Föllakzoid en Lollapalooza Chile 2016 [CLSK Review]

Una experiencia sensorial más allá de lo musical El último show del día en Lotus Stage fue para Föllakzoid, una agrupación nacional que está en una etapa creativa que excede lo...

Una experiencia sensorial más allá de lo musical

El último show del día en Lotus Stage fue para Föllakzoid, una agrupación nacional que está en una etapa creativa que excede lo que la escena nacional hasta el momento conocía. Con tan solo cuatro integrantes, son capaces de rellenar cada espacio con sonidos y secuencias musicales, donde la voz no es lo fundamental, es prescindible, pero aparece en momentos precisos para matizar el ambiente.

Luego de que ellos mismos hicieran las pruebas de sonido con sus instrumentos, el show comenzó bajo un manto de oscuridad, con el soporte de una pantalla que sólo cambiaba de blanco a negro repetidas veces como si fuese un flash, casi no se vieron sus rostros porque la idea es no dejarse llevar por dicho estímulo, sino que su función es interiorizar el sonido y transformarlo cada uno en su mente como algo visual.

Föllakzoid - Lollapalooza Chile 2016

Föllakzoid – Lollapalooza Chile 2016

Con temas extendidos, de más de 10 minutos cada uno, nos deleitaron con cinco cortes que se transformaron en un viaje psicodélico y originario, sacando algunos movimientos incluso tribales entre el público que danzaba bajo el escenario. Trajeron al lugar canciones de su disco III (2015) como “Earth“, dejando atónitos a varios que se enfrentaban por primera vez a la banda en vivo.

De eso se trata Föllakzoid, de una experiencia sonora, donde el trance se hace presente y la raíz primitiva que todos llevamos dentro se deja ver sin tapujo alguno.

Ver a la banda en vivo es un privilegio porque son más que músicos, son unos artistas del sonido, que se encargan de modificar la estructura habitual que tenemos concebida para que sea convertida en paradigma, ahí es cuando nos enfrentarnos a lo más básico y esencial que tiene la música, que es el “sentir”. Ellos definitivamente van un paso más adelante y al parecer el contacto que tienen con lo simple, la habilidad que tienen para poder captar la naturaleza de las cosas, los lleva a este estado de maleabilidad con los instrumentos, dominándolos y dejándolos hablar.

Föllakzoid - Lollapalooza Chile 2016

Föllakzoid – Lollapalooza Chile 2016

La mente no respira, no descansa, se activa y se abre a las infinitas posibilidades de adaptación que puedas tener frente al estímulo auditivo de Föllakzoid. A ratos se entrecruzan sonidos del rock, de la electrónica, un poco de stoner e incluso noise, pero en realidad no son ninguno de ellos, son inclasificables y eso los hace tan buenos y recomendables. Sin duda uno de los mejores grupos que pasó por Lollapalooza este año.

Para ver más fotografía sobre Föllakzoid o el resto de la jornada, te invitamos a que revises los mejores momentos en nuestra CLSK Galería. A continuación te dejamos con la playlist de los temas que tocaron ese día.