Jack White en Lollapalooza Chile 2015 [CLSK Review]

Genialidad desconectada del entorno. La espera para algunos se inició al terminar el show de The Smashing Pumpkins, aunque el recambio generacional fue bastante notorio. Pasadas las 21:30 hrs, el...
Jack White - Lollapalooza Chile 2015
Jack White - Lollapalooza Chile 2015

Genialidad desconectada del entorno.

La espera para algunos se inició al terminar el show de The Smashing Pumpkins, aunque el recambio generacional fue bastante notorio. Pasadas las 21:30 hrs, el artista subió al escenario, justo cuando los asistentes comenzaban a corear la que sería la canción final de la jornada.

Con una energía descomunal y extrañamente colérica, Jack White apareció al VTR Stage para el deleite de los fanáticos del artista y de ese blues sucio, fresco y alternativo, que tan buenos resultados le ha dado desde su exitoso paso por The White Stripes. Aún así, ese mismo sonido sería el culpable de varios problemas del concierto.

No podemos negar que todas y cada una de las canciones de su banda primitiva fueron un éxito en cuanto a recepción por parte del público, al igual que las selecciones de su más reciente placa, lo que quedó comprobado con el tramo inicial que incorporó “Icky Thump”, “High Ball Stepper”, la cool “Lazaretto” y “Three Women”. La potencia sonora estaba al borde, lo que se agradece al partir un show, pero a la larga terminaría cansando los oídos de los asistentes más próximos al escenario.

Sabemos que la gracia de Jack White radica en el ruido, en la improvisación cargada de distorsiones, sumada de una voz aguda, pero la extraña y agresiva actitud del artista terminaba por desconcertar a los asistentes quienes no sabían si estaba haciendo su show o realmente había perdido el hilo conductor de su presentación, aún cuando siempre tuvo el control de lo que sus acompañantes iban interpretando. Por otra parte, y aunque sea el sello de sus conciertos, la iluminación nunca cambió, envolviendo al público en un manto azul que poco espacio daba para sorprenderse y/o deslumbrarse.

LEE TAMBIÉN  Mastodon – 'Emperor of Sand' (2017) [CLSK Review]

Punto aparte fue la sección más “folk” del show, elementos que se comenzaron a mostrar con “Hotel Yorba”, “Temporary Ground” y rematara con “We’re Going to Be Friends”, donde White da espacio para recorrer sus raíces y plantear un sonido un poco más calmado, pero que no ayudó mucho a que los presentes conectaran con el artista, quien además, desde su euforia, se dirigió al público en contadas ocasiones en un inglés pocas veces entendible, dada la velocidad y estridencia del timbre del guitarrista.

Al terminar “Missing Pieces”, vino una inesperada pausa cuando White le ordenó a su baterista detener el beat de “Steady, As She Goes” (The Raconteurs) para que todos salieran del escenario y volver después de un rato a retomar aquella canción y devolverle la energía al show. En ese tramo, destacan “Sixteen Saltines” (Blunderbuss, 2012) y “That Black Bat Licorice” de su más reciente placa Lazaretto (2014), las que serían un tentempié para “Seven Nation Army”, ese himno de The White Stripes, momento en que sin discusiones, el público explotó, algo que no había pasado claramente durante en lo previo del espectáculo.

Jack White es un grande y un representante vigente del blues rock, y a pesar de hacer un show bastante completo, por estos lados queda la sensación de que la presentación tuvo inconvenientes internos, algo que además era comentado por los asistentes durante las pausas. Si bien el espectáculo fue tal como lo son usualmente los conciertos de Jack White, y en ningún caso decimos que fue malo, si se hubiera cuidado un poco los sonidos agudos y el artista hubiera realmente interactuado con el público chileno, la experiencia habría sido insuperablemente mejor. Quizás quienes hayan ido al Teatro Caupolicán, tengan algo diferente que decir.

LEE TAMBIÉN  Elige los "Conciertos del Año 2016": Tenemos 10 alternativas, separadas en dos categorías [Terminado]

Setlist, Jack White, Lollapalooza Chile, 14 de marzo de 2015, Parque O’Higgins, Santiago, Chile

  1. Icky Thump (The White Stripes)
  2. High Ball Stepper
  3. Lazaretto
  4. Three Women
  5. Hotel Yorba (The White Stripes)
  6. Temporary Ground
  7. Weep Themselves to Sleep
  8. Cannon / Goin’ Back To Memphis / I Asked For Water (She Gave Me Gasoline) / Cannon
  9. Love Interruption
  10. You Know That I Know (cover de Hank Williams)
  11. We’re Going to Be Friends (The White Stripes)
  12. Missing Pieces
  13. Steady, As She Goes (The Raconteurs)
  14. Just One Drink
  15. My Doorbell (The White Stripes)
  16. Sixteen Saltines
  17. Would You Fight for My Love?
  18. That Black Bat Licorice
  19. Seven Nation Army (The White Stripes)

Galería


Fotografías por Julio Celis

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

20174jun20:30Russell Allen20:30 Club Amanda

20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

Ver más eventos
X