Les presentamos a INMATERIA y revisamos su disco debut [CLSK Bandas + Review]

Este es un CLSK Bandas especial porque en todo lo que llevamos de esta sección, los amigos de Inmateria son los primeros en entregarnos físicamente su disco y, por lo...

Este es un CLSK Bandas especial porque en todo lo que llevamos de esta sección, los amigos de Inmateria son los primeros en entregarnos físicamente su disco y, por lo mismo, mezclaremos los datos de esta banda con el review de su único y reciente trabajo, lanzado este año, presentado a esta agrupación de una forma diferente. Primero, partamos por los datos:

1. Nombre de la banda: Inmateria.

2. Lugar y país de residencia: Santiago, Chile.

3. Integrantes: Solange Sosa (Voz), Matías Armstrong (Guitarras y Teclados), Luis Jaraquemada (Bajo y Teclados), Daniel Frommer (Batería) y Gabriel Varela (Teclados).

4. Estilo: Rock Progresivo.

5. Influencias: Pink Floyd, Rush, Black Sabbath, Blues en general, Soundtracks de películas, David Gilmour, Dream Theater, Neal Morse, Transatlantic, Metallica, entre otros.

6. Pueden conocer esta banda en los siguientes links:
Facebook: https://www.facebook.com/inmateriaoficial
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPsJ4OR3l6ljOaRWT-PI2Ug
Soundcloud: https://soundcloud.com/inmateriaoficial
Twitter: https://twitter.com/inmateria_
Página oficial: https://inmateria.cl (en construcción)
Sazoot: http://www.sazoot.com/bands/inmateria

Más allá de datos, la mejor forma de presentar una banda es con un trabajo completo. Hablemos del homónimo disco debut de este grupo, el que pueden escuchar al final de esta nota:

INMATERIA_ALBUM_COVER-web

El disco se compone de dos partes, siendo la primera “La Llama en el Mar”, compuesta por 10 canciones, comenzando con un “Preludio” instrumental que impone un carácter épico de la propuesta y refleja sus influencias, pero que más allá de la “sinfonía” que da la apertura, no será mucho de esto lo que veremos más adelante, salvo al acercarse al final, lo que no implica que sea algo malo.

“Lejos de Aquí”, sin mayor esfuerzo pone en la mesa los elementos usuales del rock progresivo que siempre son bienvenidos, sin abusar de las variantes rítmicas, ni del teclado de Gabriel Varela, que muy bien usa llenando los espacios que los demás instrumentos dejan. Más acústica al final, se funde de a poco con  “Anormal”, el más pop  del disco, de fácil asimilación, en el cual se agradece la voz femenina de Solange Sosa y las primeras muestras de inspiración de Matías Armstrong en la guitarra; un corte “oreja” que prepara el camino para retomar la veta del rock progresivo de buena escuela, muy bien marcada en base argumental de esta placa.

“La Inocencia”, una canción de cuna, incluye la pausa y contrasta con “Fuera de Lugar”, propietaria de una base jazzera que bien le queda a muchas bandas nacionales, donde el saxo alto y la guitarra se roban bastante la película. Luego, “En La Oscuridad”, en contraposición a su nombre, es luminosa y potente en su inicio, cubierta en seguida por un manto lúgubre bajo el cual nacerán los solos de guitarra más sentidos y emocionantes del trabajo total; junto al tema anterior, conforman uno de los puntos altos del disco.

“La Búsqueda” deja bien reflejado instrumentalmente su concepto, acompañada prontamente por “Un Paso Atrás”, momento en que el piano y con la voz de Solange añadirán un toque de intriga, para luego salir del fondo del abismo con “Flotar” entregando una luz de esperanza en el remate de esta primera sección, y volver a los acordes de “Anormal” volcando la energía en un cierre muy emotivo, y mostrando el que tal vez sea el sonido más propio de Inmateria, en todo lo que escuchamos en lo que va del disco, lo que será completamente finalizado con el correspondiente “Epílogo” orquestado.

Sin embargo, todo lo anterior fue una preparación para “El Problema del Mal”, la segunda parte, undécima pista y última canción de esta placa que ya nos ha traído bastantes satisfacciones: el corte más extenso, es ni más ni menos que un buen ejemplo de rock progresivo nacional, el más pesado, complejo y potente, donde Rush llegará a tus recuerdos, y también Dream Theater; una composición ambiciosa, que de seguro se volverá una de las regalonas del público al escucharla en vivo.

Quizás la crítica más importante que podemos hacer sobre este disco es lo perdida que está la voz de Solange Sosa en la mezcla al inicio principalmente, quedando al fondo en momentos importantes, especialmente cuando de dar una “primera impresión” se trata, problema que se va superando a medida que avanzan, pero no a un 100%. Suponemos que es algo tienen considerado.

Inmateria no oculta sus influencias al entregarnos un trabajo sólido, emocionante, diverso y bien armado, dándonos una más que grata sorpresa con uno de esos álbumes conceptuales a los cuales acostumbramos tomarles cariño, ya que nos encontramos con una banda que tiene las cosas claras para ser un disco debut. Hay que mejorar, si, y eso lo veremos en el camino. Por ahora, merecen el apoyo de Chileanskies.

Mucho éxito para lo que venga en el futuro.

Un comentario
  • Pablo Tapia Mercado
    2 Noviembre 2015 at 13:34
    Deja una respuesta

    Completamente acertado! El detalle de la voz es sumamente importante y resta bastante en este caso. Esperemos que para la próxima la producción esté a la altura y no manoseen tanto la buena voz de Solange. De cualquier manera el desarrollo del disco se entiende bastante y es muy buen material para un disco debut, así que a esperar más discos y a escucharlos en vivo!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X