Iron Maiden – The Book of Souls (2015) [CLSK Review]

La Doncella de Hierro está de regreso para presentarnos su nuevo álbum, del cual podemos decir a primeras que es un trabajo redondo con algunas falencias en su estructura...
Iron Maiden The Book Of Souls 2015 review

La Doncella de Hierro está de regreso para presentarnos su nuevo álbum, del cual podemos decir a primeras que es un trabajo redondo con algunas falencias en su estructura rítmica, lo cual no pasa desapercibido, pero sí a segundo plano al entender las ideas y la frescura controlada que la banda entrega dentro de sus márgenes de siempre, y que no molestan de sobremanera en este The Book of Souls.

Un disco ambicioso, con varios cortes de largo desarrollo que a algunos podrán hacer sentir que estamos dentro de los excesos de Maiden, pero que con el correr de los minutos, y las sucesivas escuchas, se hace cada vez más llevadero, al nivel de signarlo como uno de los puntos altos de la discografía de la doncella, al menos desde el año 2000 en adelante.

Todo comienza con “If Eternity Should Fail”, con intro en suspenso mostrando lo épico que será el tema, para dar paso a un heavy metal intenso, con una especie de nostalgia mesurada en el coro y correctas colaboraciones en las guitarras dobladas que recuerdan profundamente a los grandes de Queensryche en la estructura general de la canción.

El álbum avanza con fuerza y al estilo más setentero. “Speed Of Light” nos sorprende por un momento, pero tiene fragmentos repetitivos con el fin de llenar espacios, es decir, convertirlo en un single. Algo parecido sucede en “The Great Unknow” que aburre por su extensión y falta de creatividad, simple y muy alejado de la razonable complejidad que entrega el disco en su totalidad.

Vamos al primer corte de larga duración del álbum con más de trece minutos, “The Red and the Black” dueño de un comienzo correcto e intensidad en su riff principal; melodías cargadas a lo oscuro y una voz de Bruce Dickinson que destaca por sus cambios de tonalidades constantes. Sin duda se transformara en un tema estadio que todos corearan al instante de ser interpretado en vivo.

LEE TAMBIÉN  Gone is Gone – 'Echolocation' (2017) [CLSK Review]

“When The River Runs Deep” nos recuerda al Iron Maiden que todos esperábamos, genial en su estructura, activo, preciso y de riffs característicos que quedan en la memoria al instante, revolucionando nuestros oídos mientras más escuchas sume.

Al final del lado A, está aquel que le da el nombre al disco: “The Book of Souls”. Un tema épico, con profunda oscuridad en su ejecución, del cual quisiéramos ver mayor nivel creativo en la batería de Nicko McBrain, lo que al parecer de este oyente le pone el punto débil pero que de igual manera resultará un clásico instantáneo.

La segunda parte de la placa en general no tiene un mayor desarrollo que lo ya mostrado, salvo por algunas cosas que vale la pena destacar y que cargan la balanza hacia lo positivo.

“Death Or Glory” suena fuerte y preciso, sin embargo deja un gusto amargo al oír la fórmula clásica, proyectando un deje a desgasto y relleno, sin aportar ni quitar, solo se cuenta como uno más.

Ejemplos de todo lo contrario son “Shadows of the Valley” y “Tears of Clown”, donde queda en evidencia la entrega y dedicación que la banda puso a este disco. Composiciones de mediana duración que incorporan un buen temple e innovación al momento de disfrutarlos, resultando muy balanceados, sonando al clásico Maiden, y notablemente bien ejecutados.

LEE TAMBIÉN  Marillion - 'F E A R (F*** Everyone and Run)' (2016) [CLSK Review]

“The Man of Sorrows” en realidad una de las caídas de la doncella en el álbum, que no deja mucho a los oídos por ser plano, con excesos de solos que poco aportan, el cual quedará en el olvido con la canción que continúa y remata todo.

Llegamos a un épico final con el destacado y, sin duda el punto más alto del disco, que por lo cierto, es el más extenso bordeando los dieciocho minutos, algo inédito en Iron Maiden: “Empire Of The Clouds”. Va relatando de manera acertada cada frase que nos presenta la canción, acompañada de una especie de banda sonora cinematográfica que resalta por su gran estructura y calma que asombra y deslumbra. Un in crescendo notable que alcanza niveles que sorprenden por su complejidad, recordándonos lo técnico y progresivo que esta emblemática agrupación puede llegar a ser, lo que termina dejándonos más que satisfechos.

Si decimos que The Book of Souls es redondo es porque más allá de las falencias menores, logra equilibrarse con cortes de alta calidad y que se sobrepasan con creces aquellos aspectos negativos. Por lo mismo, podemos decir que este trabajo es una buena placa de Iron Maiden y tal como el cariño que les tenemos, tan solo quisiéramos que la sorpresa de las nuevas creaciones fuera más directa y menos discutible.

Si esta placa se queda en los discos del año, está por verse. Necesitamos tu opinión para evaluarlo.

8 Comentarios en esta nota
  • Jorge Escobar
    23 Noviembre 2015 at 15:39
    Deja una respuesta

    Buen review…concuerdo con algunos puntos…sobre todo con the red and the black, que es un temazo y en vivo sonará fantástico…según mi humilde opinión es un gran disco, por lo menos a mí me gustó mucho y creo que es el mejor disco desde brave new world e incluso podría ser el mejor desde seventh son of the seventh son.

  • Ricardo Rodriguez Lehyt
    23 Noviembre 2015 at 16:38
    Deja una respuesta

    Muy bueno, lo mejor de Maiden en al menos 14 años, es un disco que uno escucha una y otra vez. No aburre, no cansa.

  • Rodrigo Olivares Acevedo
    23 Noviembre 2015 at 18:57
    Deja una respuesta

    Coke Andres Olivares Acevedo

  • Coke Andres Olivares Acevedo
    23 Noviembre 2015 at 19:48
    Deja una respuesta

    Jajaja q sii q t lo llevo jajaja

    • Rodrigo Olivares Acevedo
      23 Noviembre 2015 at 19:52
      Deja una respuesta

      Ya weno la discografia mejor

  • Gonzalo Morgan
    23 Noviembre 2015 at 20:54
    Deja una respuesta

    Es un disco aburrido..mediocre, ya lo he escuchado varias veces y no me convence..Brave new world es mucho mejor

  • Vota por el “Disco decepción del 2015”: cuatro trabajos fueron los seleccionados – ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    24 Diciembre 2015 at 09:16
    Deja una respuesta

    […] 1.- Iron Maiden – The Book Of Soul […]

  • Marti
    29 Diciembre 2015 at 02:03
    Deja una respuesta

    Un disco hermoso!! me encanta y los grandes reconocimientos que ha tenido son por algo. Desde If Eternity Should Fail hasta Empire of Clouds!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X