Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte IV]

El show continúa, y estos artistas siguen siendo parte del panorama musical actual aún cuando su edad ha avanzando bastante, pero sus energías se mantienen en pro de la creación y difusión de esto que nos convoca: la música y el Rock. A continuación les dejamos los siguientes 6 músicos que vale la pena destacar.

19.- Klaus Meine (1948)

19_Klaus_Meine_CLSK_pt4

Cantante de la banda alemana Scorpions desde finales de los 60`s: único vocalista en las filas de los creadores de clásicos como “Rock You like a Hurricane”, “Wind of Change” y “Send Me and Angel”. Su registro vocal le permite pasearse por el rock más melódico hasta el desafío vocal de un coro heavy metal. Habiendo cosechado éxitos radiales y estadios llenos con su puesta en escena hard-rock, ya en 2000 experimentan con la Orquesta Filarmónica de Berlin obteniendo un resultado sorprendente y trascendente para el género: el álbum Moment of Glory que logró el puesto número 3 en el ranking alemán de discos. Actualmente continúa vigente con 66 años recién celebrados.

Álbumes recomendados: Virgin Killer (1976), Crazy World (1990), Moment of Glory (2000) de Scorpions

20.- Robert Plant (1948)

20_Robert_Plant_CLSK_pt4

Cantante de una de las bandas más importantes de la historia de la música del siglo XX. El cuarteto Led Zeppelin integrado por Robert Plant en voz, Jimmy Page en guitarra, John Bonhman en batería y John Paul Jones en bajo. Con los Zeppelin grabó 10 álbumes en estudio (considerando “Coda” del `82) y ya en la década de los 80`s comenzó una carrera solista, siempre a la altura de Phil Collins y Peter Gabriel, compañeros de generación y conciertos multitudinarios. La voz de Plant se nutre de las raíces bluseras, de la tradición europea y los sonidos orientales. Ha sido considerado por la Revista Rolling Stone como el mejor “frontman” o “vocalista en escena” de todos los tiempos.
En esta línea recorre el mundo y los límites entre la música de Oriente y Occidente. ¿Y vino a Chile? Sí, en 1996 con Jimmy Page y en 2012 con su última formación The Sensational Space Shifters.

Álbumes recomendados: “I” (1969), Celebration Day (2012) de Led Zeppelin; Raising Sand (2007) Robert Plant & Alison Krauss

Publicidad. Baja para seguir leyendo

21.- Kim Gordon (1953)

21_Kim_Gordon_CLSK_pt4

Artista visual, cantante, guitarrista y bajista de una de las voces alternativas de los años 90`s: Sonic Youth, primos musicales de Nirvana, Mudhoney, Pearl Jam, Pixies y las bandas surgidas en el estado de Washington al sur oeste de los Estados Unidos.
Con Sonic Youth, fundada junto a Thurston Moore en 1981, permaneció por casi treinta años con una decena de álbumes en estudio más ediciones en vivo hasta que tomó un rumbo distinto en 2011. Destaca en su curriculum el proyecto Free Kitten, Harry Crews y su gestión como productora musical en la banda Hole de la controvertida Courney Love en su debut Pretty On The Inside de 1991. Actualmente se dedica a las Artes Visuales y su montaje en Nueva York titulado Noise Painting expresa su retórica rockera-experimental.

Álbumes recomendados: Daydream Nation (1988); Goo (1990); Dirty (1992) de Sonic Youth.

22.- John McLaughlin (1942)

22_John_McLaughlin_CLSK_pt4

Ícono del Jazz Fusión Rock de los 70`s. Integrante de la súper banda Lifetime guiada por el baterista Tony Williams; también alumno de Miles Davis (quien incluso le dedicó una improvisación que lleva su nombre en el clásico álbum Bitches Brew de 1969) y líder de la Mahavishnu Orchestra, agrupación que superó los límites entre el Progresivismo y el Rock más experimental de esa época. McLaughlin es al Jazz lo que Hendrix fue al Rock con la guitarra Fender Stratocaster. (Existe una grabación de ambos que data de 1969. Click aquí). Posteriormente, se introduce en la corriente de música de la India tocando y grabando con Shakti, banda que ha cruzado las cuatro décadas de vida, destacando entre sus filas al virtuoso percusionista Zakir Hussain. Uno de los álbumes más importantes, y comerciales, que grabó McLaughlin fue Friday Night in San Francisco: cuarenta minutos de virtuosismo a tres guitarras junto a Al Di Meola y el fallecido Paco de Lucía. En 2014 hizo noticia al tocar en Ramala un concierto solidario para el pueblo palestino.

