Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Damian Agurto - Crisálida - 06-02-2014

Entrevistas

Damian Agurto, guitarrista de Crisalida – “Creo que Terra Ancestral nos quedó la raja” [CLSK Entrevista]

A propósito de la salida de Terra Ancestral, el flamante nuevo disco de Crisalida, conversamos hace poco con el nuevo guitarrista de la banda, Damián Agurto, sobre el proceso de composición del disco, de su proyecto como solista y de la escena nacional.

CLSK: Tenemos entendido que estás preparando tu primer disco solista. ¿Anteriormente lanzaste un EP, no?
Mas que un EP fue un demo, algo muy casero, con batería de computador, emuladores digitales, cosas así.

CLSK: Pero fue lo que te sirvió para hacerte conocido
Claro, y finalmente me hizo entrar a Crisálida. Después de participar en el concurso Ibanez Project le mandé mi video a la banda Infusimia y como les gustó empecé a tocar con ellos. Lanzamos también un EP, el año 2012, pero ahí no participaba en la composición, por lo que necesitaba una carta de presentación y así surgió la idea de preparar un disco solista, algo propio.

CLSK: ¿Y es algo que querías hacer desde hace mucho?
Sí, es algo que siempre había querido hacer, de hecho tenía entre 8 y 10 temas listos antes de entrar a Crisálida.

CLSK:¿ Todo compuesto por tí?
Claro, y desarmé creo que 4 temas para usar esas ideas en Terra Ancestral, así que igual se me desarmó un poco el disco. Ahora estoy componiendo nuevamente, y ya volví a tener cerca de 8 temas.

CLSK: ¿Y con quienes estás trabajando?
Va a ser producido por Felipe Troncoso, en Minnesota, que es donde él vive en este momento. Estoy viendo quién será el baterista, quizás varios… en el bajo estará Braulio, compañero en Crisálida. Será un disco totalmente instrumental. Mi idea es darle vuelta a los temas todo lo posible para llegar al estudio a grabar inmediatamente, sin tener que estar cambiando cosas en el último momento.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Damian Agurto - Crisálida - Andes Prog II

Damian Agurto – Crisálida – Andes Prog II

CLSK: ¿Quienes han sido tus mayores influencias en tu trabajo solista?
Son muy parecidas a las de la banda: Pink Floyd, Opeth, Anathema, Tool, etc. Por otro lado, guitarristas como David Gilmour, Eric Johnson, Andy Timmons y Claudio Cordero también han sido fundamentales.

CLSK: ¿Tienes algún disco de cabecera o guitarrista preferido al cual de alguna manera buscas asemejarte?
Yo creo que el mismo Gilmour, he gastado mucho tiempo tratando de imitar su forma de tocar y últimamente esta notándose, no me gustan mucho otros que están catalogados como “virtuosos”. En cuanto a un disco de cabecera, más por el lado del sonido de guitarra que tienen, me gusta el trabajo de Opeth, del Blackwater Park en adelante y la modernidad del sonido que tiene TesseracT.

CLSK: ¿Te gustan los últimos discos de Opeth?
Si, todos. Me gusta mucho lo último que viene haciendo Anathema también, cultivando un sonido propio y haciendo cosas distintas; a ningún músico le hace gracia hacer 10 veces el mismo disco.

CLSK: ¿Cómo fue la experiencia de telonearlos con Crisálida?
Genial. Teníamos este disco recién compuesto, teníamos el vínculo con Daniel Cardoso, pudimos llevar escenografía propia, a nuestro equipo, entonces teníamos todo a favor. Muy bien.

CLSK: ¿Pudieron compartir con la banda?
Más que nada con Daniel, quien ya es yunta nuestro; crucé algunas palabras con Danny y otras con Jamie, pero muy breve.

CLSK: ¿Cómo lograron contactarse con él para que produjera este nuevo disco?
Rodrigo
 (baterista de Crisálida) hizo el contacto la última vez que habían venido, el 2013. En el Meet&Greet le entregó una copia de Solar y le dijo que quería que produjera el siguiente álbum. Afortunadamente le gustó el disco y él mismo fue quien nos contactó de vuelta para venir a trabajar.

CLSK: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él? ¿Se nota su mano?
Buenísima. En la producción sí, pero la composición fue completamente hecha por nosotros. Luego él tomó todos los temas y yo diría que los llevó en una dirección más moderna, los dejó listos para exportación. Sin referirme a que si suena mejor o peor, siento que no suena como producido acá, solo se delata por las influencias musicales de la zona y el idioma. Cardoso simplificó muchas cosas, más directo al grano. Creo que el disco quedó la raja. Me gustaría volver a trabajar con él.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Supongo que el disco se viene acompañado de una gira promocional
Claro. Esperamos poder hacer shows en Santiago, regiones y ojalá algunas fechas latinoamericanas.

CLSK: Sobre eso mismo, que tal la experiencia de Andes Prog en Perú?
Súper bien. Fue en un teatro muy bonito, una especie de sala de cine con muy buen sonido y equipos modernos y con muy buena recepción del público.

CLSK: Me imagino que dentro de la banda uno de los mayores anhelos es aumentar la internacionalización de su música
Bueno, la banda igual ya dio un primer gran paso con el Baja Prog en México. Eso sí, lo más difícil es tratar de llegar a países que no son de habla hispana, en donde la población hispanoparlante ya es un porcentaje bajo; si además le agregas que sea gente que escuche rock progresivo, te encuentras con audiencias que inevitablemente son bajas.

