Los 10 discos fundamentales de Crisálida [CLSK Entrevista]

En esta sección no podía faltar una de las bandas amigas de Chileanskies, nos referimos a Crisálida, quienes siempre forman parte de nuestra página por todo lo que desarrollan dentro...
Cinthia Santibañez - Crisálida - Andes Prog II
Cinthia Santibañez - Crisálida - Andes Prog II

En esta sección no podía faltar una de las bandas amigas de Chileanskies, nos referimos a Crisálida, quienes siempre forman parte de nuestra página por todo lo que desarrollan dentro y fuera de nuestro país, además de tener un nuevo disco bajo el brazo. La agrupación de rock progresivo cuenta con una gran vocalista que saca la cara por las voces femeninas en el género, y músicos que se complementan muy bien tanto en el escenario como fuera de este.

Los dejamos con la entrevista que Cinthia Santibáñez, Rodrigo Sánchez, Damián Agurto y Braulio Aspé nos entregaron, dando a conocer una amplia gama y variedad de gustos que al conjugarse, da como resultado lo que es Crisálida como grupo musical.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

crisalida1

Cinthia: Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet (2007).

Rodrigo: Dream TheaterFalling to Infinity (1997) y Rush – Counterparts (1993), disfruto mucho de la mano de Kevin Shirley.

Damián: OpethBlackwater Park (2001).

Braulio: Rush – Counterparts (1993). Si bien es un disco con mas de 20 años, suena todo claro y en su nivel preciso.

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

crisalida2

Cinthia: OpethGhost Reveries (2005).

Rodrigo: LeprousCOAL (2013).

Damián: TesseractAltered State (2013).

Braulio: Virgil DonatiIn This Life (2013). Por los arreglos, el sonido y la composición.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

crisalida3

Cinthia: Son muchos la verdad, pero sólo 3: Cocteau Twins – Milk & Kisses (1996), Pink Floyd – Division Bell (1994) y Tesseract – Altered States (2013).

Rodrigo: Planet X – MoonBabies (2002).

Damián: Pink FloydWish You Were Here (1975).

Braulio: Tengo varios, pero el primero que se me viene a la cabeza es de Terry Bozzio, Tony Levin y Steve Stevens – Situation Dangerous (2000).

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

crisalida4

Cinthia: Porcupine Tree – Deadwing (2005) y Iron Maiden – Seven Son of A Seventh Son (1988).

Rodrigo: Del maestro Simon Philips – Another LifeTime (1997), con sonido, onda y mucho gusto en la composición, un discazo!

Damián: Tool10,000 Days (2006).

Braulio: John McLaughlinLive at the Royal Festival Hall (1990). Ese disco fue el que me hizo querer aprender a tocar el bajo fretless, gracias al bajista Kai Eckhardt.

LEE TAMBIÉN  We Are The Grand en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

crisalida5

Cinthia: Los Jaivas – Alturas de Mauchu Pichu (1981) / Quilapayún – Cantata de la Escuela Santa María de Iquique (1978).

Rodrigo: CriminalDead Soul (1997) (Producido por Vincent WojnoKreator, Testament) No sé si a seguir, pero sí lo respeto mucho porque fueron los primeros en traer un productor de afuera para darle una estética diferente a su disco y subir el nivel de la escena.

Damián: Claudio CorderoEnlace (2007). Claudio Cordero es un referente para mí como compositor, guitarrista y como persona, tuve la suerte de ser su alumno por casi 2 años y definitivamente mi forma de ver la música cambió después de eso.

Braulio: CongresoPor Amor al Viento (1997). No diría que es un disco como ejemplo a seguir, pero si es un disco muy destacable. A mi en lo general, me gustan mucho los arreglos y la instrumentación que logran, y en este disco, me parece particularmente notable.

 ¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

crisalida6

Cinthia: Pink Floyd – The Wall (1982).

Rodrigo: Princesa Mononoke (1999). Música compuesta por Joe Hisaishi y película de Hayao Miyazaki.

Damián: James HornerTroy (2004)

Braulio: Me gusta mucho la música de Thomas Newmann en American Beauty (1999), The Shawshank Redemption (1994), The Green Mile (1999).

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

crisalida7

Cinthia: Yes – Big Generator (1987) / The Cure – Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me (1987).

Rodrigo: Michael Jackson – Thriller (1982) y Vince Guaraldi en Charlie Brown.

Damián: Pink FloydPulse (1995): Este disco lo compro mi papá al momento en que salió, precisamente yo había nacido un par de meses atrás, y desde muy chico tengo la memoria de escucharlo una y otra vez en el auto familiar.

Braulio: MetallicaMaster of Puppets (1986).

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

crisalida8

Cinthia: Definitivamente The Cure / Cocteau Twins / Dead Can Dance que ciertamente no son placeres culpables porque son de mis bandas favoritas pero que no guardan relación con el trabajo de Crisalida.

Rodrigo: Queen, Phill Collins, Sting, Police, Muse, Cerati y mucho más, disfruto de casi todos los estilos MENOS Reggaetón y Bachata!

Damián: Celine DionLet’s Talk About Love (1997): Este también era parte de los discos que rondaban en el auto familiar durante mi infancia, y se me quedo pegado…jeje.

LEE TAMBIÉN  Marco Minnemann: "Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música" [CLSK Entrevista]

Braulio: No tengo placer culpable en la música. Los discos de varios baladistas italianos son notables, sobre todo los conciertos. Ahora escucho harto la presentación de Laura Pausini en Viña del Mar.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

crisalida9

Cinthia: Son varios nacionales y extranjeros, pero dejémoslo en eso… sin nombres.

Rodrigo: El primer demo de Total Mosh (Mi ex Banda) creo que sonaba muy mal (1995), en 1997 se Reivindico con Violencia necesaria (Warner Music – Bizarro).

Damián: MetallicaSt. Anger (2003) La w*a fea!!!

Braulio: MetallicaSt. Anger (2003).

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

crisalida10

Cinthia: Pedro AznarEn Vivo (2002).

Rodrigo: Difícil, pero creo que uno que me marco fue Iron MaidenLive After Death (1985) y Deep Purple – California Jamming (grabado en 1974 pero editado en 1996), donde primaba por todas las cosas la onda y la actitud mas que la tecnología.

Damián: Pink Floyd – Pulse (1995): Repetido pero da igual, lo primero que hice con mi primer sueldo fue comprarme el DVD, David Gilmour es también mi máxima influencia como intérprete, un dios!!

Braulio: Un empate entre QueenOn Fire Live at the Bowl (2004) y Pink Floyd Pulse (1995)

 

Crisálida - Andes Prog II

Crisálida – Andes Prog II

Así finaliza la entrevista que Crisálida ha querido compartir con nosotros, evidenciando la alta influencia de rock progresivo y psicodélico, tanto desde niños como en una etapa más adulta, pero no por eso menos influyente. Es interesante ver los gustos que la vocalista tiene por la música chilena con grupos como Quilapayún y Los Jaivas, o su preferencia por Pedro Aznar En Vivo, ya que esa pregunta siempre ha suscitado más de una alternativa por parte de los entrevistados.

Por otra parte, Rodrigo parece ser el más misceláneo de todos, con gustos variados y dejando en claro lo que no prefiere. Damián tiene un fuete pilar fundamental que se basa en lo que su familia le entrego desde niño y Braulio es quien aporta un grano de arena diferente con su preferencia por los músicos solistas que se destacan por sí solos o en grupo.

Los dejamos invitados a seguir leyendo esta sección que ha dado muchas luces con respecto a lo que la escena musical actual tuvo y tiene como influencia, quizás no directamente, pero sí en lo que escuchan día a día y que sin querer se nutren de ello.

 

Un comentario
  • Andres Lemus
    24 Marzo 2015 at 12:34
    Deja una respuesta

    Puro Filete en las cuatro primeras preguntas, siempre impresionan las respuestas que se dan con respecto a lo que remonta a la niñez y como se une con lo posterior, estas entrevistas serán una joya para las bandas cuando se lean en unos años y sus gustos mutados por el tiempo sean vistos en perspectiva encontrando quizás una línea que lo una todo.
    Espero de verdad poder escuchar a Crisálida en vivo y ver sus influencias plasmadas en el aire.
    Saludos y aguante CLSK.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell Allen20:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X