Congreso en Lollapalooza Chile 2015 [CLSK Review]

El carnaval de la perpetua Nueva Canción Citados para el día sábado 14 de marzo, el primer día del festival, a las 13:30 horas en uno de los dos...
Congreso - Lollapalooza Chile 2015
Congreso - Lollapalooza Chile 2015

El carnaval de la perpetua Nueva Canción

Citados para el día sábado 14 de marzo, el primer día del festival, a las 13:30 horas en uno de los dos escenarios más grandes del recinto, Congreso tocó para todos aquellos que llevamos la música chilena en el consciente e inconsciente colectivo y para los que no, también. No tememos en decir que la gente llegó más temprano de lo habitual ese día, tan sólo para escuchar en vivo una banda que ha marcado generaciones, además, Lollapalooza se caracteriza por su diversidad etaria y qué mejor que un show que congrega a todos y cada uno de los rangos.

No hubo punto bajo dentro de la presentación del grupo, al contrario, cuesta definir uno que haya sido el climax porque todo fue tan potente y emotivo que es difícil precisar. Como es habitual, se tomaron el tiempo de utilizar el escenario para dedicar algunas palabras a lo que piensan de la actualidad, haciendo referencia al justo develamiento  que está ocurriendo en la política de nuestro país.

Canciones como “En Todas las Esquinas”, “El Festejo de Tatana” y un adelanto de lo que será su próximo disco con “El Fin del Show”, hubo un ambiente de carnaval, donde la música era lo único que conectaba a la multiplicidad de gente. Además recordaron a su querido amigo Nicanor Parra, dedicándole unas pequeñas palabras en torno a sus 100 años de natalicio.

Congreso fue una gran sorpresa y una de las más gratas, el hecho de que una banda tan disímil y consagrada fuese invitada a este festival, marca un antes y un después para las próximas versiones de Lollapalooza Chile. Sin duda, este año la música chilena no fue sólo un acompañamiento de los escenarios más pequeños, sino que fue parte fundamental de la programación, de alta calidad y con mucho público presente. Se pudo ver cómo varios de los asistentes corrieron arduamente de un lado a otro para poder alcanzar la mayor parte de sus presentaciones, porque tenemos música y de la buena.

Imaginariamente le agradecemos a Congreso por llevar alrededor de 40 años en torno a la música, porque contra viento y marea han sabido seguir adelante y esta presentación es parte de los frutos que hoy son capaces de recoger gracias a su talento y vigencia musical.

Galería

Fotografías por Julio Celis