CLSK Review: Richie Kotzen – The Essential Richie Kotzen (2014)

No es habitual hacer un review de un disco recopilatorio, pero creemos que Richie Kotzen se merece esta excepción por ser uno de esos músicos que aún no se...
richie

No es habitual hacer un review de un disco recopilatorio, pero creemos que Richie Kotzen se merece esta excepción por ser uno de esos músicos que aún no se valora como se debiera; por esa sencilla razón esto se transforma también en un pequeño homenaje. Si aún no lo conoces o no has escuchado este nuevo álbum que reúne lo mejor de su ambigua carrera, este artículo es para ti.

Las dos primeras canciones de este trabajo son precisamente inéditas se trata de “War Paint” y “Walk With Me”; el bonito gesto por parte de Kotzen al incluir nuevos temas en un disco donde ya conoces todas las canciones, es realmente refrescante, además de ser bastante rescatables y estar muy en sintonía con el resto de la selección. La gracia del primero es que es completamente creado e interpretado por él; sí, lees bien, él toco cada uno de los instrumentos que suenan, un verdadero reto para cualquier mortal.

El segundo tema es tanto o más especial, ya que contiene un theremin dentro de sus sonidos, es más, existe un breve solo del instrumento. En estos momentos es cuando hay que reconocer que el hombre tiene talento y es capaz de obtener ritmo al más mínimo estímulo. En una entrevista, admitió que era su primera vez interactuando con dicho elemento, por lo que tuvo que ensayar varias semanas para poder tratar de conseguir los sonidos que él buscaba. El mérito está en recurrir al desafío de aprender algo nuevo y no caer en la simplicidad del sonido sintético.

LEE TAMBIÉN  Circus Maximus en Chile (2016): Comunión, carisma y energía [CLSK Review]

El resto del disco, es decir, las veintiún canciones restantes corresponden a temas que reflejan lo más destacado de su carrera, la cual ha sido bastante extensa como solista desde 1989. Es una selección más bien dominada por el rock, el blues y por la sentimentalidad que es capaz de transmitir con sus letras. Además, hacia el final del álbum, incluye algunas versiones acústicas que hacen aún más evidente la calidad vocal de Kotzen, quien a pesar de llevar años cantando, aún conserva su afinación y capacidad tonal.

El disco se basa en sus trabajos publicados dentro de los últimos diez años, ya que encontrarás canciones de Into The Black (2006) como “Fear” y “You Can’t Save Me”, también gran parte de la sección acústica corresponde a su álbum A Ballad Collection (2010) con “Paint It On” y “The Road”. Otro disco que toma protagonismo es 24 Hours (2011), su último trabajo compuesto por canciones inéditas, reconociendo aquí a “Love Is Blind”“Help Me”, “Bad Situation” y “OMG (What’s Your Name?)”.

También adjunta un par de demos con la versión original de sus temas que, a estas alturas, se agradece porque permiten ver los distintos matices que contiene su música, incluidas “Regret” y “Damaged” de The Winery Dogs, donde, en especialmente la primera, se deja ver el aporte del guitarrista en la superbanda que lo ha puesto un poco más en el panorama musical mundial. Casi al final del disco incluye un tema de Poison, “Until You Suffer Some (Fire And Ice)”, grupo del cual también formó parte en 1993, el punto más glam de su carrera.

Recuerda que hace un tiempo, en una nota ya publicada, te mostramos el video clip de la canción “War Paint”, donde podrás apreciar en qué está el músico en la actualidad, dejando entrever que tiene mucha creatividad por entregar aún. Sin más, te dejamos invitado a que pongas play al reproductor y escuches The Essential, un álbum que más allá de ser un simple disco recopilatorio, es una verdadera síntesis de lo que es Kotzen y de cómo se adapta a varios géneros musicales sin tener miedo al encasillamiento. No olvides que se presentará este 9 de octubre en Santiago y el 11 en Viña del Mar, shows que están enfocados en recorrer la carrera de este artista. A su vez, el próximo año lanzará otro trabajo con el nombre de Cannibals, por lo que quizás nos dé algún adelanto en dichas presentaciones.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco del Año 2016": Hemos seleccionado siete candidatos [Terminado]

the-essential-richie-kotzen

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

Ver más eventos
X