Tobias Sammet - Edguy

CLSK Review – Gotthard, Hammerfall y Edguy: Extensa, diversa y necesaria dosis de rock.

El pasado miércoles 10 de diciembre se vivió una maratónica jornada de rock en el Teatro Caupolicán: tres bandas llegarían a mitad de semana para dar un show potente, el cual detallamos en extenso, pensado para quienes quieran revivir el concierto que Gotthard, HammerFall y Edguy dieron en Santiago de Chile. También sirve para que quienes no asistieron se lamenten con justa razón.

Gotthard

A las 20:00 horas, con una cancha del Teatro Caupolicán a 3/4 de su capacidad, se escuchan los sonidos de motocicletas que anuncian la subida al escenario de Gotthard y “Bang” es la canción que da la partida al primer show de la noche. El público reaccionó inmediatamente, pero lamentablemente el sonido no acompañó a la enérgica respuesta de la gente, ya que primero se sentía saturado, y luego el volumen de las guitarras, en especial la de Freddy Scherer, estaban tan fuertes que no dejaron escuchar la voz de Nic Maeder como corresponde.

A pesar de los problemas de sonido, ni los suecos ni los presentes en el Teatro bajaron las revoluciones; Gotthard estaba demostrando sus más de 20 años de experiencia y el público acompañaba cantando las canciones que lanzaban. “Get Up ‘n’ Move On”, “Sister Moon” y “Right On” (incluido el juego de voz y guitarra de Lio Lione) fueron grandes éxitos que demostraron que Gotthard no solo eran un detalle del extenso show, si no que el público también los fue a ver a ellos, a pesar de que su música es distinta a la de HammerFall y Edguy.

Marc Lynn - Gotthard

Marc Lynn – Gotthard

Con “Master of Illusion” la relación público / banda se siguió consolidando, convirtiéndose en una de las más coreadas de la primera parte de la noche. Mientras pasaban las canciones, el sonido iba mejorando pero seguía sin poder escucharse totalmente a Maeder, aunque lo se alcanzaba percibir valía más que la pena; una presentación poderosa, carismática y con una tremenda voz.

Luego de media hora de puro rock, las revoluciones empiezan a bajar un poco con “Feel What I Feel”, del disco Bang! de este año y donde pudimos observar y escuchar el tremendo talento de Leo Leoni y Freddy Scherer además de la complicidad que tienen entre ellos y el bajista Marc Lynn.

“The Call”, en una versión acústica, da paso a “What You Get”, que a pesar de ser una canción del último disco, por la reacción del público, pareció como si fuera un clásico con muchos años. El espectáculo sigue con “Starlight” de Firebirth (2012) y “Hush”, el cover que Gotthard le hace a Billy Joel: sin duda es una versión que uno puede escuchar tranquilamente sin extrañar la original o aquella de Deep Purple, lo que además fue el preciso momento para que Maede presentara a la banda, quienes al ser nombrados realizaron un pequeño solo.

Gotthard

Gotthard

El grupo se retira, para volver casi de inmediato a cantar “Lift U Up” y “Anytime Anywhere”, dos grandes clásicos de la banda y que ayudaron a terminar de la mejor manera un muy buen show, que si no fuera por los problemas de sonido durante la primera mitad del concierto hubiera sido aún mejor. Además quedó más que demostrado que Gotthard se la podría por si solo en un concierto acá en Chile.

Setlist de Gotthard en Chile (2014):

1. Bang!
  2. Get Up ‘n’ Move On
  3. Sister Moon
  4. Right On
  5. Master of Illusion
  6. Feel What I Feel
  7. The Call
  8. Remember it’s Me
  9. What You Get
  10. Hush (cover de Billy Joel)
  11. Lift U Up
  12. Anytime Anywhere

HammerFall

Media hora después, y con la cancha del Teatro Caupolicán llena, HammerFall sale a escena; “Hector’s Hymn” y “Any Means Necessary” dan inicio a un concierto que se destacó por su buen sonido y potencia. Con “Renegade”, el clásico del disco del mismo nombre del año 2000, todos quienes aún no reaccionaban ante la energía de la banda sueca, definitivamente lo hicieron con esta canción.

