Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Bandas Chilenas

CLSK Entrevista: Gabriel Hidalgo – 15 años junto a las cuerdas

Gabriel Hidalgo es un personaje conocido por estos lados y, por lo mismo, se dio el tiempo de conversar en extenso con CLSK, entrevista en la que nos habla sobre su presente, proyectos a futuro, opiniones sobre la escena musical chilena y deja algunos consejos para quienes quieren ser o son músicos.

CLSK: ¿En qué estás actualmente como músico y cuáles son tus principales proyectos?

Gabriel Hidalgo: Bueno, en cuanto a las bandas activas, estoy tocando con Sadism que es una banda death thrash de la vieja escuela, además del proyecto con Paula Barouh, que es una onda más metal industrial, y mi banda solista, el proyecto instrumental llamado Hidalgo. Además estoy trabajando como supervisor musical y sonidista en bandas que me lo soliciten.

CLSK: Sobre tu proyecto personal, ¿cómo se ha desarrollado a través de los años y como se ve el fiato de la banda con el paso del tiempo?

Gabriel Hidalgo: Ha sido distinto, ya que las etapas de la banda han sido diferentes, distintos integrantes, etc. Este proyecto nace el 2003 y hablé con Mauricio Nader y Pablo Stagnaro y formamos la que fue la primera tocata en vivo en el House of Rock, la que fue ideada para solo un show, más que nada como un deseo personal que tenía en aquel entonces.

Años más tarde, a través del impulso de la Ibanes Army, nació la iniciativa de grabar un álbum de promoción de la marca, en el cual propuse un tema llamado “Infragilis”, iniciando una gira de promoción del disco, lo que me llevo a comenzar a tocar los demás temas ya compuestos que tenía. A raíz de eso, Mauricio Nader me dice que los temas eran excelentes y debían ser grabados, lo cual me hizo sentido, por lo que trabajamos la idea de grabar un disco con aquellas composiciones, quedando el grupo formando por Mauricio Nader, Pablo Stagnaro, Gonzalo Astudillo y yo.

El disco tuvo su periodo de promoción y posteriores tocatas. Más adelante, Gonzalo dejó la banda por problemas de tiempo y quedamos como trio. Terminado el segundo disco, decidí viajar a Estados Unidos a estudiar, por lo tanto, la promoción del segundo álbum quedó estancada por casi dos años, también así la banda. A mi regreso reuní nuevamente a los integrantes originales pero esta vez con Cler Canifru en segunda guitarra, formación que mantenemos hasta el día de hoy.

CLSK: ¿De dónde nace la idea de versionar temas autóctonos latinoamericanos en tu anterior disco?

Gabriel Hidalgo: Fue una suerte de revelación que tuve al momento de ver el documental El Derecho de Vivir en Paz, el cual me hizo sentido para construir un disco que abarcara canciones reversionadas de aquellos grandes temas de la música chilena y transformarlas en versiones más metalizadas, sin perder lo autóctono de ellas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
CLSK: Sobre tu nuevo disco, ¿en qué te estas inspirando?

Gabriel Hidalgo: Bueno, en el disco nuevo volverán temas originales después de 15 años. Los elementos que se combinan acá son principalmente raíces de musicalidad latinoamericana, área donde podemos diferenciarnos musicalmente. La superación va en la inteligencia de poder aportar algo distinto, novedoso y diferenciador en la escena musical chilena actual; algo reconocible e innovador en la creatividad. La idea es sonar distinto, no como emulación de otros conceptos musicales que solo aportan un grano más a lo que ya se está haciendo. Esa es principalmente mi influencia y obviamente reproducirla en formato de metal instrumental; el aporte latinoamericano es fundamental a la hora de componer mis canciones.

CLSK: En relación a las otras bandas en las cuales participas, ¿cómo te has sentido y como ha sido la acogida para aquellas agrupaciones?

Gabriel Hidalgo: En realidad, la escena musical es muy reducida, entonces, todos de alguna u otra forma nos conocemos, por lo tanto la acogida fue en general muy buena, creándose un fiato musical muy bueno.

CLSK: ¿Cómo fue tu experiencia al haber participado en Delta?

Gabriel Hidalgo: Excelente. Los cabros son muy bien organizados, muy profesionales, por lo cual fue muy agradable la llegada. Siempre el tiempo era muy bien utilizado y aprovechado, se nota que la banda se toma en serio su trabajo. Estoy muy agradecido de la banda por aquella invitación que duró un año.