Álbumes recomendados: Electric Guitarist (1978) ; Birds Of Fire (1973) de Mahavishnu Orchestra; Remember Shakti: Saturday Night in Bombay (2001) de Shakti.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

23.- Dave Holland (1946)

23_Dave_Holland_CLSK_pt4

Músico inglés, discípulo de la escuela eléctrica de Miles Davis (reemplazó a Ron Carter en las filas de Davis) Contribuyó en discos emblemáticos como Bitches Brew, Live Evil, Live at the Fillmore East 1970 los que, en paralelo a la euforia por The Beatles y The Rolling Stones, abrían nuevos caminos en el desarrollo musical del Jazz electrificado, y de la Fusión que tuvo vigencia por más de tres décadas. También se ha presentado en el Festival Providencia Jazz y en la última década ha llevado el Jazz a nuevos umbrales junto a Robin Eubanks, Chris Potter y Kevin Eubanks. Su álbum Prism de 2013 lo demuestra.

¿Su relación con el Rock? Tocó junto a Jimi Hendrix en registro de 1969, junto a Buddy Miles en batería y John McLaughlin en guitarra eléctrica.

Álbumes recomendados: Bitches Brew (1969) de Miles Davis; Extended Play: Live at Birdland (2003); Prism (2013)

24.- Chick Corea (1941)

24_Chick_Corea_CLSK_pt4

Es uno de los pianistas con mayor influencia en el desarrollo del Jazz en la segunda mitad del siglo XX. Pero, también del Rock. Fue otro discípulo de la escuela del trompetista Miles Davis; compartió estudio y escena con el contrabajista Dave Holland; fundó el cuarteto del Jazz Fusión Rock Return to Forever con infartantes secciones rítmicas y creaciones que siempre fueron un paralelismo al Rock más comercial (incluyendo el Heavy Metal). Ya en los 80`s, Chick Corea innova en la escena mundial con su nueva agrupación Elektric Band, convocando a virtuosos músicos que trajeron aire fresco a una época marcada por los sonidos tecno. Habría sido perfecto que Metallica lo convocara al experimento que hizo en la premiación Grammy de 2014, prescindiendo del virtuosismo interpretativo del pianista chino Lang-Lang y dando énfasis a la improvisación, ya que Chick Corea incorpora la escuela clásica con la eléctrica, además de una madurez que sólo alguien de tamaño curriculum y 72 años de vida puede expresar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Álbumes recomendados: A Tribute to Jack Johnson (1979) de Miles Davis; The Leprechaun (1976); The Chick Corea Elektric Band (1986).

Solo quedan 6 nombres y cerramos este recuento. Habiendo nombrado 24 artistas, podemos asegurar que la edad no es impedimento para continuar componiendo y exponiendo su trabajo ante las masas. ¿Queda alguien pendiente? Todavía estas a tiempo para que lo propongas. Por otra parte consultamos ¿a que músico acá presente no conocías y has empezado a investigar? Esperamos como siempre tus opiniones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

Miles Electric Band se presentó ante un marco razonable de público amante del jazz y de la experimentación, en un show que practicamente no...

CLSK Reviews

Hablar de Miles Davis en la historia de la música es contar una historia de rupturismos, variaciones y experimentación. Muchas veces criticado en sus...

Destacados

Para quienes no conozcan este proyecto denominado Miles Electric Band, podemos comentarles que la intención de esta agrupación es reunir a colaboradores de Miles...

Eventos

Un piano lleno de historia y una batería con una enorme trayectoria vienen a escribir las páginas que engrosarán la leyenda de dos tremendos...

CLSK Videos

Y seguimos calentando los motores para lo que será esta edición 2014 del RockOut ha realizarse el próximo 6 de diciembre en Espacio Broadway. En el...

Eventos

Hoy es el día en que por fin el festival RockOut hace un gran anuncio y nos da las primeras luces de lo que...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024