Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas Chilenas

Bauda: “Sporelights tiene temas más acotados, pero más pensados” [CLSK Entrevista]

Hoy queremos compartir con ustedes las palabras que BAUDA nos ha entregado con respecto a la situación actual por la que están pasando, llena de cambios y nuevos logros como banda nacional que está en busca de mayores audiencias, nuevos desafíos. En esta oportunidad, conversamos con César Márquez, vocalista y guitarrista del grupo, además de ser quien dirigió el nuevo videoclip “Dawn of Ages” que incluimos al final de esta nota, donde comentaremos algo al respecto.

Chileanskies (CLSK): Sabemos que están en un punto de inflexión muy importante dentro de su trayectoria como grupo, ya que están a días de lanzar su tercer álbum de larga duración, Sporelights. ¿Qué ha significado para ustedes poder concretar un paso más dentro de su carrera musical?

César Márquez (CM): Hola CLSK, primero que todo gracias por el interés y difundir nuestra música. Sin duda, un 3er disco en una banda es algo importante, es un número relevante, sagrado, místico y muestra la consistencia en el tiempo que pueda tener una agrupación. Significa mucho trabajo en el cual mucho de eso se refleja en sacrificios tanto emocionales, laborales, familiares, yo al menos lo tomo como un paso muy importante en mi carrera. Sobrevivir como banda en el paso del tiempo en Chile es muy difícil y eso nos deja con una grata sensación y con ganas de seguir avanzando.

covermedia

CLSK: Los felicitamos por tener la fortuna de trabajar con un sello sueco, Temple of Torturous. Además de ser una excelente noticia, ¿han notado diferencias, con respecto al “modus operandis” y de sonido, entre lo que ocurre en Chile y el extranjero?

CM: Gracias por la felicitaciones; con el sello llevamos hablando bastante tiempo y al fin concretamos una alianza que consiste en editar nuestro 3er disco, ellos están haciendo las cosas muy bien y saben acomodarse a los cambios que sufre la industria musical hoy en día. Además tuve la oportunidad de producir en el pasado un video para la excelente agrupación alemana de Black Metal: Fyrnask (banda del mismo sello).

Si hay diferencias o no, en verdad no lo sé muy bien, yo creo que lo más notorio es el enfoque, siempre ha sido eso, ellos están mucho mas avanzados y eso se nota en las composiciones e ideas; en términos de sonido vivimos en un mundo globalizado, es fácil conseguir la tecnología para lograr sonar a “algo”. En el modus operandis creo que pueden haber diferencias significativas, un factor vital para todos nosotros es vivir en Chile, explícitamente vivimos a la distancia, muy lejos y eso hace complicado poder ingresar de una vez por todas al mercado, pero también eso es un plus que se puede explotar, generando un movimiento “cultural chileno” que podría ser muy interesante para exportar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Tuvieron el agrado de trabajar con René Rutten (The Gathering) e incluso compartieron escenario con él. ¿qué es lo que más rescatan de aquellas experiencias?

 CM: Lo mas importante es la parte humana y cordial que hubo entre nosotros, René es una persona muy agradable, con ganas de hacer cosas y pone todo de su parte para poder concretarlas. Sin duda aprendimos un lado más asertivo de cómo se deben hacer las cosas, las pausas, la forma de trabajar, como enfocar y concretar un disco.

Él es muy profesional y bien preocupado en los detalles. Cuando nos propuso tocar en Chile porque coincidía que iba a estar aquí fue una sorpresa y todo un honor, estuvimos trabajando en nuestra sala de ensayo varios días, imagínate lo que es eso, haciendo música, arreglos, conversando sobre ideas. Fue algo bien extraño, ya que no lo asimilábamos hasta después que se fue, no hubo tiempo para eso porque fue muy intenso. Tocar con un músico como René es algo intimidante sobretodo si es uno más de nosotros en ese momento y cada error, por pequeño que sea, se agiganta en tu cabeza y a veces “te pasas rollos”, pero todo fluyó de forma natural, lo pasamos genial y lo mejor de todo, es que salió bella la presentación. Fue bien emocionante.

CLSK: ¿Tienen pensado abarcar un público internacional al estar trabajando con un sello extranjero?

CM: Sí, por supuesto, la idea es abarcar una mayor cantidad de público en cada álbum que editamos o cada vez que tocamos en vivo; obviamente, intentar capturar ese público que quizás nos quiera escuchar y no nos conoce aún. No hay limites en eso, pero sabes, esta no es nuestra primera vez editando discos en el extranjero. Cada álbum que hemos editado ha salido en diversos sellos foráneos tanto de Italia, Suecia, Alemania y China, como también en Chile, hemos tenido suerte en ese aspecto, bueno no sé si sea suerte la palabra.

CLSK: En su disco anterior, Euphoria (2012), se basaron en la estación ballenera Quintay, ¿qué nos pueden adelantar sobre el sonido que tendrá Sporelights? ¿Cuáles son sus influencias en esta ocasión? ¿Existe alguna palabra/concepto que lo defina?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CM: Este disco no habla de un concepto propiamente tal como Euphoria, como tu bien dices. El motivo central de este álbum es más amplio, abstracto y mucho más personal. El enfoque es distinto, como también la propuesta de sonido, este es más orgánico y menos metalizado. Tiene temas más acotados, pero más pensados, no es tan visceral como los anteriores. Lo mismo ocurre en los arreglos, hay muchas capas y sonidos entremedio que no son los principales, eso me agrada mucho, ya que no está todo arriba y sonando la mismo tiempo. Es un disco mas maduro, totalmente. Cuando compongo nunca pienso como guitarrista, sabes, sino en general: como entra el bajo, la batería y los efectos. Es un todo, creo que por eso es difícil encontrar solos de guitarra en los discos de Bauda, prefiero dar espacio a otros instrumentos, como por ejemplo masas de teclados y sobre todo dar rienda suelta a los bajos (soy de la vieja escuela, ¡amo los bajos!). Alguna frase que puede definir podría ser “débil parpadeo de la luz”, estamos insertos en un constante letargo en nuestra vidas bajo toda índole… por algo el nombre Sporelights, somos parte de un sistema integrado en el cual aportamos un granito de arena.

Sobre influencia creo que menos bandas extremas, más bandas alternativas y de distintos estilos, sigo escuchando metal, es con lo que crecí y lo tengo arraigado en mi ADN, tan sólo por ahora quiero escuchar otro tipo de música, tengo curiosidad con otro tipo de sonidos, arreglos e ideas.

CLSK: ¿Qué opinan de la escena de rock nacional que se aventura por sonidos más experimentales? ¿Han visto una evolución en ella?

CM: De verdad no tengo idea, no estoy muy al tanto de lo que está pasando, eso lo lamento y debe ser ya que me siento un poco cansado, creo que los tiempos más “loquillos” en los que me juntaba con amigos a escuchar música nueva, ya volaron. Ahora todo pasa muy rápido y no alcanzas a captar lo que hay. Definitivamente es un tirón de orejas, lo que sí siento en la escena es que aún no se olvidan del “rock clásico” al que estamos acostumbrado a escuchar y jugar un poco más, tratar de no “irse a la segura”. Bueno, obviamente aquí juegan un rol importante los medios de comunicación, sobretodo las radios, es muy difícil escuchar música contemporánea que está en su apogeo, seguimos escuchando lo mismo de siempre incluso bandas que ya ni tocan en vivo, una lástima.

CLSK: Esperamos poder escuchar el nuevo trabajo y que con ello vengan buenas noticias, tanto para ustedes como para nosotros. ¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año?

CM: Si, sólo queremos dar vida a la nueva propuesta, pero aún no podemos mostrar mucho por un tema de exclusividad y promoción del disco por parte de nuestro sello. Eso nos amarra las manos, ya que los tiempos en Europa son muy distintos a los de Chile, ellos ahora pasan por el verano: esto quiere decir gente “en otra”, vacaciones, festivales, por lo tanto no es buena fecha para editar discos. Debemos esperar que pase el verano europeo para empezar a mostrar el álbum, videos y lograr una real promoción. Definitivamente esta segunda parte del año será movida, con fechas en vivo. Para el próximo año hay varias ideas y proyectos, pero prefiero no comentarlas hasta que salgan, las cosas se dicen cuando están listas!

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Y la última pregunta que es de rigor en esta página. ¿qué opinan de la ley del 20% de música chilena obligatoria en las radioemisoras?

CM: Mmm… es un poco complejo el tema: ¿20% para escuchar a los mismos de siempre o 20% para incentivar a escuchar nuevas propuestas?

Esperemos que sea la segunda y alguna vez poder escuchar en las radios música nacional de calidad con ideas frescas y renovadas, de lo contrario no vale la pena.

Hay que dar oportunidad a las nuevas generaciones que vienen con fuerza y con ganas de vomitar interesantes cosas (dejemos de lado al Pop, hablo de rock, música alternativa, vanguardia, metal, etc.).

Todos sabemos que al final el tiempo te termina por consumir y nos perdemos la oportunidad de haber conocido su música. Hay que sumar, además, que es muy difícil vivir de ella, al final debes soltar los sueños y convertirte en un esclavo de tiempo completo en un trabajo que no te deja absolutamente nada, “entidades que no logran sintonizar con el mundo”.

Ahora tienes Internet que es un mundo totalmente abierto y no te dice “que es lo que se esta escuchando o lo que es digno de escuchar”, tú lo puedes descubrir solo y maravillarte con lo que está dando vueltas en el orbe.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Gracias por el interés en nuestra música.

En “Dawn Of Ages“, podemos ver cómo la sensibilidad visual se conjuga con la música de la banda, incluso es el propio padre de César Márquez quien interpreta al pintor, personaje protagonista del video. En palabras de ellos:

El concepto detrás de “Dawn Of Ages” es la soledad y cómo estamos insertos, atrapados en esta caótica sociedad. Es una canción que habla de la rutina y lo cotidiano, pero con la esperanza de mejorar “algo”, asumiendo su propio camino en este mundo. Es la última canción del álbum y lo cierra con melodías suaves, introspectivas y progresivas.”

Queremos desearles lo mejor a Nikolas Recabarren, Juan Díaz, Edgardo González y a César, en este nuevo ciclo, donde están ad portas de lanzar el disco; entre el 19 de octubre (Europa) y el 13 de noviembre (EEUU) ya estará disponible para todo el mundo la novedad de Sporelights, por ahora te dejamos con la liberación temporal del disco en Soundcloud. Desde ya, esperamos con ansias poder escuchar en vivo este nuevo trabajo.

Y a ustedes, ¿qué les parece el nuevo trabajo realizado por Bauda?

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos