Los 10 discos fundamentales de Tryo [CLSK Entrevista]

Es momento de retomar nuestra sección de discos fundamentales de nuestros músicos nacionales. Recordemos que el objetivo de estas entrevistas, es poder retroceder en el tiempo para descubrir y...
Francisco Cortez - Tryo - Andes Prog II

Es momento de retomar nuestra sección de discos fundamentales de nuestros músicos nacionales. Recordemos que el objetivo de estas entrevistas, es poder retroceder en el tiempo para descubrir y evidenciar aquellos gustos que marcaron una época para la música chilena, dejando huella en los oídos de cada uno de ellos.

Comenzaremos con un grupo que el año pasado vivió un excelente momento: nos referimos a Tryo, quienes tuvieron el privilegio de compartir escenario con Kansas, ser parte de Andes Prog y agendar varios shows dentro y fuera de su ciudad natal de la quinta región. Son los dueños de composiciones que te teletransportan a los años 60 y 70, además de conjugar sonidos latinoamericanos en sus composiciones con tan solo tres músicos en escena que logran crear atmósferas únicas, ampliando el género de la música progresiva nacional.

Desde ya agradecemos a Félix Carbone, Ismael Cortez y Francisco Cortez por querer ser parte de esto, dejando registro de los gustos actuales y pasados de Tryo.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

tryo01

Félix: Son varios, sin embargo me gustaría destacar el álbum Drama (1980) de Yes.

Ismael: Entre los más antiguos, Big Generator (1987) de Yes y entre los más modernos The Way Up (2005) de Pat Metheny Group.

Francisco: La verdad es que hay muchos y de diferentes estilos, épocas y características. Me gustan mucho Chick Corea Elektric Band (1986) de Chick Corea y Big Generator (1987) de Yes.

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

tryo02

Félix: Durante este último año he escuchado mucho el disco Nordic Quartet (1995) del excelente guitarrista Terje Rypdal, acompañado de grandes músicos como John Surman, Karin Krog y Vigleik Storaas. No se trata de un álbum nuevo, pero sí de uno que me encantado y que ha sido muy especial para mí en esta etapa de mi vida.

Ismael: The Raven That Refused To Sing (2013), uno de sus más recientes y destacados trabajos del talentoso músico y productor británico Steven Wilson.

Francisco: Si bien no son tan nuevos, en el último año he redescubierto algunos editados años atrás, como es el caso de Metanoia (1998) de Porcupine Tree, Become the other (1995) de Ozric Tentacles y 10.000 Days (2006) de Tool… se trata de algunos álbumes que me volaron la cabeza en su oportunidad y que siguen haciéndolo al día de hoy.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

tryo03

Félix: Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin, pasan los años y no me canso nunca de escucharlo.

Ismael: Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas, una tremenda obra nacional que tuvo y sigue teniendo una enorme repercusión a nivel internacional.

Francisco: No es fácil elegir un solo disco de un solo artista … quizás The Lamb Lies Down on Broadway (1974) de Genesis, una verdadera obra maestra y con la participación del genio Peter Gabriel completando la que para mí es la mejor alineación de esta gran banda.

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

tryo04

Félix: Claramente no es uno solo, sino varios, pero sin duda alguna el Odds & Sods (1974) de los The Who ha sido importante para mí.

LEE TAMBIÉN  Temple Agents: "La internacionalización de nuestra carrera va por buen camino y depende de nosotros." [CLSK Entrevista]

Ismael: Si me pides destacar una sola obra, elijo el álbum Discipline (1981) de King Crimson.

Francisco: Son muchos, tanto de rock, jazz y otros estilos como la música clásica, pero si tuviera que elegir uno diría que el disco Night Passage (1980) de Weather Report con Jaco Pastorious a cargo del bajo.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

tryo05

Félix: Alturas de Machu Picchu (1981), de Los Jaivas.

Ismael: Viaje por la cresta del mundo (1981), de Congreso.

Francisco: Indio (1975) de Los Jaivas y Ha llegado carta (1983) de Congreso.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

tryo06

Félix: Para mi Blade Runner (1982), del gran Vangelis.

Ismael: Existen varias que disfruto escuchar, sin embargo Azul Profundo (1988) de Eric Serra me parece notable.

Francisco: Hay un gran número de compositores del género a los que admiro y que han creado grandes obras, entre ellos Eric Serra, Vangelis y Ryuichi Sakamoto. Ahora, si tuviera que elegir una banda sonora me quedaría con The Sheltering Sky (1990) de Ryuichi Sakamoto.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

tryo07

Félix: Uno de los álbumes que me transporta a una etapa temprana de mi vida y de desarrollo como músico es Close to the Edge (1972) de Yes.

Ismael: Para mí la obra que me remonta a la infancia es la Obertura de 1812 (1880) de P. I. Tchaikovsky.

