Disco del año 2021
Disco del año 2021
Disco del año 2021

Reviews Discos

Elige al disco del año 2021: Esta es nuestra selección

Llega el fin del 2021 -que pasó más rápido de lo normal- y para cerrarlo como corresponde, elegiremos quien lo representa mejor.

Otro año, la misma pandemia, y la música no se ha detenido ni un poco. En un país donde los eventos masivos están en pleno regreso, es bueno también hacer un recuento de los discos que nos marcaron este 2021, porque estoy seguro que los tendremos en la mente por mucho tiempo (al igual que los que fueron lanzados el 2020 y aún pensamos que salieron al público este año). Ayúdanos con esta elección:

Frost* – Day and Age

Frost* es una de esas agrupaciones que despiertan cada cierto tiempo y a más de alguien dejan con la boca abierta. Y es que el particular estilo de los británicos evoluciona nuevamente con esta placa que se siente muy distinta al regalón ‘Milliontown’ (2006) o incluso al más reciente ‘Falling Satellites’ (2016), pero que de todas maneras mantiene ese sello indiscutible del neoprogresivo que conocimos hace más de 15 años. Day and Age es una sorpresa por donde se escuche y cortes como la que le da nombre al disco y “The Boy Who Stood Still” son una fiel representación de aquello y que todo amante del género debería tener presente.

Steven Wilson – ‘The Future Bites’

‘The Future Bites’ no es un giro absoluto en la carrera de Wilson, sino que se entiende en sus sonidos -y respaldado además por sus declaraciones- como un disco que siempre quiso hacer, y eso se aprecia en cada nota y en sobresaliente resultado técnico, porque nos guste o no, muchos de nuestros ídolos giran eventualmente hacia un lado más Pop o a lo menos, con el fin de innovar, se apoyan en elementos fuera de su propuesta original, pero en ningún momento pierden la esencia.

Leprous – ‘Aphelion’

Aphelion es otro regalo de la pandemia y cuyo lanzamiento, gracias a el extraño avance del tiempo, se sintió “muy pronto”, frente a un “reciente” ‘Pitfalls’. Esta placa es un perfecto equilibrio entre los sonidos progresivos y una propuesta más sensible e íntima. “The Silent Revelation” y “Nighttime Disguise” grafican dicho concepto y se suman a un largo listado de imperdibles en la trayectoria de los noruegos.

Cult Of Luna – ‘The Raging River’

Considerando que en este lanzamiento están también estrenando su propio sello discográfico, quizás tengamos noticias de forma más constante. Esperemos que esta nueva zona de libertad no afecte el tan característico nivel en los futuros proyectos, porque ya sabemos que escuchar a Cult Of Luna es como estar en medio de un terremoto: No puedes huir, el caos está en todas partes, estás atrapado entre muros de espesura sonora, un trance tortuoso entretejido con poder y ruido. Sabiendo esto de antemano, escuchar sus trabajos se vuelve una experiencia absolutamente placentera.

Black Midi – ‘Cavalcade’

Los británicos de Black Midi volvieron a la carga en esta pandemia con su segundo larga duración titulado ‘Cavalcade’ y claramente no se guardaron nada. Este nuevo LP tiene la identidad agresiva y caótica de su predecesor de 2019 ‘Schlagenheim’ pero lo lleva un paso más adelante incorporando las texturas y colores del Jazz más acido que puedas imaginar. Acompañados ahora por metales de viento el cuarteto da rienda suelta a su creatividad y logran que ‘Cavalcade’ se presente como un puñetazo de energía pura haciendo de este LP un manifiesto de que las generaciones más jóvenes aún quieren experimentar y aportar a la música moderna.

Soen – ‘Imperial’

La evolución del sonido que ha tenido Soen, ya fuera y lejos de las comparaciones iniciales, para llegar a lanzar un álbum como ‘Imperial’ ha sido un camino casi como de autoconocimiento, reforzando lo lírico y atreviéndose a algo más pausado pero no por eso menos pesado, con una propuesta propia y paralelamente sin dejar de mirar a su alrededor. Todos estos factores los llevaron a tener su sello propio, porque en la actualidad distan mucho de sus inicios, madurando a tal punto que lograron crear un disco con una coherencia rítmica de principio a fin, con 42 minutos de duración que se pueden escuchar en una reproducción sin fin o incluso de forma aleatoria. Este nuevo disco le va a entregar a Soen la posibilidad de diversificar su sonido y poder generar nuevas atmósferas en sus presentaciones en vivo.

Si, hay muchos más discos lanzados este año, pero nos quedamos con aquellos que resonaron más fuerte por estos lados. Si no te parece la selección, los comentarios siempre están abiertos, pero por ahora, marca tu opción y pongámosle nombre al Disco del año 2021.

De nuestros seleccionados: ¿Cuál es para ti el "Disco del Año 2021"?

• Soen - 'Imperial' (36%, 10 Votes)
  • Frost* - 'Day and Age' (25%, 7 Votes)