CLSK Review: El Metal nacional se tomó el Escudo Masters 2014

El viernes 29 de agosto fue la tercera fecha del Escudo Masters 2014 que tenía como protagonista a algunas de las bandas Metal más contundentes del país. El ingreso...
Criminal - Escudo Masters - 29-08-2014

El viernes 29 de agosto fue la tercera fecha del Escudo Masters 2014 que tenía como protagonista a algunas de las bandas Metal más contundentes del país. El ingreso comenzó a las 20:00 horas y el pasillo principal del Teatro Caupolicán ya estaba montado y organizado con stands donde el merchandising de los grupos fue protagonista y nadie quedaba indiferente ante ello. Hay que destacar que ya había gente haciendo fila para ingresar, lo que es muy grato de ver cuando se trata de conciertos nacionales.

Bandas en competencia: Obscene y Cries Of Death

Pasadas las 21:00 horas se dio inicio al show y los talquinos de Obscene tuvieron el honor de ser los primeros en presentarse. A pesar de que el público aún estaba frío, pero con ganas de mover sus cuellos al ritmo de la música, el grupo deslumbró a los metaleros que ya ocupaban la primera parte de la cancha con un sonido perfecto y una actitud que hizo que las tres canciones que interpretaron se hicieran cortas. Partidarios de un Metal más oscuro, técnico y que estudia cada uno de los espacios en sus canciones, con un contratiempo en la batería que te mantiene alerta, Obscene apuesta por ser uno de las bandas que darán mucho qué hablar en el futuro.

Luego fue el turno de los viñamarinos Cries Of Death, quienes además de estar en competencia, aprovecharon la ocasión para festejar la reciente realización de su video clip y de paso, regalaron un disco al público. Tuvieron buena aceptación por parte de los presentes y durante su presentación se formaron los primeros e incipientes mosh. Ellos apuestan por riffs agudos, rápidos y un gutural más sucio, con un ritmo más frenético y melodías que crean quiebres en sus canciones. A pesar de que tocaron sólo dos temas, dejaron claro el porqué están en la semifinal del Escudo Masters 2014.

Nuclear y el reencuentro con Chile

Luego de una pausa que te permitía adquirir una cerveza, subió al escenario la banda chilena que hace poco acababa de llegar de una gira por Europa, se trata de Nuclear, quienes hace ya bastante tiempo no tocaban en el país. Se les notaba contentos y disfrutando de lo que esto podría significar para ellos: la consumación que evidenciaba el éxito que han alcanzado después de un arduo y duro trabajo durante años. Matías, el vocalista, dijo en un momento del show: “Hace tiempo no veía el Caupolicán tan lleno, creo que desde que tocó Sepultura el 95″. Efectivamente, el Caupolicán se llenaba cada vez más por cada minuto que pasaba, lo que se traducía en un mosh más grande y eufórico que se tomaba el centro de la cancha.

LEE TAMBIÉN  Blues Pills - 'Lady In Gold` (2016) [CLSK Review]

Nuclear fue retrocediendo en el tiempo a medida que avanzaba su espectáculo, partieron con Inner Hate (2013), pasaron por temas de sus discos pasados y quisieron terminar con uno de los más queridos por el público: se trata de Apátrida (2012). La canción homónima fue coreada, cabezeada y mosheada por todos los presentes, lo que al final del tema se tradujo en la mejor descripción por parte de ellos, al decir “la raja volver a  tocar aquí”. A modo de adelanto, tocaron un tema de su próximo trabajo que saldrá a la luz el 2015; tuvo buena aceptación y varios quedaron contemplativos para poder captar cada detalle de la canción. Se despidieron de un Caupolicán lleno y tanto ellos como el público, quedaron satisfechos.

IMG_0297

Dorso y su fiel fanaticada

Pausa, cerveza y Dorso se suma al show con el conocido Pera Cuadra como frontman, la banda salió al escenario a pre-celebrar sus más de 30 años de carrera dentro de la escena del Metal nacional. Como si se tratase de un ensayo entre amigos, no hicieron más que pasarlo bien frente a un público que conocía cada uno de sus temas, similar a cuando una banda dedica un show sólo para tocar sus grandes éxitos. Hubo algunos desperfectos técnicos que fueron rápidamente solucionados, pero en realidad no fue tema para los presentes porque siguieron disfrutando y cantando como si nada hubiese pasado.