Joacim Cans - HammerFall

Joacim Cans – HammerFall

Desde un principio se vio a un grupo muy compenetrado entre ellos y con el público, en especial Oscar Dronjak y Joacim Cans; este último cada vez que podía le hablaba a la gente presente y comentaba sobre los 7 años en que se demoraron en volver. “Bang Your Head” suena a continuación, para luego dar paso a los clásicos de siempre: “Blood Bound”, “Let the Hammer Fall” (con un gran introducción por parte de Cans en la que hizo participar al público) y “The Metal Age” demostraron que los años no pasan por el grupo y que siguen sonando igual que cuando comenzaron, solo que ahora mucho más pulidos debido a la experiencia que dan los años.

“Last Man Standing” dio para la anécdota de la noche: en mitad de la canción Oscar se dirigió hacia un lado del escenario a descansar y tomar agua, pero se demoró más de lo planeado y tuvo que volver rápidamente al coro sin su guitarra, lo que provoca la risa e incredulidad de Cans. Terminado ese tramo del tema volvió hacia el lado y tomó su guitarra, saliendo airoso de la situación.

Oscar Dronjak - HammerFall

Oscar Dronjak – HammerFall

“Bushido” se hizo presente para promocionar nuevamente (r)Evolution, el último disco del grupo, lanzado este año. Termina la canción y comienzan a sonar los teclados y las primeras notas de “Glory to The Brave”, sin duda el punto más alto del show de HammerFall, siendo coreada totalmente por el público. Luego vino la correspondiente presentación de la banda por parte de Cans, donde Dronjak fue el más aplaudido, lo que dio paso a HammerFall”, de Glory to The Brave (1997).

Los suecos dejan el escenario y vuelven después de unos pocos minutos. Primero aparece David Wallin quien comienza a tocar en solitario, y luego se le unen Dronjak y Pontus Norgren. Punto aparte para este último, que si bien tiene una actitud mucho más tranquila que el primero, su talento es similar y su aporte a la banda es igual de valioso y eso se nota en vivo.

Pontus Norgren - HammerFall

Pontus Norgren – HammerFall

Para terminar lo más esperado de la noche, algo que Cans prometió cuando el show estaba comenzando: “Hearts on Fire”. El público cantó toda la canción, en especial los coros en que el grupo quedaba en silencio para oír a la gente.

Con esta notable presentación dan por finalizado su show, que casi no tuvo puntos bajos. Tal vez se podría haber esperado más clásicos del grupo, pero hay que tener en cuenta que había que tocar canciones de todos los discos que no habían sido presentados en el país, además de por supuesto los temas del álbum que venían a promocionar. Del sonido, nada que decir, impecable de principio a fin.

Setlist de HammerFall en Chile (2014):

1. Hector’s Hymn
  2. Any Means Necessary
  3. Renegade
  4. Bang Your Head
  5. Blood Bound
  6. Let the Hammer Fall
  7. The Metal Age
  8. Last Man Standing
  9.  Bushido
  10.  Glory to the Brave
  11. HammerFallEncore:
  12. Templars of Steel
  13. Hearts on Fire

Edguy

Ya son las 23:20 hrs y por fin comienza lo que todos esperaban: Edguy. En un teatro a oscuras, de repente se oye una voz que anuncia “Please welcome… the space police, defenders of the crown: Edguy!”, mientras se veía primero a Felix Bohnke arriba del escenario y luego a Tobias Exxel, Jens Ludwig y Dirk Sauer. Con ellos presentes comienza a sonar “Love Tyger”, uno de los singles de su disco Space Police: Defenders of the Crown lanzado también este año; luego de los primeros acordes Tobias Sammet aparece en escena, quien empieza a cantar obteniendo una muy buena recepción por parte del público.

Inmediatamente después suena “Space Police” del mismo disco, donde al finalizar, Sammet da la bienvenida y pregunta al público si “está listo”, ante lo cual los asistentes obviamente responden positivamente. Luego de un pequeño discurso donde señaló que repasarán canciones de todas las épocas, el vocalista anuncia “All The Clowns”, ese clásico del disco Mandrake (2001), la cual es disfrutada de sobremanera por la gente, quienes la corearon de principio a fin.

Sammet nuevamente se da el espacio para hablar, esta vez diciendo que todo el mundo los conoce como una banda entretenida, pero que en verdad ellos son serios, y que la siguiente canción es muy especial para él, ya que está dedicada a una persona muy importante en su vida, un amigo que nunca tuvo el reconocimiento que se merece y es buena gente: Esta persona es el mismo.

