Andes Prog III (Flor de Loto, Tryo y Horeja) – La unión de Latinoamérica en torno a la música [CLSK Review]

Si hubo una consigna que extrapoló lo que ocurrió en la Sala SCD bajo el marco de la tercera versión de Andes Prog, fue la convicción de que la...
Flor de Loto - Andes Prog III - 06-11-2015
Flor de Loto - Andes Prog III - 06-11-2015

Si hubo una consigna que extrapoló lo que ocurrió en la Sala SCD bajo el marco de la tercera versión de Andes Prog, fue la convicción de que la música es el fiel reflejo de que existe un sentimiento de unión entre los pueblos latinoamericanos, dejando de lado todo enjambre político/burocrático por territorios y pertenencias que sólo involucran a intereses económicos de algunos pocos.

Cinthia Santibañez de Crisálida, grupo organizador de este festival, fue la anfitriona de la noche, agradeciendo la convocatoria y evidenciando que este es un proyecto que nació por la amistad que mantienen con el primer grupo de la noche, Flor de Loto, provenientes de Perú y que tras varias conversaciones, llegaron a la conclusión de crear un evento como este hace años atrás.

Flor de Loto - Andes Prog III - 06-11-2015

Flor de Loto – Andes Prog III – 06-11-2015

FLOR DE LOTO

Los invitados internacionales de la noche, nuestros vecinos del norte que se encargaron de llenar el ambiente con su música que fusiona los sonidos andinos tras los vientos y el ritmo de la batería, con el rock progresivo en las cuerdas. Armaron un setlist que recorrió su carrera en 8 temas, donde además la banda se mostró sólida y muy cómoda de estar en el escenario, el mismo que tuvo que esperar dos años para que volvieran a tocar en él.

Espejo del Alma” de su disco Nuevo Mesías fue uno de los puntos altos de su presentación, porque conjuga muy bien la letra con la música, con una porción justa de riffs agudos a cargo de Pierre Farfán que dialogan con la voz de Alonso Herrera y la flauta traversa que interpreta Junior Pacora.

Con “Volver a Nacer”, tema homónimo de su quinto disco, el grupo se impone sobre el lugar, con una evidente influencia de grupos como Yes o del músico Jethro Tull, con escalas musicales en guitarra, vientos predominantes y tiempos que dan espacio para armonías más pausadas, un coro que más allá de rimar, es un lema para la humanidad.

Parte de su disco Medusa (2015), grabado en vivo en Buenos Aires, nos deleitaron con “Hipnotízame”, donde el multihombre Pacora que antes interpretó la traversa ahora se luce en su quena. Un tema de larga duración que se vislumbra como una de las mejores canciones por su gran carga emocional y donde cada integrante se luce en lo que le compete.

Se despidieron bajo un manto de elogios y aplausos, regalaron discos y se fueron con la promesa de volver, esperamos que no tengan que pasar mucho tiempo para que se cumpla la palabra. Se nota que existe una complicidad entre lo que es Flor de Loto para Perú y Crisálida para nosotros, ya que ambos vienen a completar un sonido que está al debe dentro de la escena, rescatando atributos que son propios de estas latitudes.

Tryo - Andes Prog III - 06-11-2015

Tryo – Andes Prog III – 06-11-2015

TRYO

LEE TAMBIÉN  Gone Is Gone – ‘Gone Is Gone’ (2016) [CLSK Review]

De Valparaiso para el mundo, Tryo se ha consolidado cada vez más como uno de los grupos con mayor genialidad musical dentro del rock. A pesar de ser una agrupación no convencional, que además optan por la fusión entre lo progresivo y lo psicodélico, tienen tal sensibilidad en su composición que hacen de su show un lugar perfecto para la introspección.

Nos abren la puerta al viaje con “Crudo”, tema que deja sin respiración a todo el lugar, marcando su propia estampa de música instrumental y sentando las bases de lo que serán sus 45 minutos de show. Inmediatamente se transforma en la sorpresa de la noche porque formará parte de Órbitas, su próximo disco que verá la luz a principios del 2016; si con este pequeño adelanto ya quedamos boquiabiertos, desde ya estaremos contando los días e informándolos a ustedes sobre cualquier novedad porque se viene muy potente.

Niebla” es uno de sus temas más reconocidos y forma parte habitual de todas sus presentaciones, por lo tanto esta vez no podía faltar y ¿saben por qué?, por que es sencillamente bueno. Los matices de la batería de Félix Carbone, la juguetona guitarra de Ismael Cortez junto al continuo y rockero bajo de Francisco Cortez, hacen de la música, un profundo sentimiento.

Nos despiden con “Viaje Cósmico”, tema que también formará parte de su próximo trabajo, dejando ver una gran veta que aún falta por explorar más en nuestro país, porque ellos son capaces de llevar los sonidos a otro nivel y no quedarse en la comodidad de lo ya conocido. Si hay algo que define a Tryo, es el gusto por el riesgo y la novedad.