CLSK: ¿Y no han pensado en hacer algún disco en inglés?
No, hasta ahora no
. De hecho, cuando llegó Daniel, quería que cantáramos en inglés, pero Cinthia conversó con él y logró que entendiera por qué preferíamos hacer el disco en español; es algo que va con la identidad de Crisálida. De alguna forma es una barrera, pero me da igual la verdad.

CLSK: ¿Cómo se organizaron  en el proceso de composición?
Hablamos un par de veces de trabajar primero en torno a improvisaciones, pero yo creo que eso no sirve, porque si eso se hace con músicos que no son secos improvisando, terminas cayendo tarde o temprano en tocar siempre lo mismo, a mí me pasa muy a menudo. 
Para mí, componer se trata de hacer algo diferente y, si no estás acostumbrado a hacerlo en tiempo real, al final terminas perdiendo el tiempo. Es mejor sentarte y intencionalmente comenzar a cambiar cosas. Tomando por ejemplo The Endless River, el último trabajo de Pink Floyd, la banda tuvo que sentarse a escoger fragmentos de 24 horas de grabaciones, de lo cual se saco algo así como una hora de música…es demasiado tiempo!

CLSK: ¿Componen música primero y letras después, o a la inversa?
Al menos en este disco se hizo la música primero, Cinthia siempre traza la línea vocal y luego escribe una letra que calce perfecto sin tener que cambiar la melodía que dibujó. Según recuerdo, la única excepción fue “Violeta Gris”: yo toqué la idea y ella tenía una letra que calzo inmediatamente, con melodía y todo, fue bastante mágico.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Parten de alguna idea?
Claro. Uno de nosotros llega con una idea, la empezamos a trabajar y de a poco armamos el tema, es como tomar un chicle y estirarlo, siempre el objetivo es tener la versión instrumental lo más completa posible para que Cinthia pueda imaginarse la melodía, de otra forma seria como si un gil te estuviera moviendo la hoja mientras tratas de escribir.

CLSK: ¿Y han conversado ya sobre un próximo disco? ¿Quedaron algunos cortes sin utilizar?
Si, pero personalmente prefiero esperar un tiempo. Nos tomó más de un año hacer Terra Ancestral y yo quedé bastante cansado del proceso, creo que me hace falta sentarme a pensar en los errores que cometí y erradicarlos para que no vuelvan a suceder. 6 meses de composición, más la grabación, la masterización, los comentarios de Danielde momento mi prioridad es terminar mi disco solista y dedicarme a otros aspectos de mi vida, no todo es guitarra, además, sería como que antes de que nazca tu hijo empezaras a pensar en el siguiente.

Cinthia Santibañez - Crisálida - 06-02-2014

Cinthia Santibañez – Crisálida – 06-02-2014

CLSK: Cambiando algo de tema, ¿cuál es tu opinión de la ley del 20% obligatorio de música chilena en las radios?
Tengo una opinión bien especial sobre eso. Hoy en día la industria de la música se desarrolla de forma tan diversa que obviamente que ayuda, no lo niego, pero tampoco creo que sea algo necesario o derechamente indispensable para que la música chilena avance. Por ejemplo, el estilo que tocamos nosotros o yo como solista no es algo muy radial, no te levantas un día y dices “quiero enterarme de las ultimas bandas de prog, prenderé la radio”.
Yo tengo 20 años y toda la música que conozco la descubrí por internet, no escucho música en la radio, quizás es algo generacional. Espero de todas formas que ahora los músicos nacionales puedan pagar alguna cuenta con los derechos de su música y esa plata deje de perderse “misteriosamente”.

CLSK: Y de la obligación de tener teloneros chilenos?
Eso es genial, aunque igual esté la posibilidad de que se repitan las mismas bandas todo el rato; así es nuestra idiosincrasia, todo es por compadrazgo, el pituto, el “buena onda perrito”. Es algo que también conversé con Daniel, quien me dijo “corresponde que haya un telonero local, porque así nosotros (Anathema) ayudamos a las bandas nacionales a surgir. Y es mejor porque si esas bandas surgen, después podemos hacer giras en conjunto por mas países, compartiendo las ganancias pero también los costos.”

CLSK: Qué crees que falta para que haya un mayor circuito de bandas nacionales más profesionales?
Creo que es algo que se va a dar con los años, en todos los rubros; la producción, la música en sí, los músicos, los locales y espacios. Hace algunos años era hasta problemático comprarte equipos e instrumentos de calidad. En Chile hay muchas bandas buenas pero no siempre se comportan como profesionales, hay mucho de ser “rockstar “, “shuer loco” y “shuer artista”.
Faltan managers (que no sean chantas), músicos que lleguen a la hora a los ensayos y con sus partes estudiadas, sonidistas que no te pongan mala cara al pedir un favor y puedes enumerar incluso más ejemplos. Lamentablemente esto tiene mucho que ver con nuestra cultura shilensis y la llamada Chilean way, Coco Legrand viene hablando de esto hace varias décadas por lo que no se si el cambio vaya a ser rápido, si es que llega a haber uno.

Recuerden que Terra Ancestral ya se encuentra a la venta, y lo pueden comprar a través crisalida.cl.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Escucha "An Infinite Second", el debut de INVICTOR, proyecto solista de Damian Agurto | CLSK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024