Luego de las risas llega otro clásico de la banda: “Superheroes” del álbum Rocket Ride (2006) la cual muestra el lado lúdico que siempre ha caracterizado a los alemanes.

Tobias Sammet - Edguy

Tobias Sammet – Edguy

Sammet, con un manejo absoluto del escenario y de las masas, toma la palabra y hace referencia al conocimiento de los asistentes sobre el lanzamiento de un nuevo disco llamado Space Police: Defenders of the Crown, a lo que la gente aplaude pero no con la misma fuerza había mostrado anteriormente. Tobias, conociendo su rol, señala que el concierto estaba siendo grabado con unos micrófonos a los costados, y que dependía del público si ocupaban esa grabación como parte del registro de la gira, por lo tanto comenzará de nuevo. Sammet repite la presentación del disco y esta vez la ovación fue inmensa, como era de esperarse.

Suena “Defenders Of the Crown”, que a pesar de ser una canción nueva, el hecho de que coro sea fácil de recordar ayudó que esta fuera bien recibida por el público y coreada cuando Sammet lo pedía.

Todo vuelve a los clásicos con “Vain Glory Opera” para que después casi toda la banda saliera del escenario, dejando solamente a Bohnke quien realiza un buen solo de batería, donde incluso se dio el tiempo de tocar en flauta (improvisadamente y a propósito), la introducción de 20th Century Fox, generando las risas de los asistentes, a lo cual le siguió la Marcha Imperial de Star Wars pero esta vez en sus “tarros”.

Felix Bohnke - Edguy

Felix Bohnke – Edguy

Sammet vuelve a escena y presenta “Ministry of Saints del Tinnitus Sanctus”. Al finalizar, el carismático vocalista dio un nuevo discurso para felicitar al público por su entrega, por lo cual sería recompensado con una canción que no estaba contemplada en el setlist, ante lo cual comienzan a sonar las primeras notas de “Land Of The Miracle”, una de las baladas clásicas del grupo alemán, que fue acompañada por los presentes de principio a fin.

El público, ya vuelto loco luego de esta increíble presentación, empezó a gritar “¡Babylon! ¡Babylon!” refiriéndose al corte de Theater Of Salvation (1999). Sammet, algo sorprendido por la reacción de la gente dice “¿A ustedes les gusta lo rápido no?”, para luego atender la fervorosa solicitud. Si bien ambas canciones no estaban en el setlist original, si las tocaron en Sao Paulo hace un par de días atrás, así que no podemos decir que fue algo totalmente improvisado.

Los presentes, viendo que les hicieron caso previamente, comienzan a pedir más canciones, ante lo cual Sammet los hace callar y reafirma que este es su show, generando las risas de todos. Esto da paso a que Tobias anuncie la última canción de la noche: “Tears of Mandrake”, donde los asistentes respondieron como se debe y cantaron con toda su fuerza el corte del disco Mandrake (2001).

El grupo se retira de la escena y luego de un tiempo vuelve para el correspondiente Encore. La siguiente canción es “Lavatory Love Machine”, y Sammet cambia la referencia a Brasil en la letra por Santiago, lo que el público agradece con aplausos, saltos y gritos durante todo el tema.

Termina la noche en alto con “King of Fools” de Hellfire Club (2004), la banda se despide y da las gracias prometiendo volver.

Edguy

Edguy

Edguy era el plato fuerte de la noche y quedó más que demostrado: un show entretenido con un tremendo frontman como lo es Tobias Sammet y con un público que acompaño cada una de la canciones, sean del último disco como “Space Police” y “Love Tyger” o los clásicos de toda la vida de como “Babylon” o la misma “King of Fools”.

Una cosa más sobre Edguy; si bien son un grupo que han tenido pocos cambios durante su historia, en vivo queda más que demostrado que esta es la banda de Tobias Sammet, quien lleva las riendas en el proyecto, al contrario a los otros grupos de la noche, donde si bien se sabe quiénes son los pesos pesados, podían verse afiatados y no dar la impresión de ser la empresa de una sola persona.

Termina la noche y nadie puede decir que quedó con ganas de más. Fueron casi 4 horas de pura música con muy pocos puntos bajos y que sin duda fue de menos a más, para terminar de la mejor forma posible.

Setlist Edguy en Chile (2014):

1. Love Tyger
  2. Space Police