CLSK Review: Gala Futuro 25 años – Fulano, apostando por una regeneración musical

Para conmemorar los veinticinco años de transmisión ininterrumpida de Radio Futuro, en la radioemisora no tuvieron mejor idea que invitar a Fulano, una de las bandas que cambió el...
Fulano & Amigos (22-11-2014)

Para conmemorar los veinticinco años de transmisión ininterrumpida de Radio Futuro, en la radioemisora no tuvieron mejor idea que invitar a Fulano, una de las bandas que cambió el modo de ver la creación musical en un país que estuvo sesgado durante décadas, siendo un reducto de expresión dentro de la sociedad y la mala moda musical, al igual que la 88.9 FM.

Cuando ya eran las 21:30 hrs., en el telón de fondo se proyectó una presentación que mostró fotos que abarcaron toda la trayectoria de Fulano (finalizando con una sentida imagen de Jaime Vivanco), para que luego Pirincho Cárcamo nos diera la bienvenida a esta gran celebración, recalcando el vínculo existente entre él y la banda, remontándonos a principios de los 70’s.

Como si se tratase de un concierto a modo de relato cronológico, se dio inició al show con Santiago del Nuevo Extremo, quienes formaron parte del Canto Nuevo y, a la vez, son el génesis de lo que más adelante sería Fulano. Con Willy Valenzuela en batería y Luis Le-Bert en la voz, no hay palabras que describan la felicidad que irradiaban ellos y los demás integrantes al reencontrarse bajo el mismo factor en común que algún día los unió: la música.

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Fulano se toma el escenario y da inicio a su extensa presentación, con un Teatro Nescafé de las Artes que ya se había rendido a las sensaciones agridulces que sus canciones provocan. Como si se tratase de un show que sólo permitía grandes éxitos, Fulano quiso compartir con el público muchos de los temas antiguos que ya forman parte de la historia de la música chilena. Recordemos que el grupo ha tenido varias renovaciones dentro de sus integrantes, pero a pesar de eso, han seguido adelante con el sueño de continuar con el proyecto “hasta que la muerte nos separe” (según dijo Crisosto).

LEE TAMBIÉN  Gentle Knife - 'Clock Unwound - Gentle Knife II' (2017) [CLSK Review]

Pedro Foncea y Willy Valenzuela ingresan al escenario a interpretar “Canción Formal (en 7/8)” y “Convicciones”, lo que se tradujo en extensas versiones de cada tema, con la gracia de contar con dos baterías tocando al unísono y colaborando entre sí. Más tarde se suma Aurelio Silva y Angelo Pieratinni, quienes colaboran con la agudeza de las cuerdas en guitarra, demostrando lo versátil que es la música de Fulano ya que crea espacios suficientes para que cada integrante pueda demostrar su talento.

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Luego de un momento más íntimo con Paquita Rivera interpretando “Gracias a la Vida” en teclado y voz, es momento de dar lugar en el escenario a Mediabanda, grupo chileno que se ve fuertemente influenciado por la música de Fulano. Hay que destacar la potente voz de Valentina Mardonez, quien interpreta y siente cada canción, haciéndolas suyas en todo momento.

Uno de los puntos más mágicos de la noche, fue cuando Campos y Crisosto se quedaron solos en el escenario, dando absoluta libertad a la creatividad y a la simbiosis que han obtenido luego de más de 30 años de compartir el amor por la música. Luego de esto, se tomaron la libertad de interpretar temas nuevos que formarán parte de la próxima producción de estudio que tienen programada para el 2015, con “Tonada Amarga” y “Fábula y Fantasía (de un mundo mejor)”. Si su nuevo disco es tan bueno como estos dos temas y como sus ya conocidas canciones, no duden en ir a verlos en vivo si tienen la oportunidad de hacerlo.

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Más allá de que Radio Futuro sea un excelente pretexto para reunir a tantos músicos chilenos bajo un mismo techo (instancias que siempre se agradecen), lo más destacable de la noche es la sana convivencia que existe entre ellos en relación a la música. Fue un momento lleno de sutiles melodías y con una fuerte carga emocional, sobre todo para quienes fueron testigo de la agrupación en el pasado.

LEE TAMBIÉN  Marillion Weekend Chile 2017: Consagrando una relación de una manera única [CLSK Review]

Fue una noche marcada por el origen de todo sonido, aquel que deriva del más profundo sentimiento y que se conjuga con lo orgánico de nuestro ser. Quedó demostrado que no todo está dicho cuando se trata de crear nuevos límites para la música chilena, la que muchas veces se ve sesgada en la premisa del “ya todo está hecho”; Fulano se ha encargado de dejar en evidencia que esa no es la realidad. Así como en su momento ellos fueron hijos del Canto Nuevo, ahora ellos son los padres de una nueva generación que se vio influenciada por el eclecticismo musical, libre de categorías y clasificaciones preestablecidas.

PD: Mención Especial para el solo en batería de Willy Valenzuela, con gran delicadeza y sensibilidad, utilizando recursos poco habituales y ritmos que nos remontan a la experimentación.

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Fulano & Amigos (22-11-2014)

Todas las fotos de este show puedes verla en nuestra respectiva CLSK Galería.

2 Comentarios en esta nota
  • Julio Labra
    25 Noviembre 2014 at 16:50
    Deja una respuesta

    Muy buen review, una lastima no poder asistido….800 kms………..Fulano lo mas grande de este país

  • Vota por el mejor concierto de rock nacional del año 2014 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Diciembre 2014 at 16:51
    Deja una respuesta

    […]  Fulano – Gala Radio Futuro 25 años […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

    201729oct14:00- 23:30Megadeth + King Diamond + Rata BlancaSantiago Gets Louder - El Domo14:00 - 23:30 Movistar Arena

    201712nov20:00Anthrax + Assassin + ForahneoTour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X