Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Porcupine Tree en Chile (2022): Una inolvidable apertura y/o cierre de ciclos [CLSK Review]

No sabemos como se viene el futuro de Porcupine Tree, pero si tentemos claros que la noche de ayer dejó contentos a todos.

Esta es la historia de como se concretó la presentación de una de las bandas más esperadas por la gente que habitualmente pasa por estos lados: y es que en su primera y quizás única visita a Chile, Porcupine Tree brindó un show de alrededor de 3 horas de duración que cumplió con todas las expectativas acumuladas en años de espera. Y creo que nadie puede decir lo contrario.

Puntualmente a las 21:00 hrs las luces del Movistar Arena se apagaron para, tras una breve intro, dar paso a los primeros acordes de “Blackest Eyes”, tema que encendió de inmediato los (predispuestos) ánimos de todo el recinto. Quizás el sonido no tuvo el impacto que todos esperaban, pero fue algo que cambió a medida que avanzaba el show. Igualmente la audiencia chilena estaba rendida frente a una banda que, por mucho tiempo, pensaron que nunca verían en vivo, ya que sus giras usualmente llegaban hasta el lejano México.

Tras saludar al público y dar cuenta de lo que se vendría en la jornada, Steven Wilson se mostró entusiasmado por una noche extensa, que continuó con la tripleta de apertura de ‘Closure/Continuation’, en que destacaba la impronta de Gavin Harrison, totalmente desenvuelto e hipnotizante, atrapando las miradas de los asistentes y liderando el intrincado ritmo de la banda: el trabajo del baterista destacó por su potencia y precisión clínica, llenando todos los espacios del “arena”.

El encargado de comunicarse con el público siempre fue Steven Wilson, con su particular carisma a la que ya nos hemos acostumbrado en sus numerosas visitas al país: agradecimientos, ironías, “bromas”, presentaciones y sorpresivas disculpas, muy creíbles y sinceras, por no haber venido antes con la banda, algo casi incomprensible después de lo vivido esta noche, y además sabiendo el cariño que le ha mostrado antes el público chileno. Quizás es esa la razón por la cual Chile fue el único país de la región que recibió a la banda.

El show contó con un setlist que fue recorriendo los últimos veintitantos años de la banda, recogiendo temas insignes y favoritos del público, como “Even Less”, “Drown With Me” y “The Sound of Muzak”. Incluso antes del intermedio de 20 minutos, pudimos escuchar “Chimera’s Wreck”, en la que pudimos apreciar a una banda precisa como un reloj y sonando de manera, sin exagerar, magistral, demostrando por qué, a pesar de los 10 años de pausa, Porcupine Tree sigue siendo uno de los nombres más importantes del rock progresivo del siglo. Y el lleno del Movistar Arena lo confirmaba.

Y si el primer bloque de concierto había cumplido con mucho de lo que esperábamos de la banda en vivo, la segunda parte, de la mano de ‘Fear of a Blank Planet’, probablemente el disco más popular de los ingleses, terminó de pagar la entrada para la mayoría de los presentes: “Anesthetize” fue sin duda alguna el punto más alto de la noche, con 17 minutos de éxtasis que desataron la euforia en la cancha mientras que el recinto del Parque O’Higgins desahogaba a todo pulmón 15 años de espera por escuchar este corte en vivo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Un breve encore tras “Sleep Together”, uno de esos cortes donde la banda completa logra lucirse a destajo, los músicos volvieron al escenario para cerrar el show con “Collapse The Light Into The Earth”, “Halo” y “Trains”, su tema más conocido y, según los datos, el más popular de la banda liderada por Steven Wilson.

Porcupine Tree, la trayectoria y el necesario paso por Chile

Sin promesas vacías de volver pronto, pero notoriamente agradecidos por la tremenda recepción de la audiencia, Porcupine Tree cerró su gira 2022 sin certezas sobre su futuro, pero al menos con la satisfacción de haber cumplido el sueño imposible de muchos fanáticos de verlos en vivo en este lejano extremo sur del mundo. Al menos las espontáneas sonrisas de los integrantes dejaban ver eso.

Y es que a pesar de los cambios de alineación, incorporando a unos sólidos y respetuosos Randy McStine y Nate Navarro, los años de ausencia y los caminos separados, Porcupine Tree, obviamente liderado por Steven Wilson, reencontrado con Richard Barbieri y Gavin Harrison, no ha perdido la esencia ni la potencia que los catapultó por el mundo y que durante mucho tiempo sólo pudimos apreciar en registros en DVDs y Blu-ray.

El día de ayer, viernes 7 de octubre de 2022, en las listas de muchos se tarjó un pendiente entre los imperdibles con los cuales nos tocó compartir un momento en nuestras vidas, pero que simplemente estaba en un letargo que quizás nos lleve a algo más en el futuro. Por lo menos estuvimos ahí y más allá del fanatismo, objetivamente fue una extensa y redonda noche; nadie podrá quitarnos esas 3 horas donde, si, el mismo Wilson lo dijo, muchas canciones quedaron fuera por razones obvias, pero quizás ese es el incentivo para que Porcupine Tree regrese a estas latitudes.

Setlist de Porcupine Tree en Chile (2022):

Si quieres agregar algo, dejamos abiertos los comentarios. Siempre hay algo que comentar, especialmente en conciertos como este.

Fotografía por Diego Pino para The Resistance

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Eventos

Después de una larga espera, la banda estadounidense The Obsessed finalmente hará su tan anhelado debut en Chile en el Teatro Cariola. No puedes...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024