Francisco: En mi caso, la composición que logra este efecto es Pedro y el Lobo (1936) de Sergei Prokofiev.

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

tryo08

Félix: Un disco que se aleja bastante de lo que hemos hecho hasta la fecha con TRYO (Chile), pero que ha sido creado por extraordinarios músicos, muy bien producido (Ry Cooder), y que a su vez vino a revelar al mundo una realidad y música que habían quedado en el silencio de la historia de su país de origen (Cuba), es Buena Vista Social Club (1997) del artista Buena Vista Social Club. Además, el álbum de audio lleva aparejado un excelente documental del director alemán Win Wenders.

Ismael Cortez: No creo que existan placeres “culpables” en la música ni en el arte en general. Respondiendo a la pregunta, elijo la obra Victor Jara Antología (2001) de Víctor Jara, uno de los grandes cantautores de nuestro país. Si bien es probable que no se nos relacione directamente con una obra como ésta, tanto yo como mis hermanos musicales en TRYO (Chile) somos admiradores y hemos sido muy influenciados por la música Chilena y Latinoamericana, cuya raíz e identidad siempre hemos buscado preservar, fomentar y desarrollar plasmándola en nuestra discografía como un aporte a nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Francisco: La verdad no escucho ninguno que pueda calificar de “culpable”, simplemente me gustan muchos estilos musicales y también muy diversos (rock, jazz, pop, funk, música clásica, etc.). Lo anterior, siempre ha sido muy relevante para mí como músico así como también para TRYO (Chile), lo que en mi opinión queda claramente de manifiesto en nuestra obra. Así, existen varios artistas cuya música disfruto mucho y que puede resultar a simple vista muy diversa a lo que hacemos como banda, por ejemplo Toto, Miles Davis, Herbie Hancock, Magma, Gentle Giant, David Bowie, Talking Heads, Earth Wind and Fire, James Brown, J.S. Bach, I. Stravinsky, C. Debussy, etc.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

tryo09

Félix: Omito esta respuesta, ya que seguramente no sería uno solo y la opinión variaría según el tipo de música del cual estemos hablando.

Ismael: Difícil e inusual pregunta …creo que el disco So Far, So Good … So What! (1988) de Megadeth.

Francisco: Jajaja nunca me había cuestionado eso. En realidad al pensar y hablar de música no pienso en mejores ni peores, ya que creo que es un mundo muy amplio donde todos tienen su espacio y que incluye muchos estilos … en otras palabras existe de todo y para todos los gustos”.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

tryo10

Félix: Tengo varios favoritos, pero entre ellos están claramente The song Remains the Same (1976) de Led Zeppelin y Live at the Royal Festival Hall (1990) del John McLaughlin Trio, con el percusionista Trilok Gurtu, a quien admiro mucho.

Ismael: Es difícil escoger uno solo, hay conciertos extraordinarios y que me han influenciado mucho, como Rypdal, Vitous & Gurtu: Trio, Live in Stuttgart (1995), pero a efectos de la pregunta me decido por The song Remains the Same (1976) de Led Zeppelin.

Francisco: Uffff son muchos … Seconds Out (1977) de Genesis, Exit … Stage Left (1981) de Rush, The song remains the same (1976) de Led Zeppelin, Pulse (1995) de Pink Floyd, Between Nothingness and Eternity (1973) de Mahavishnu Orchestra, Zappa in New York (1977) de Frank Zappa, etc. Ahora si tuviera que quedarme con uno solo eligiría el Yessongs (1973) de Yes.

Ismael Cortez y Felix Carbone - Tryo - Andes Prog II

Ismael Cortez y Felix Carbone – Tryo – Andes Prog II

En estas sinceras respuestas podemos notar una gran conjunción de gustos entre ellos, influenciados desde la música docta hasta la psicodelia y el rock de Led Zeppelin. Una de las curiosidades está en la respuesta del placer culpable, que para ellos no tiene nada de culpable y solo se quedan con el placer. Buena Vista Social Club es uno de esos regalos para el oído, con el son cubano y las letras propias de La Habana.

De la mano de King Crimson, The Who y Weather Report, tenemos el honor de que estos tres artistas hayan decidido tomar rumbo hacia la música y experimentar con ella para no quedarse en la zona de confort. Esperamos que les haya gustado y que las respuestas de Tryo abrieran pequeños recuerdos en ustedes, de bandas que quizás teníamos en el olvido y siempre es bueno volver a escuchar.

Los dejamos invitados a seguir nuestra sección, donde todos los lunes encontrarás los discos fundamentales de un nuevo músico nacional.

2 Comentarios en esta nota
  • Jorge m/
    1 Junio 2015 at 11:48
    Deja una respuesta

    Big Generator <3

  • arquiprog
    1 Junio 2015 at 23:47
    Deja una respuesta

    Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Congreso, Terje Rypdal,
    Ozric Tentacles, Sakamoto, Zappa, Magma ………interesante selección.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X