Si observamos el evento en general, Dorso fue el momento más pausado de la noche dentro de lo frenético que fue, quizás había que recobrar fuerzas luego del show de Nuclear y recargar energías para Criminal, sin desmerecer la presentación porque fue de todo gusto para cualquier fanático. Cabe mencionar que para ese entonces, el recinto de San Diego estaba más que lleno y ya costaba encontrar un espacio vació en galería, lo que claramente incitó a que, como es usual, algunos se lanzaran desde las alturas a la cancha.

LEE TAMBIÉN  Aisles - Hawaii (2016) [CLSK Review]

Criminal y sus 20 años de Thrash Metal

Como guinda de la torta, se presentaba Criminal, quienes vienen dispuestos a tocar todo  Victimized (1994) debido a que se cumplen 20 años desde su lanzamiento. Anton Reisenegger encabezó el show con su inconfundible voz y no pararon de tocar éxito tras éxito, sin necesidad de presentar ninguna canción, pues el público las disfrutaba como si fuese la última vez que los vería en vivo. El mosh era gigante y no daba pausa para tomar un respiro, lo que no fue sinónimo de agotamiento, al contrario, la euforia se fue incrementando mientras el grupo seguía luciendo un espectáculo de interpretación y sonido perfecto.

Es momento de hacer cambio en el equipo y en el bajo sale Dan Biggin y entra Juan Francisco Cueto, quien fue parte de la formación original de la banda a principios de los 90’s. Entre él y  Anton demostraron que no han perdido el fiato y deslumbraron a todos con su fluida presentación. Y como si fuese poco, ingresa a la batería José Joaquín Vallejo, quien también fue parte de aquella mítica configuración; es momento de celebrar y qué mejor que hacerlo junto a dos ex integrantes que en conjunto tocaron como si nunca lo hubiesen dejado de hacer.

IMG_0476

Es momento de finalizar y Criminal anticipa que será su última canción, no queda más que disfrutarla y esperar a que en alguna otra oportunidad se vuelvan a reunir estos grandes del Metal. Dentro de un Teatro Caupolicán repleto de energía, con ganas de pasarlo bien y aprovechando la oportunidad de poder ver a precio considerable (según los parámetros que manejan hoy las productoras) a 5 bandas una misma noche, Escudo Masters 2014 cumple con su cometido, dejando la vara alta para eventos nacionales dedicados a nuestro querido Metal.

Te invitamos a ver la galería de fotos que Chileanskies realizó para inmortalizar esta inolvidable noche.

3 Comentarios en esta nota
  • CLSK Galería: Escudo Masters – Nuclear, Dorso, Criminal, Obscene, Cries Of Death – 29 de agosto de 2014 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    31 Agosto 2014 at 12:07
    Deja una respuesta

    […] Un evento que reunió a toda la comunidad metalera. Grandes exponentes del metal nacional se lucieron en un show que llenó el Teatro Caupolicán de potencia y energía. Nuclear, Dorso y Criminal, hicieron un show sólido y casi sin puntos bajos, pasando el testimonio a las nuevas bandas que forman parte de la competencia del Escudo Masters 2014, donde Obscene y Cries of Death dejaron claro que el metal chileno tiene mucho que decir. Todas las impresiones están, como corresponde, en nuestro CLSK Review. […]

  • Vota por el mejor concierto de rock nacional del año 2014 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Diciembre 2014 at 11:00
    Deja una respuesta

    […]  Escudo Masters: Criminal – Nuclear – Dorso […]

  • CLSK Entrevista: Francisco Molteni de Cries Of Death – “La escena metalera en nuestro país es exigente” | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    15 Enero 2015 at 12:43
    Deja una respuesta

    […] cual pudimos pararnos en un escenario muy importante para cualquier banda (compartimos escenario con Criminal, Dorso, Nuclear y Obscene), ahí se han parado muchas bandas que inspiran nuestro trabajo. El teatro estaba totalmente lleno […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X