Revivimos la Enciclopedia Parlante del Rock Progresivo

Es momento de desempolvar tesoros y nada mejor que revivir la Enciclopedia Parlante que dedica un capítulo entero a uno de los géneros predilectos de esta página: el rock...

Es momento de desempolvar tesoros y nada mejor que revivir la Enciclopedia Parlante que dedica un capítulo entero a uno de los géneros predilectos de esta página: el rock progresivo. Antes que todo, le queremos dar las gracias a Marcelo Gormaz y Elías Garay por compartir con nosotros este aporte a la cultura musical.

Además de revivir este trabajo, hemos dejado un apartado para este trabajo en nuestra página principal, bajo los próximos eventos, para que quienes no conozcan mucho de este estilo, tengan acceso rápido y constante a este interesante proyecto que data del año 2005, pero que carece de fecha de vencimiento.

Lo particular de este trabajo es que propone una observación con respecto a la escena progresiva mundial a partir de lo local, desde la opinión de artistas y profesionales chilenos vinculados a la música que tuvieron la oportunidad de vivir la transformación del rock, al estar sumergidos en la contingencia nacional, vieron en la música una carga cultural atingente.

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Ya son más de 40 años desde que la progresión armónica se desvinculó del rock a secas y dio paso a la creación de compases más complejos, con la necesidad de querer transmitir mediante la música algo que ni lo clásico ni lo contemporáneo satisfizo: una pulsión interior y un virtuosismo en espera.

Te invitamos a que subas el volumen y pongas play para que escuches esta historia que va desde los orígenes del género con Frank Zappa, Genesis y King Crimson (entre otros), pasando por la psicodelia de Pink Floyd, hasta lo que hoy conocemos como metal progresivo gracias al trabajo de Dream Theater o Queensrÿche. A su vez hace un repaso por grupos nacionales que estuvieron (o están) ligados a estos estilos como los recordados Kissing Spell, Aguaturbia y Akinetón Retard en la actualidad.

LEE TAMBIÉN  TOE debuta en Chile en enero de 2018

Este documento auditivo cuenta con la participación de Hernán Rojas (actual conductor en Radio Futuro), Pablo Aguilera (Conductor de “Alto voltaje”), Carlos Corales (guitarrista de Aguaturbia), Juan Pablo Orrego (bajista de Los Blops) y Álvaro Menanteau (musicólogo). Como verás, el rock progresivo está abordado desde distintas aristas para lograr “desclasificar” la escena nacional.

A partir de este interesante recorrido musical se abren interrogantes que no siempre tienen respuesta definitiva: ¿crees en la vigencia de los 70´s hoy en día?, ¿qué grupos agregarías? o con respecto a lo que sucede en Chile, ¿hay movimiento y nuevas ideas en torno a la música local?

Adelante, esperamos tus opiniones.

Un comentario
  • Kafka
    17 Agosto 2014 at 23:56
    Deja una respuesta

    Evidentemente el movimiento actualmente no tiene la energía, creatividad, brillantez y cantidad de músicos involucrados de los 70, la escena prácticamente es subterránea.

    Tiene vigencia debido a la brillantez y calidad de las obras, que sigue integrando a públicos jóvenes ansiosos de escuchar música “nueva” que salga de los aburridos moldes actuales y descubren para su asombro la genialidad que aglutino en un periodo de no mas de ¿8 años? lo mas experimental y creativo del rock hasta ahora.

    ¿Nombres que faltan? muchos, a saber, Gentle Giant, Jethro Tull, Premiata Forneria Marconi, Triumvirat, Magma, Van der Graaf Generator, Tangerine Dream, Camel, Gong, Steve Hackett, Mike Oldfield, Happy The Mann, Kansas, entre los mas conocidos.

    Actualmente la escena pienso esta sustentada por bandas como IQ (“The Road of Bones” de este año es buenísimo) Pendragon, Ozric Tentacles, ediciones y giras de bandas clásicas que lamentablemente no tienen el brillo de aquellos tiempos , quizás con la excepción de las dos ultimas ediciones de Ian Anderson (Jethro Tull) bastante recomendables.

    La escena nacional extrañamente posee varias bandas y grabaciones lo que no sucedió en los 70 que privaba mas el Hard-Rock, actualmente las principales Astralis, Tryo, Akineton Retard, Fulano (¿Porque no?) y sin-numero mas apoyadas por el sello especializado en el genero Mylodon Records, visiten su pagina se van a sorprender.

    Finalmente paralelo al Prog de los 70, se desarrollo una escena brillante en el Jazz-Rock.
    nombres ilustres, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Weather Report, Soft Machine (banda que participo en algunos momentos en el movimiento Prog) Jean Luc Ponty, Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y sin-numero de artistas mas que tomaron mucho de las estructuras del Prog y lo asimilaron a su musica.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201729sep19:00The Who + Guns n´ Roses + Tyler Bryant & The ShakedownStgo Rock City19:00 Estadio Monumental

    201730sep19:00Aerosmith + Def Leppard + L.A. Guns + Marky RamoneStgo Rock City19:00 Estadio Monumental

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X