Gabriel Hidalgo - 15/05/2015

CLSK Bandas Chilenas

Hidalgo en Sala SCD Vespucio (2015) – Lancuyen, un renacer para el metal instrumental [CLSK Review]

Gabriel Hidalgo se ha destacado por ser un guitarrista ágil y asertivo al momento de incluir solos en la composición de sus temas, algo que ya había quedado demostrado en sus dos discos anteriores: Infragilis (2007) y Yupaychay (2009). Interesado por las raíces de la música chilena, de sus sonidos y melodías, en Lancuyen (2015) sigue la tónica criolla, pero con un concepto más maduro, apostando por sonidos sensibles y no tan obvios.

El lanzamiento de Lancuyen tuvo como invitado especial a un guitarrista proveniente de Concepción, se trata de Paolo Murillo, quien cultiva la técnica del fingerstyle, lo que significa tocar el bajo, percusión y la melodía al unísono en solo seis cuerdas, un verdadero desafío a la naturaleza humana. Fue una grata sorpresa tener la oportunidad de presenciar un show tan transparente e inaudito, algo a lo que no estamos acostumbrados y como santiaguinos, solo teníamos la oportunidad de verlo a través de la web.

Paolo Murillo - 15/05/2015

Paolo Murillo – 15/05/2015

Con un repertorio que incluyó temas populares como “Billie Jean” (Michael Jackson), “Un año más” (Tommy Rey) y la musicalización del clásico juego de Nintendo, Super Mario, Paolo fue el encargado de inaugurar el escenario, dejando boquiabiertos a varios de los presentes, vale decir, ya que varios de ellos eran reconocidos guitarristas nacionales. También demostró sus capacidades en composición y versatilidad musical con temas como “El Impostor, con el que ganó un concurso de guitarra en el mismo lugar donde se encontraba tocando ahora, y “Conce en Bossa”, cargado de sentimentalismo y ritmos bien ejecutados. Como broche de oro, nos regaló una interpretación del openning de Dragon Ball, lo que se tradujo en un final lleno de buenas vibras, aplausos, agradecimientos y con la convicción de que Chileno (2013), no será el único disco en su lista.

Después de tan grata presentación, es momento de que Lancuyen salga a la luz gracias al ritmo incesante de Pablo Stagnaro en batería, Cler Canifru a cargo de los riffs en guitarra, el bajo de Mauricio Nader que retumbó en nuestros oídos y la brillante guitarra de Gabriel Hidalgo. Fue una noche redonda, tanto para ellos como para quienes acompañamos a la banda en dicho momento, se trató de una velada sincera, donde la música hizo lo suyo, creando una atmósfera íntima y cargada de rock a la vez.

Gabriel Hidalgo- Mauricio Nader - 15/05/2015

Gabriel Hidalgo- Mauricio Nader – 15/05/2015

Siendo las 21:50, “Infrágilis” fue la encargada de romper el hielo tras largos meses de espera, para luego dar paso a “Waterfall”, siendo un buen comienzo, ya que evidenciaría la evolución musical que ha tenido Hidalgo desde el 2007 hasta la fecha. Mauricio Nader fue el encargado de dar unas sentidas palabras para enunciar al single que da nombre al nuevo disco, “Lancuyen”, sonando bien fuerte y con todos los matices que en ella hay. Se hizo presente ese empujón paulatino de fuerza rítmica, hasta llegar a la voz melódica de Cler Canifrú.

Volviendo un poco al pasado y a las influencias musicales de Hidalgo, suenan los acordes metálicos en la versión propia de “Alturas”, homenajeando a Inti Illimani y lo que significa esa época para el folclor nacional. Luego de un pequeño respiro, cortan el aire con los frenéticos sonidos de “Sempuray”, un verdadero lujo para el metal instrumental nacional y para quienes tuvimos la oportunidad de oírla en vivo, con un solo de guitarra que cautiva hasta la médula.

Luego vendría una tripleta de canciones que pertenecen a Infragilis (2007), se trata de “Tired”, “Snowboard Frenzy!!!” y “Tower Of Illusion”. Siempre es bueno darle espacio a aquellas canciones que les abrieron paso dentro de su fanaticada, además de convocar bonitos recuerdos, siendo bien recibidas por los presentes, quienes cabecearon en más de una oportunidad con el talento de Pablo Stagnaro.

HIDALGO - 15/05/2015

HIDALGO – 15/05/2015

Uno de los temas que compone el nuevo trabajo es “Trufken Mapu” o “Tierra de Cenizas” en español, alzándose como una propuesta más abierta dentro de la tónica del Metal. Con ribetes progresivos, junto a la inclusión de un coro en la trastienda que le da un toque místico, a la vez sensible. “Charagua”, original de Víctor Jara, es parte de su disco del 2009, donde se atreve a interpretar uno de los grandes temas de la música chilena, cambiando los vientos por las cuerdas y trastes de la guitarra a cargo de Gabriel Hidalgo.

Un invitado sorpresa hace ingreso al escenario, Sergio “Panqueque” Domínguez, un antiguo amigo de la banda que ha participado con ellos en el pasado. A modo de distención y con la idea de que tanto ellos como nosotros disfrutemos de esta reunión, deciden interpretar “Cowboys From Hell” de Pantera. Un show de luces que acompañó el desenfreno de cada riffs, la voz del público se hizo presente y le dieron un cálido aplauso a la participación del cantante sorpresa.

Como grand finale, se crea una pausa para dar espacio al video que promociona a Lancuyen (2015), continuando el show con dos cortes pertenecientes a dicho disco, “Mato Grosso” y “Kelt”, este último de larga duración y a gusto propio, el mejor tema de todo el álbum. Combina en justa medida los sonidos folclóricos con la agudeza del Metal, dando lugar a cada músico para su desplante.

Así culmina la noche en que el tercer disco de Gabriel Hidalgo sale a la luz y que sin la ayuda de sus compañeros de labor, no sería posible. La participación de una mujer dentro del trabajo se vuelve notoria, más aún en vivo, ya que la dulce voz de Cler Canifru viene a llenar espacios que se convierten en protagonistas del show.

Cler Canifrú - 15/05/2015

Cler Canifrú – 15/05/2015

Fue una presentación impecable para un cuarteto que sobresale por su talento dentro de la escena nacional, ya sea por sus trabajos paralelos o por querer otorgarle a su música un toque único e irrepetible, lo que es logrado al 100%. Démosle la bienvenida a este nuevo disco, que incluye rasgos étnicos, progresivos, metálicos y suaves a la vez, sin duda un lugar desde donde varios futuros guitarristas se inspirarán para crear sus composiciones.

Si no tuviste la oportunidad de ir, te dejamos con la CLSK Galería que Chileanskies preparó para inmortalizar este día.

Setlist Paolo Murillo – Sala SCD Vespucio – 15/05/2015

• Billie Jean