Crisalida – Terra Ancestral (2015) [CLSK Review]

Con oportunidad del próximo lanzamiento de Terra Ancestral, quinto disco de los chilenos de Crisalida, hicimos una revisión tanto de este trabajo como del bluray que acompaña a una de sus versiones, el cual...

Con oportunidad del próximo lanzamiento de Terra Ancestral, quinto disco de los chilenos de Crisalida, hicimos una revisión tanto de este trabajo como del bluray que acompaña a una de sus versiones, el cual documenta el trabajo de estudio realizado bajo la mirada y los consejos del productor Daniel Cardoso.

El disco abre con el single “Morir Aqui”, el cual deja en claro de inmediato las intenciones de esta placa: un giro genial hacia guitarras más pesadas y una sólida base rítmica, todo enmarcado por la envolvente atmósfera de los teclados y la potente voz de Cinthia, compositora además de letras que tema a tema nos hablan de nuestra conexión con el frío sur de nuestro país y toda su tradición. “Cabo de Hornos”, con una suave intro instrumental nos introduce a una canción con un coro muy pegajoso en donde luego se lucen Rodrigo Sanchez en la batería y el invitado Cristian Carrillo con un gran solo de guitarra. En mi opinión, el punto más alto del disco.

En “Kawesqar” vuelve a lucirse en lo estribillos la dupla formada por voz y guitarra, con suaves rasgueos que desembocan en un enérgico coro que aluden al conflicto mapuche y al sufrimiento del pueblo indígena. “Bosque Triste”, sobre la explotación de los bosques del sur, sigue una estructura similar a los anteriores, pero de todas formas logra sentirse como un tema con una identidad propia.

Luego, “Hidromachi” establece una atmósfera mística de la mano de la batería para lanzarse luego con un enérgico riff de guitarra de Damian Agurto y el espacio para que Braulio Aspé también se luzca en un solo de bajo muy sencillo pero a la vez muy acorde a la canción, siempre en el espacio étnico austral. “Lágrimas Negras” parte en un tono mucho más lúdico que sus predecesores pero de a poco de torna en una balada más oscura acompañadas del sentido piano de Felipe Troncoso. y la desgarradora voz de Cinthia.

LEE TAMBIÉN  Jacob Collier en Chile (2017): Energía y creatividad inagotables [CLSK Review]

El cierre está a cargo de “Violeta Gris”, un sentido homenaje  a Violeta Parra en donde Cinthia vuelve a ser la protagonista absoluta, un cierre redondo para un disco de metal progresivo con una clara identidad nacional, en donde Crisalida no transa su personalidad sino que toma lo hecho en trabajos anteriores y lo evoluciona llegando a un nivel de exportación;  una muestra de la madurez que ha alcanzado la banda en sus más de 15 años de esfuerzo y trayectoria. Otro paso más en la dirección correcta, con dos flamantes nuevas adiciones a su alineación que solidifican a la agrupación como una de las más importantes de la escena progresiva chilena.

Además de las buenas cosas que podemos decir de Terra Ancestral, también tenemos que comentar el profesionalismo con el cual se abordó este trabajo, y todo eso quedó registrado en el documental de aproximadamente una hora que fue editado en formato bluray.

El documental hace un recorrido canción por canción por Terra Ancestral, donde Cinthia Santibañez marca la pauta haciendo mucho énfasis en el gran desafío que implicó trabajar con Daniel Cardoso; situación que normalmente no se da en bandas chilenas donde, por lo general, el ingeniero de sonido o un integrante toman las riendas de la producción.

El registro muestra muchas cosas como la forma de trabajo, donde Cardoso tomó las riendas para hacer un disco digerible, simple y accesible, usando armonías y bases musicales de la placa; la buena forma con la que la banda tomó todas aquellas críticas constructivas y el resultado de una combinación que funcionó fluidamente. “Una piscolita más” dice Cardoso queriendo subir un poco el volumen de una de las tantas pistas grabadas, algo que habla de la comunicación, entre español e inglés, que la banda logró con el productor aún cuando la exigencia aumentó considerablemente, permitiendo un trabajo más relajado pero no por eso menos riguroso.

El documental expone las experiencias de la banda y el proceso en el cual también influyó la incorporación de Damian Agurto en la guitarra, el viaje desde Estados Unidos por parte de Felipe Troncoso, la pasión con la que Cinthia se toma el trabajo, la rigurosidad de Rodrigo en la batería, y la disminución de la “fiesta” del bajo de Braulio, término muy acuñado para bajarle las revoluciones a las ideas iniciales de la placa.

Los Estudios Tierra son también protagonistas de este registro audiovisual y siempre hay buenos adjetivos para referirse a la calidad técnica y profesional de las instalaciones que entregan, dejándolos a un nivel internacional, según palabras del propio Daniel Cardoso, algo que pudo comprobar al trabajar en este espacio.

Para terminar, este registro además de contar con mini documentales sobre el arte del álbum y el videoclip de “Morir Aquí”, habla de la creación de un disco sudamericano, que no tiene intención de hablar en inglés y exportar a Chile más allá de una bandera de tres colores, donde personajes como Lobo Araneda y Carlos Costas le dan su apoyo, a los cuales nos sumamos, ya que madurez y profesionalismo es algo que se necesita en la música y, obviamente, en el metal nacional. Esperamos Terra Ancestral sea el empujón que necesitan para abrirse a mercados internacionales de mayor reconocimiento.

LEE TAMBIÉN  Mr Big en Chile (2017): una reunión con los fans infalibles [CLSK Review]

5 Comentarios en esta nota
  • Crisálida: Lanzamiento de Terra Ancestral – Cuando el sur de Chile alzó la voz gracias al rock [CLSK Review] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    14 Octubre 2015 at 20:52
    Deja una respuesta

    […] Crisalida – Terra Ancestral (2015) [CLSK Review] […]

  • Crisálida será la banda invitada para el próximo show de Anneke en Chile | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    3 Noviembre 2015 at 09:19
    Deja una respuesta

    […] Crisalida – Terra Ancestral (2015) [CLSK Review] […]

  • Con ustedes los potentes riffs porteños de TEPHIRET y hablamos de su segundo disco [CLSK Bandas + Review] | Chileanskies – CLSK para los amigos
    16 Febrero 2017 at 11:03
    Deja una respuesta

    […] folclóricas, rock potente y una voz con presencia, que sin duda nos recordará de sobremanera a Crisálida (otros conocidos de estos barrios con quienes guardan similitudes compositivas), corte que […]

  • Crisálida y Claudio Cordero Trio celebran su triunfo en los premios Pulsar | Chileanskies
    6 Julio 2017 at 12:13
    Deja una respuesta

    […] concierto doble. Nos referimos a las agrupaciones Crisálida, ganador el 2016 con ‘Terra Ancestral’ y Claudio Cordero Trío, ganador el 2017 con su disco ‘Quasar‘, quienes interpretarán […]

  • Crisálida y Claudio Cordero Trío: Noche de Ganadores [CLSK Review]
    15 Septiembre 2017 at 09:02
    Deja una respuesta

    […] año 2016 Crisálida con ‘Terra Ancestral’ (2015) y año 2017 Claudio Cordero con ‘Quasar’ (2016), ganaron el premio PULSAR al […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

    201729oct14:00- 23:30Megadeth + King Diamond + Rata BlancaSantiago Gets Louder - El Domo14:00 - 23:30 Movistar Arena

    Ver más eventos
    X