CLSK Review: Anathema – Distant Satellites

Siendo honesto, no sabía que esperar de este disco, debido a los constantes cambios de estilos e innovaciones que la banda ha presentado a lo largo de sus más...
Distan_Satellites-top

Siendo honesto, no sabía que esperar de este disco, debido a los constantes cambios de estilos e innovaciones que la banda ha presentado a lo largo de sus más de 24 años de carrera, iniciándose en 1993 con el interesante y potente Serenades, que fue mutando a medida que fueron pasando los años y sus trabajos. Esperaba una sorpresa y fue exactamente lo que recibí, lo que iré detallando a continuación lo que es la antesala de la próxima presentación de Anathema en Chile, el próximo 6 de febrero en el Teatro Caupolicán (ver nota).

En julio pasado (más vale tarde que nunca) salió a la venta la última producción de los ingleses de Anathema llamado Distant Satellites: Una innumerable guerra de compases e instrumentos, melódicas fundiciones de voces que, junto a la destreza en la interpretación de los integrantes, hacen un agradable viaje de 56 minutos, travesía que recorre tranquilas aguas como también océanos tormentosos.

Siguiendo la tendencia de su anterior entrega, Weather Systems (2012), Anathema compuso un gran tema llamado “The Lost Song”, el que se presenta a lo largo del disco en tres partes, cada una con identidad propia que da a esta nueva producción un atractivo bastante interesante. “The Lost Song Part. 1”, encargado de inicializar este viaje, es un grato pero vertiginoso comienzo que va “in crescendo” a medida que avanzan los segundos, todo bajo el alero de Vincent Cavanagh y los coros de Lee Douglas. Esta última es quien encabeza “The Lost Song Part. 2” y que corresponde a una dulce balada que utiliza el piano como instrumento principal, preparando el camino para lo que viene y es , al parecer de este servidor, lo mejor del disco.

Dusk (Dark Is Descending)” es uno de los puntos altos de esta producción en donde se aprecia la calidad que la pareja de vocalistas impregnan a esta gran pieza, sin desestimar la excelente conducción de Daniel Cavanagh en el bajo en todo su ancho. Se hace notar la complicidad de la banda y el estado en el que actualmente se encuentran. Un sonido más maduro, sólido, con una definición precisa sin saturar el ambiente. Se siente el como preparan el camino para al finalizar cada tema, cambiando su sintonía para lo que será la segunda balada del disco.

LEE TAMBIÉN  Blues Pills - 'Lady In Gold` (2016) [CLSK Review]

Es momento de que Lee Douglas sea quien tome la batuta para comenzar el cuarto tema del disco llamado “Ariel” añadiendo ese toque de dulzura que impregna en cada una de sus participaciones. Una pieza íntima, más personal, más sinfónica. es quien toma el relevo a partir del tercer minuto para dar cuerpo a uno de los temas más redondos del disco, en el cual se aprecian las clásicas cuerdas apoyando al piano conducido por Daniel Cavanagh. Nuevamente muchos instrumentos con un sonido cálido sin saturar. Como si estuviera compuesto para alguna banda sonora de una película de moda.

anathema-2014

Anathema

Ahora, es el turno de “The Lost Song, Part 3”, en donde nuevamente el dúo Cavanagh/Douglas están perfectos sobre una interpretación ágil y rápida del bajo y la batería, para capturar cabalmente las emociones. Lo que vendrá es suave, más orquestado, con potentes cuerdas de fondo más una percusión más intensa. Se trata del tema “Anathema” que pone en escena nuevamente la parte más tranquila del grupo, pero con un revitalizante final a cargo de un suave pero atrevido solo de guitarra.

You’re Not Alone” es una de las composiciones más energéticas del disco y una de las más desconcertantes que la banda haya hecho a lo largo de su carrera. Guiado por Steven Wilson en la mezcla, este tema entrega un mensaje claro: un desafío de 3 minutos y medio lleno de bits programados y voces electrónicamente modificadas es un ejemplo claro de que la banda no tiene reparos en experimentar. Si bien es el tema es bastante raro, no deja de ser regocijante y más que satisfactorio. Lo sigue “Firelight”, que da la sensación que hubiese sido sacado de cierta película en donde Robert Langdon (su protagonista) camina por el The Louvre tratando de revelar un asesinato que remecerá los cimientos del cristianismo (El Código Da Vinci, para ser más precisos). Una introducción para lo que viene, lo que a su vez da nombre a este álbum.

LEE TAMBIÉN  Alan Parsons Live Project en Chile (2016) – La repetida fórmula del éxito [CLSK Review]

Distant Satellites”, tema más extenso del disco presenta percusión programada, sintetizadores sonando muy a lo Massive Attack. Si bien dan ganas de detener el tema y/o saltar a lo que sigue, sobre el final entran los instrumentos dando un sonido más tangible bajo una suave interpretación de Vicent Cavanagh, sonando esta vez más dance. Para el oído más tradicional, podría decirse que no es lo mejor que se les ha escuchado, pero tampoco desagrada, porque el resultado es efectivo y cuidado, que no abusa de los novedosos elementos incorporados.

Siguiendo esta línea y para cerrar este disco nuevamente con Wilson en la mezcla, Anathema presenta “Take Shelter”: Una suave introducción con armónicos que, al entrar al coro, recuerda inevitablemente a Radiohead; claro, la influencia de estos últimos es muy notoria. Este tema va creciendo con el paso de los segundos para que la batería de Daniel Cardoso entre en la última etapa de la pista, permitiendo un suave pero emocionante cierre a este álbum.

Como conclusión el disco está lleno de emociones que la banda plasmó perfectamente. Un viaje repleto de pasajes instrumentales que muestra la madurez con la que se plantaron frente a este desafío. Algo desconcertante que no se había escuchado en mucho tiempo, pero que deja cierta sensación indescriptible una vez terminado. Significativamente bueno, la evolución es notoria y el crecimiento también. La interpretación es su aliado y supieron sacar el provecho perfectamente.

2 Comentarios en esta nota
  • Guillermo Moris
    27 Noviembre 2014 at 12:52
    Deja una respuesta

    Me da la sensación que este Review fue hecho por un fan de la banda. Me gusta Anathema pero este disco me pareció demasiado plano para lo que venian haciendo.

    • Cristian
      27 Noviembre 2014 at 18:37
      Deja una respuesta

      También quedé con la misma sensación. Sólo destaco la canción “Anathema”, pero el resto es más de lo mismo

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X