CLSK: ¿Cuál es el equipamiento de Gabriel Hidalgo?

Gabriel Hidalgo: En estos momentos estoy usando un P.O.S, que son los amplificadores que creó Alejandro Silva, además de un amplificador Randall de la serie Diablo y me di cuenta que era el sonido que necesitaba para el Death metal, especialmente para tocar con Sadism.

CLSK: ¿Cuál es uno de tus mejores recuerdos en vivo?

Gabriel Hidalgo: Una de las que me quedó en la retina fue el teloneo que hicimos con Six Magics a Blind Guardian, fue realmente memorable. Recuerdo que la emoción de ese momento fue muy potente, más aún al ver a una banda que me acompaño en mis oídos desde cabro fue verdaderamente increíble.

CLSK: En cuanto a Hidalgo, ¿cuáles son las próximas fechas que se vienen?

Gabriel Hidalgo: En realidad como estamos metidos en el tema de grabación del nuevo álbum por ahora estamos solo dedicados a eso, el lanzamiento será durante el primer semestre de 2015 y con ello vendrán las siguientes fechas y giras.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
CLSK: ¿Qué opinas sobre la entrada en vigencia de la normativa del 20% de música chilena en las radios, estás pensando en aprovechar esta instancia?

Gabriel Hidalgo: Me parece una excelente iniciativa, pero no me queda muy claro cómo se va a elegir ese 20%; obviamente como bandas “metal”, no somos muy considerados al momento de elegir qué poner en una radio determinada, por lo tanto nos cuesta un poco más la difusión de nuestro material, salvo por algunas excepciones que si difunden este estilo. Me alegra que se abran espacios pero me entristece que se obligue a través de una ley.

CLSK: ¿Qué políticas públicas piensas tú que el estado debería implementar para promover de manera real al artista nacional, sea músico, pintor, escritor, etc.?

Gabriel Hidalgo: En definitiva, abrir más espacios, más opciones para el artista nacional. Quizá sea un tema de pocos recursos destinados o poca disposición de parte del Estado al momento de difundir y promover el arte en general. En fin, cualquier espacio sirve para ayudar a los que viven de este ambiente, espero que pronto se impulsen nuevas iniciativas y oportunidades.

CLSK: ¿Qué opinas sobre la SCD y su labor en materia musical?

Gabriel Hidalgo: Bueno, ellos tienen su sello en el cual difunden la música, pero nuevamente, como banda de metal, no tenemos mucha cabida; somos parte de la SCD pero falta más promoción de parte de ellos para difundir este estilo, lo que no nos hace sentir bienvenidos al momento de solicitar ayuda, pero se agradece de todas maneras la gestión que hacen por mi música y por los músicos en general.

CLSK: ¿En cuánto a tus discos, donde podrían adquirirlos tus fans o quienes quieran conocer tu música?

Gabriel Hidalgo: Por el momento están algo agotados pero pronto estarán nuevamente en circulación. Al menos el álbum Yupaychay (2009) se encuentra disponible para solicitar en la página de Mylodon Records, así que pueden dirigirse ahí para adquirirlo sin problemas.

CLSK: ¿Piensas en el futuro próximo grabar un DVD de alguno de tus shows?

Gabriel Hidalgo: Me encantaría registrar un show en vivo, sería una experiencia realmente memorable, capturar eso de buena manera sería excelente para la banda. Espero pronto gestionar algo para realizarlo después de la salida del nuevo disco.

CLSK: En base a tu experiencia, ¿qué le dirías a los músicos o en tu caso, a guitarristas que están empezando en el mundo de las cuerdas?

Gabriel Hidalgo: Si desean ser profesionales, lo más importante es la disciplina; un buen músico e instrumentista no es el que tiene más habilidad si no el que es más responsable y distribuye bien su tiempo tanto como para practicar como para pararse en un escenario. El sentido de la responsabilidad es muy importante. Además, escuchen mucha música, alimentarse de distintas vertientes ayuda al momento de componer y observar experiencias tanto en estudio como en vivo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Le damos las gracias a Gabriel Hidalgo y su buena disposición con CLSK en esta entrevista. Esperamos que todos los proyectos que se vienen salgan adelante, de lo cual estaremos atentos por estos lados y dejamos abierta la discusión para que nuestros lectores opinen sobre los dichos de este guitarrista.

Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos