Akbal – Mirando Al Cielo (2015) [CLSK Review]

Antes que se acabe el año, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los discos nacionales que marcó el género del metal este año, se trata...
Captura de pantalla 2015-12-15 a las 11.32.35

Antes que se acabe el año, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los discos nacionales que marcó el género del metal este año, se trata de Akbal, provenientes de Talca y con sonidos de calidad internacional. Este LP corresponde al tercer disco que la banda ha realizado desde Bienvenido A Un Mundo Nuevo (2005), su debut en trabajos de larga duración.

Sus líricas en español, nos acercan directamente a la intencionalidad de su música, con temáticas sumamente pertinentes a la contingencia nacional y mundial, haciendo ruido en nuestras mentes por sus letras que van directo al grano, tomando postura y argumento junto a cada frase. Sin duda la voz de Cristian Guerrero es un factor fundamental, con un gutural profundo y a la vez una dicción que hace reconocible toda la prosa.

Una mezcla justa entre metal, política y luchas de poder, “Autómata” abre este trabajo bajo un manto de carga social, al compás de la incansable batería de Cristian González, de aquí en adelante se sabe que no es sólo un disco de buena música, sino que también se hace cargo de su tiempo/actualidad.

Con Mis Reglas” se mueve entre la calma y el frenesí de un canto natural y una armónica guitarra de Carlos Vega, otorgándole un nuevo aire a la banda al ampliar su categoría musical. A modo de continuación, “Desterrar” conjuga a la perfección con su antecesora, porque se desplaza del ritmo netamente metálico y a la vez juega más con sentimientos que con conceptos, siendo el momento más intimo del trabajo.

LEE TAMBIÉN  Devin Townsend Project – ‘Transcendence’ (2016) [CLSK Review]

Los primeros riffs de “El Eco”, son la perfecta introducción a uno de los mejores temas de Mirando Al Cielo, por ser una pieza que se transforma en un compilado de las capacidades musicales de la banda, además de sus variados cambios de estado al ritmo de las voces. El bajo de Carlos Soto es el que lleva la batuta en “Fénix”, intercalando sus sonidos con el fraseo y la batería, haciendo que el final de esta canción sea un conjunto envolvente de contratiempos.

De manera contestataria, “Cadenas” es un elogio a la revolución/evolución de la humanidad, abriendo camino a la canción más explícita de dicha temático, “Voraz”. Un corte inconfundible y que cautiva desde un principio, que incluye parte de un discurso del ex presidente de Uruguay, José Mujica, revelando las avaricias del ser humano en torno al desarrollo del mercado, destacando la frase: “¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?.

Ya en el último tema, “Lo Que Es”, se respira un ambiente más optimista y de serenidad, dejando entrever que no todo está perdido y que estamos en plena etapa de configurar cambios. Si bien se desmarca de lo que ya hemos escuchado durante todo el LP por ser más melódica que las demás, deja abierta una veta que puede ser desarrollada más adelante en conjunto con sus variaciones estilísticas.

LEE TAMBIÉN  Ghost en Lollapalooza Chile 2016 [CLSK Review]

Dentro de los discos que hemos escuchado este año, es uno de los que más contenido posee y en cuanto metal se trata, deja la vara alta para los trabajos que vengan de aquí en más para Akbal, donde la letra forma parte fundamental del todo, siendo un punto más para analizar a la hora de escuchar Mirando Al Cielo (2015).

Por nuestra parte, es uno de los candidatos a formar parte de los mejores discos del 2015 en metal nacional, porque además de ser potente en cuanto a sonidos, tiene la ventaja de no ser estrictamente encasillado, ya que sus integrantes son los suficientemente versátiles como para pasar de notas suaves y melódicas a unos potentes riffs agudos, del gutural al canto limpio.

Te dejamos con el disco para que lo escuches vía streaming y si quieres saber más sobre su trabajo, ingresa a la web de Akbal, para enterarte de sus presentaciones y futuros planes.

 

 

5 Comentarios en esta nota
  • Tikimomo Gonzalezmorales
    15 Diciembre 2015 at 12:24
    Deja una respuesta

    Gracias por el tiempo y dedicación en el review!!

  • Alexis Lifeson
    15 Diciembre 2015 at 12:39
    Deja una respuesta

    El fin de semana pasado,para ser exacto el día sabado los pude apreciar en vivo por 3 ves y sin lugar a dudas jamas dejan de ser un grupo demoledor,con buena musica directo a la vena, buen grupo y buen disco que me fue regalado por los mismisimos Akbal !!!.

  • Claudia Muñoz Montecino
    15 Diciembre 2015 at 12:52
    Deja una respuesta

    Buen trabajo de estos jóvenes talquinos 🤘🏻😎 pedazo de disco

  • Sergio Troncoso Arriagada
    15 Diciembre 2015 at 14:09
    Deja una respuesta

    excelente disco, musica y riffs demoledores, con letras en español, idioma muy poco explotado y con gran potencial, y letras con mucho contenido, (algo que le falta al metal que esta lleno de letras vacias y sin sentido), grande akbal!

  • Los 10 discos fundamentales de Akbal [CLSK Entrevistas] – ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    10 Febrero 2016 at 09:30
    Deja una respuesta

    […] de Akbal, de quienes ya hemos hablado anteriormente porque el año recién pasado lanzaron su disco Mirando al Cielo (2015) y lo nominamos como uno de las mejores trabajos nacionales del año. Con un metal que no […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X