto podemos defender y rectificar que si hay un género que puede sentirse heredero e influenciado por las corrientes doctas de la música, es el Rock y, por supuesto, el Metal. De seguro agregarías más grupos, canciones o compositores; pues adelante, esperamos tus comentarios.

3 Comentarios en esta nota
  • Marcelo Gormaz
    18 Agosto 2014 at 13:27
    Deja una respuesta
  • Influencia de la Música. | Músico, poeta, un dibujante amante.
    3 Diciembre 2014 at 10:55
    Deja una respuesta
  • Mauricio Nader – Solo Pieces for Electric Bass (2015) [CLSK Review] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    24 Febrero 2015 at 20:36
    Deja una respuesta

    […] también les comentamos en nuestra nota sobre la influencia de la música clásica en el mundo del rock, Mauricio ha hecho bastante escuela al trabajar con composiciones doctas y piezas del folclor […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X