Mientras escuchas a este trío de músicos, lo más probable es que te den ganas de que todo el mundo conozca su arte, porque es auténtico, tiene contenido, parece atemporal y se nota que tienen mucha inquietud y talento por entregar aún. Son uno de los invitados que más le entregan sabiduría al festival y no por la edad, sino que por la evolución musical que demuestran.

Horeja - Andes Prog III - 06-11-2015

Horeja – Andes Prog III – 06-11-2015

HOREJA

Ya con dos horas de música en el cuerpo, seguía ese ambiente presto a experimentar la tercera parte de la jornada. Los nacionales de Horeja se toman el lugar con su rock más político y contestatario, donde las voces de todo el enojo social reprimido se encuentran libres bajo el ritmo de este quinteto.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco Nacional del año 2016": Elegimos 5 candidatos para que ustedes decidan finalmente [Terminado]

Desde un Lugar Extraño”, tema homónimo de su disco 2014, y “ReEvolucionar” nos dan la bienvenida e inmediatamente cambiamos el switch para integrarnos en una atmósfera más dura y palpable. De lo cotidiano hasta las más profundas ideologías, de eso habla en su mayoría las letras de la banda, fusionadas con la música de rock experimental que sabe de perillas, teclado, grabaciones e instrumentos prehispánicos como el trompe y la trutruca.

Gato Gordo (vocalista, tecladista y algo más), dedica unos minutos para referirse al consenso de la banda por empatizar con la idea de dejar de lado la codicia que encierra a la clase política y para muestra de ello, le dedica a todas las entidades involucradas en la colusión, el tema “Bienvenidos a Robar”. El nombre lo dice todo, reflejando ese sentir popular miserable que ya es más que un secreto a voces, con una gran interpretación que contiene mucha víscera y a la vez técnica musical.

El baterista Álvaro Poblete se luce junto a las cuerdas en “Es Acá”, con unos tambores tan rápidos como un punteo ágil en la guitarra y el bajo. Todo culminó con “Borregombres”, remontándonos al 2010 y su disco La Más Desechable de Todas Las Máquinas, fusionando el funk a cargo de Rodrigo Valenzuela y el rock en los riffs, conjugado con el perfil camaleónico de la banda.

Flor de Loto - Andes Prog III - 06-11-2015

Flor de Loto – Andes Prog III – 06-11-2015

A pesar de algunos traspiés técnicos que hubo durante noche del viernes 6 de noviembre, Andes Prog III tuvo una excelente primera jornada, con tres bandas que reflejaron distintos modos de crear, sentir y hacer música, tanto en Chile como en Perú. Eso nos dejó en claro que nuestras influencias no difieren mucho y que somos un conglomerado de historias que nos han separado más que unido, pero para eso está la música, para devolvernos ese origen que naturalmente existe y es nuestro.

Tenemos la certeza de que este evento seguirá en una cuarta versión y esperamos que así como transcurren los años, también aumenten los asistentes. Si quieres conocer a través de imágenes lo que ocurrió esa noche, te dejamos con nuestra CLSK Galería. Además los invitamos a estar atentos porque pronto estarán los registros y escritos de la segunda jornada de Andes Prog III.

Setlist Flor de Loto – Andes Prog III – 06/11/15

  1. La Fortaleza
  2. Nuevo Mesías
  3. La Tabla Esmeralda
  4. Espejo del Alma
  5. Volver a Nacer
  6. Medusa
  7. Hasta El Final

Setlist Tryo – Andes Prog III – 06/11/15

  1. Crudo: La Batalla del Ego y el Alma (Órbitas 2016)
  2. Dos mundos
  3. Valparaíso Psicodélico
  4. Tierra
  5. Niebla
  6. Órbitas (Órbitas 2016)
  7. Viaje Cósmico (Órbitas 2016)

Setlist Horeja – Andes Prog III – 06/11/15

  1. Desde Un Lugar Extraño
  2. ReEvolucionar
  3. Canción Del Lobo Fino
  4. Tuwún
  5. Bienvenidos A Robar
  6. Orden Y Patria
  7. Es Acá
  8. Borregombres

Fotografías por Julio Celis.

 

 

2 Comentarios en esta nota
  • Ve todas las presentaciones de Andes Prog III [CLSK Videos] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    16 Noviembre 2015 at 09:01
    Deja una respuesta

    […] Andes Prog III (Flor de Loto, Tryo y Horeja) – La unión de Latinoamérica en torno a la música [… […]

  • Tryo inicia campaña para su próximo disco a través de Crowdfunding – ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    29 Diciembre 2015 at 17:27
    Deja una respuesta

    […] tenido la suerte de poder escuchar en Andes Prog algunas de las canciones que formarán parte de Órbitas, por lo mismo podemos dar fe de que lo que […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X