Andes Prog III (Hidalgo, Crisalida y Egregor) – Un viaje musical a lo largo de Chile [CLSK Review]

Con dos sandías más que caladas de la escena nacional y con una banda dispuesta a ganarse un lugar entre lo más granado del rock chileno, la segunda jornada...
Egregor - Andes Prog III - 07-11-2015

Con dos sandías más que caladas de la escena nacional y con una banda dispuesta a ganarse un lugar entre lo más granado del rock chileno, la segunda jornada del festival Andes Prog III se vivió ante la Sala SCD Vespucio casi repleta y con gran entusiasmo de parte de todos los asistentes, quienes ya desde antes de las 8 de la tarde hacían una larga fila que llegaba hasta fuera de las dependencias del recinto.

Hidalgo - Andes Prog III - 07-11-2015

Hidalgo – Andes Prog III – 07-11-2015

HIDALGO

El puntapié inicial de la jornada estuvo a cargo del virtuoso guitarrista Gabriel Hidalgo y compañía, quienes una vez más nos volvieron a deleitar con esa mezcla tan especial de heavy metal instrumental y música latinoamericana que han sabido cultivar en sus últimos trabajos.

De Lancuyén, su disco más reciente, tuvimos el agrado de escuchar “Wara”, “Mato Grosso” y el tema que le da el nombre al disco. Es notable ver cómo crecen en vivo cada una de estas composiciones, sobretodo la sección central del segundo en donde Pablo Stagnaro se transformó en el protagonista absoluto.

Destacó también el buen desplante de Gabriel sobre el escenario, siempre moviéndose de un lado a otro, interactuando con Mauricio Nader y con Cler Canifrú, muy diestros cada uno en lo suyo, haciendo que el show fuera aún más entretenido. También el público tuvo lugar para participar, como por ejemplo acompañando con las palmas durante “Charagua” y “Alturas”.

Con un recorrido corto pero conciso por su carrera, Hidalgo fue el número perfecto para comenzar un impetuoso recorrido por los actuales caminos del metal chileno.

Crisálida - Andes Prog III - 07-11-2015

Crisálida – Andes Prog III – 07-11-2015

CRISALIDA

Para sorpresa de todos quienes esperábamos que los gestores de este festival fueran los encargados del cierre, a continuación vino el turno de Crisalida, quienes inteligentemente presentaron Terra Ancestral, su última y mejor placa, de forma íntegra.

A pesar de los problemas de sonido al principio de “Bosque Triste”, con la voz de Cinthia Santibañez a un volumen muy bajo, la banda fue capaz de atraparnos inmediatamente en la mística que envuelve al disco y transportarnos tema tras tema a la atmósfera austral que éste evoca. Recalcando en cada oportunidad que tuvo los agradecimientos a todos quienes han hecho posible poder realizar ya una tercera versión de Andes Prog, Cinthia se adueñó del escenario desde el primer momento con su histrionismo y amplio rango vocal.

Por otro lado, Damián Agurto demostró que su lugar en la banda está bien ganado con mucha soltura a cargo del trabajo de guitarra, actuando con propiedad cada vez que un solo así lo requirió, como en “Cabo de Hornos”; Rodrigo Sánchez y Braulio Aspe funcionan en par casi como un ser simbiótico, sentando los cimientos sobre los que se construye cada tema. Crisalida es un ente que crece con cada presentación en vivo, evidenciando el gran momento musical por el que pasan.

Dejando “Kawesqar” e “Hidromachi” para el cierre, esta fue una presentación que a todos se nos pasó volando de tal forma que el público hasta pidió un encore, algo que lamentablemente no fue posible dado el tiempo disponible para el debut de Egregor.

Egregor - Andes Prog III - 07-11-2015

Egregor – Andes Prog III – 07-11-2015

EGREGOR

LEE TAMBIÉN  Weichafe en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Al excusarse por no poder alargar la presentación de Crisalida, Cinthia alegó que nos preparáramos para el show de Egregor, quienes venían a lanzar su primera placa Karma. Y vaya que tenía razón. Esta banda, sin duda alguna, fue la gran sorpresa de la noche para quienes no les veníamos siguiendo el rastro.

Liderados por Magdalena Opazo en la voz, Egregor exhibió lo mejor de su metal ecléctico abriendo su show con “Ritual” y “Karma”, temas que prepararon el camino para “Metamorfosis” y “Shunyata”, con los que a ratos es inevitable recordar a bandas como Tesseract o Textures. “Sideral” fue uno de los puntos altos de su presentación, con una gran armonía entre las guitarras de Richard Iturra y Giancarlo Nattino, mientras Magdalena dejaba la voz sobre el escenario.

“Inflexión”, único single hasta ahora de Karma, fue recibida de muy buena manera por el público, quienes corearon de memoria toda la canción, al igual que lo que sucedió con “Máscara”, el cual dió cierre su presentación. Egregor son poseedores de una fórmula ganadora, la que con una inyección de algo más de personalidad propia y con un buen manejo esperamos que los lleve muy lejos.

Hidalgo - Andes Prog III - 07-11-2015

Hidalgo – Andes Prog III – 07-11-2015

Lo mostrado por estos jóvenes oriundos de Arica fue un cierre más que apropiado para esta tercera versión de Andes Prog, un festival que con cada versión se va consolidando como una cita obligatoria para los amantes del metal y del rock progresivo latinoamericano, con una cuarta edición anunciada ya para el 2016 que, por supuesto, esperamos desde ya. Sin duda alguna, una de las mejores iniciativas musicales que hemos visto en el último tiempo y que, recuerden, necesita de cada uno de nosotros para poder seguir apoyando a la buena música.

Setlist Hidalgo – Andes Prog III – 07/11/2015

  1. Wara
  2. Alturas
  3. Lancuyén
  4. Mato Grosso
  5. Charagua
  6. Enki
  7. Infragilis
LEE TAMBIÉN  Prophets of Rage en Chile (2017): Un conglomerado de energía, rabia y protesta [CLSK Review]

Setlist Crisálida – Andes Prog III – 07/11/2015

  1. Bosque Triste
  2. Lágrimas Negras
  3. Cabo de Hornos
  4. Morir Aquí
  5. Violeta Gris
  6. Kawesqar
  7. Hidromachi

Setlist Egregor – Andes Prog III – 07/11/2015

  1. Ritual
  2. Karma
  3. Metamorfosis
  4. Libera
  5. Sideral
  6. Shunyata
  7. Inflexión
  8. Máscara

Galería de Fotos por Erick Sánchez

Un comentario
  • Egregor – Karma (2015) [CLSK Review] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    16 Diciembre 2015 at 16:20
    Deja una respuesta

    […] Andes Prog III (Hidalgo, Crisalida y Egregor) – Un viaje musical a lo largo de Chile [CLSK Rev… […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X