CLSK Review: Alternative 4 – The Obscurants (2014)

Definir el trabajo de una banda es siempre un ejercicio de apreciación personal, más aún si la sensación que transmiten los músicos se acompaña de diversos factores que envuelven...
Alternative-4-The-Obscurants-20142

Definir el trabajo de una banda es siempre un ejercicio de apreciación personal, más aún si la sensación que transmiten los músicos se acompaña de diversos factores que envuelven el sonido y el arte de su obra, exaltando características fundamentales de armonías, ritmos y liricas que llegan al auditor y lo atrapan en ese halo de emociones que implacables lo derrumban a los pies de una canción, sobre todo si esta se define en profundidad, obscuridad y tristeza.

Así avanza The Obscurants, el nuevo trabajo de Alternative 4, banda del ex bajista de Anathema y Antimatter, Duncan Patterson, que junto a Mauro Frison y Simon Flatley, elevan el sonido doom y ambiental del post rock británico nuevamente a la posición de avanzada, con el estilo clásico de la melancolía y tristeza brumosa que circula por su música, desde hace muchos años.

Este trabajo comienza con “Theme for the Obscurantist” y una intro de piano nauseabunda acompañada por el aleteo de las moscas en la oscuridad, la que da paso a “Paracosm”, una tenue canción que muestra la raíz de Alternative 4, rememorando a Antimatter con una sutileza aletargada. Por otro lado, un tema que desconecta y transporta al auditor es “Returning the Screw”, con más profundidad en su melodía y aún más sombras en la voz, llevándonos al desconcierto absoluto.

“Dina” y “Lifeline” avanzan hacia “The Tragedy Shield” una composición más activa, que inquieta y eleva la melodía del rock sobre el ambiente preponderante del disco. “Mr. Black” y el track final “Closure” culminan en la lejanía, dejando un vacío implacable en la memoria del auditor, con un trabajo en los sintetizadores muy llamativo y que destaca el lado soft industrial de la banda.

Existen gustos musicales que se reservan para algunos que poseen la apertura auditiva dedicada a absorber nuevos sonidos y avanzar en su campo musical. En este caso, Aternative 4 es una banda que se abre paso sobre lo común y traspasa esas sensaciones con su música y su estilo tan característico.

Escuche el álbum The Obscurants a continuación y nos cuenta qué le pareció este nuevo trabajo de Alternative 4: