Sonata Arctica en Chile (2015): Un enérgico show sin muchas novedades [CLSK Review]

Poco menos de un año había pasado del último concierto de Sonata Arctica en Chile y si bien esta vez venían con una presentación distinta que la de la...
Sonata Arctica - 11-03-2015

Poco menos de un año había pasado del último concierto de Sonata Arctica en Chile y si bien esta vez venían con una presentación distinta que la de la última vez, igual había ciertas dudas de si el público iba a responder o si el espectáculo iba a valer lo pagado. Sólo con algunos reparos al setlist, se puede decir que el show cumplió con lo prometido.

Las puertas se abrieron alrededor de las 20:15 lo que podía verse como una mala señal considerando que el recital debía comenzar en 15 minutos y no había luces de los teloneros. Siendo las 21:10 y con un Teatro Cariola a un inicial 75% de su capacidad salen a escena los finlandeses y comienzan con “The Wolves Die Young“, primer single de su último disco Pariah’s Child (2014).

De inmediato viene “8th Commandment“, de su álbum debut, Ecliptica (1999), el cual ayudó a despertar a la concurrencia que aún no conoce bien el nuevo álbum, la que fue seguida por. “Blacksheep” (Silence, 2001) y “What Did You Do in the War, Dad?” de la placa más reciente, una canción mucho más melódica que demuestra la versatilidad con que puede cantar Tony Kakko. Esto dio paso a “Losing my insanity“, canción compuesta por el vocalista pero que en un principio la hizo mundialmente conocida Ari Koivunen.

Paid in Full” (Unia, 2007), regresa a los clásicos y a las guitarras más fuertes, la cual la gente sigue fervientemente con aplausos, dejando espacio para la primera gran interacción de Kakko con el público quien comentó como se inició el grupo con Tommy Portimo y los demás integrantes que ya no están, lo que sirvió de introducción para “Letter to Dana“, la que fue acompañada por una gran ovación de los presentes al escuchar su nombre.

LEE TAMBIÉN  ¿Te gustaría ser parte del staff de Chileanskies?

Luego que los asistentes corearan por completo este clásico de Ecliptica vino “I Have a Right” cuyo tramo inicial, como es ya es costumbre fue cantada a capela por Kakko; lamentablemente, en esta y en la gran mayoría de las canciones más potentes de la noche, la voz del cantante no se pudo apreciar como corresponde debido al alto volumen de los instrumentos.

“X Mark The Spot“, es la siguiente y continuada por “Tallullah“, quizás la única sorpresa de la noche, debido a que muchos esperaban “Love” de acuerdo a lo que venían tocando en las presentaciones previas: en su comienzo solo está Kakko junto a Portimo y Klingenberg, pero luego, al ingresar la guitarra y el bajo estos se acoplan, cuestión que ya había ocurrido con anterioridad, pero no había sido tan notorio.

En “FullMoon” la audiencia vuelve a tomar protagonismo y en UnOpened” aprovechan de introducir a los miembros de la banda donde cada uno realizaría un pequeño solo, para seguir con “San Sebastian“, ese clásico del 2001 y terminar la primera parte del concierto y así aprovechar de correr al baño antes que el show continúe.

La banda vuelve a escena con todos los integrantes teniendo puesta la camiseta de Chile y se inicia con dos clásicos del disco Eliptica: “My Land” donde Kakko vende humo explica que se la dedican al maravilloso público de nuestro país en general (seguramente dijo lo mismo en Buenos Aires, Rio de Janeiro y en todos los lugares por donde han pasado), para seguir con Replica y terminar

LEE TAMBIÉN  Jonas Renkse, de Katatonia: "Sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo" [CLSK Entrevista]

La noche con “Don’t say a word” del disco Reckoning Night (2004) donde nuevamente se pierden las voces ante el alto volumen de los instrumentos. Por supuesto el grupo no podía irse sin cantar Vodka, el outro característico de sus recitales.

Así luego de un poco más de 1 hora y media terminó el 3er concierto en 3 años que realiza Sonata Arctica en nuestro país, en el cual se escuchó desde el power metal, pasando por baladas e incluso temas más potentes de lo que uno comúnmente oye en este tipo de grupos. Y si bien se agradece la visita, no puede ser que teniendo 15 años de trayectoria y 8 discos de estudio siempre toquen lo mismo. En 3 años se repitieron 7 canciones y entre este y el recital anterior, fueron 11, ¿qué sucede con las otras? ¿No hay más?

Sobre el Teatro Cariola no hay mucho que decir, la remodelación dejó una muy buena impresión, pero conciertos de este tipo definitivamente no pueden hacerse ahí, dado que el sonido se saturo un par de veces y el ambiente era insoportable debido al calor y al aire que circulaba menos que al interior del Metro de Santiago, algo que sin duda debe solucionarse a la brevedad. Téngalo presente para futuros eventos en este recinto de San Diego.

Setlist Sonata Arctica, 11 de marzo de 2015, Teatro Cariola, Santiago, Chile.

  1. The Wolves Die Young
  2. 8th Commandment
  3. Black Sheep
  4. What Did You Do in the War, Dad?
  5. Losing My Insanity
  6. Paid in Full
  7. Blood
  8. Letter to Dana
  9. I Have a Right
  10. X Marks the Spot
  11. Tallulah
  12. FullMoon
  13. UnOpened
  14. San SebastianEncore:
  15. My Land
  16. Replica
  17. Don’t Say a Word (con Vodka Outro)
Un comentario
  • Se crea Crowfunding para traer a Pain Of Salvation a Chile | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    30 Marzo 2015 at 11:33
    Deja una respuesta

    […] Sonata Arctica en Chile (2015): Un enérgico show sin muchas novedades [CLSK Review] […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X