Los 10 discos fundamentales de Claudio Cordero [CLSK Entrevista]

Este año queremos iniciarlo con una nueva sección que, esperamos, nos permita conocer e indagar en aquellos discos que, de alguna u otra forma, han moldeado el género que...
Claudio Cordero (12-12-2014)
Claudio Cordero (12-12-2014)

Este año queremos iniciarlo con una nueva sección que, esperamos, nos permita conocer e indagar en aquellos discos que, de alguna u otra forma, han moldeado el género que hoy por hoy cultivan nuestros músicos chilenos. La idea es poder ir un poco más atrás y evidenciar aquellos gustos que marcaron una época y que dejaron huellas en los oídos de todos ellos.

Estas entrevistas consistirán en que varios artistas nacionales respondan las mismas preguntas con respecto a cuáles son los discos que marcaron su vida en diversos sentidos, lo que nos mostrará entre líneas el cómo son capaces de crear nuevas obras de arte a partir de inspiraciones pasadas (o presentes).

Desde ya los dejamos invitados a leer y compartir esta entrevista, porque de seguro más de alguno se sentirá identificado con alguna respuesta y querrá ir en busca de aquél disco mencionado para refrescar la memoria. No queda más que agradecer la buena disposición de los entrevistados y en esta ocasión los dejamos con los discos fundamentales de Claudio Cordero, un guitarrista que además de trabajar en Matraz, es la parte fundamental de un trío que se dedica al rock instrumental en nuestro país.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

DT Awake

Dream TheaterAwake  (1994)
No solo suena bien, sino que la composición y sus arreglos me metieron de cabeza   en el progresivo.

 

Cuéntanos cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año.

Disperse Living Mirrors

DisperseLiving Mirrors (2013)
Hacia demasiado tiempo que no escuchaba elementos tan bien equilibrados, con frescura y modernidad.

 

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

The Yngwie Malmsteen Collection

Yngwie MalmsteenThe Yngwie Malmsteen Collection (1991)

 

 

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

Passion & Warfare

Steve VaiPassion & Warfare (1990)

Notablemente interpretado, muy bien grabado y mezclado, suena clara la repartición stereo, y pese a la cantidad de pistas que se suman en algunas partes, mantiene aire entre los elementos. Composicionalmente pone a prueba la imaginación, Vai entrega muchísima creatividad en este disco, considerando la fecha y escena en que fue concebido,  sin duda este disco marca un antes y un después en la historia de la guitarra.

LEE TAMBIÉN  Jonas Renkse, de Katatonia: "Sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo" [CLSK Entrevista]

Este disco me hizo tomar la decisión a los 17 años de estudiar música profesionalmente, principalmente al darme cuenta de que la creatividad es ilimitada así como también los conocimientos y el perfeccionamiento de un arte.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

Fahrenheit - Nuevos TiemposFahrenheitNuevos Tiempos (2006)
Desde el punto de vista de sonido y producción, este disco produjo un quiebre brutal en la escena, subió notoriamente la vara en cuanto al control de calidad sobre las producciones chilenas que la audiencia estaba acostumbrada a escuchar.

Se pueden escuchar los planos muy definidos en la mezcla, el disco suena grande y muy limpio. Pese a cumplir una década en un par de años, sigue vigente la mezcla de este disco comparado a otras producciones nacionales. David Prater sí que hizo la pega. Tremenda apuesta de la banda, pero con resultados notables.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

Alan Silvestri - Back to the FutureAlan SilvestriBack to the Future (1985)
La primera música que me gusto desde la infancia fue la música orquestada de cine, partiendo por el gigantesco trabajo de compositores como Carl Stalling de la WB y Scott Bradley con Tom & Jerry. Obviamente todo lo de John Williams, James Horner, Hans Zimmer, etc. La composición y los arreglos de esta obra de Silvestri, me hacen sentir como un insecto. Creo que los compositores de cine son los genios contemporáneos de la música docta.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

Iron Maiden - The Number of the BeastIron MaidenThe Number of the Beast (1982)
La intro de “Invaders” me traslada instantáneamente, ni hablar de “Children of the Dammed” después.

 

 

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

Paramore - Riot!ParamoreRiot! (2007)
En el 2008 estuve tres meses viviendo en Mexicali y no es ningún misterio que MTV tiene distintas señales para latinoamérica, la MTV de allá era bastante más rockera que acá. Un día me topé con el clip de “Crush, Crush, Crush“, el sonido del tema, mezcla general y el timming de la cantada me llamó mucho la atención, después escuche el disco y la calidad es innegable. Siempre me han gustado las cosas HD.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

Batman PrincePrinceBatman (1989)
Cuando era bien chico, quede alucinado con Batman de Tim Burton, principalmente la banda sonora de Danny Elfman, por lo que un día le pedí a mis viejos que me regalaran el cassette y me regalaron el de la película; mi primer cassette, “¡mortal!”. Tenía en la caratula el escudo de la película y todo se veía bien, pero algo salió mal: al ponerlo no escuché a Elfman si no a Prince… PRINCE! ¡What the f–k! Qué música más horrible y mamona, o sea, esto es principalmente lo que definió aquello que me desagrada musicalmente.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

Seguramente es debido a esto que, cuando conocí el metal, me sentí tan bien con la estética. Se supone que vendió 11 millones de copias, te aseguro que al menos 7 millones de esos compradores querían la música de Elfman.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

Frank Zappa - Make a Jazz Noise HereFrank ZappaMake a Jazz Noise Here (1991)
El disco en sí es muy entretenido y suena bien, pero tengo que destacar un mix de temas clásicos de Zappa desde “Let’s Make the Water Turn Black” (track 4, disco 1) en adelante, ¡brillante! Lo otro importante es que es completamente tocado en vivo, lo destaco porque desde un tiempo hasta ahora, en la industria musical no hay nada más arreglado que un disco supuestamente “en vivo“. Además se jactaba de que en todo su material en vivo, jamás usaba “overdubs“, ya que él criticaba lo mismo.

Claudio Cordero - Matraz 27/09/2014

Claudio Cordero – Matraz 27/09/2014

Así culmina nuestra primera entrevista, pudiendo concluir que Claudio Cordero se nutrió de variados gustos en distintas etapas de su vida para poder forjar su creatividad musical. siendo un punto muy importante el hecho de que desde pequeño le gustó la música orquestada del cine. Quizás eso lo lleva a dedicar parte importante de su vida al rock instrumental, género que en Chile no es del todo popular y es necesaria la infinita dedicación para llevarlo a cabo.

Todos los lunes de aquí en adelante encontrarás una nueva entrevista sobre los discos fundamentales de nuestros músicos chilenos, buscando ser una sección que acerque la experiencia personal y privada de cada artista, de manera tal que pueda ser compartida con nuestros queridos lectores.

3 Comentarios en esta nota
  • Rodolfo Sobarzo
    2 Febrero 2015 at 11:54
    Deja una respuesta

    Buenísima sección!

  • Claudio Torres Burgos
    2 Febrero 2015 at 18:43
    Deja una respuesta

    Me gusta esta idea, Claudio Cordero es de alguna forma un referente para mi y es interesante conocer las diversas influencias históricamente, ya que lo actual es un plano muy unidimensional en comparación con la versatilidad del tiempo.

  • Victor Salgado Nido de Aguilas
    3 Febrero 2015 at 18:42
    Deja una respuesta

    Que buena sección. Los felicito por ir mas allá y acercar al público lo que piensan los músicos nacionales.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X