Steven Wilson en Chile (2016) – El misterio de la música en estado popular

El viernes 18 de Marzo de 2016 se vivió una larga jornada con la ilustre visita de Steven Wilson a nuestro país, luego de anunciar sorpresivamente una segunda parte...
Steven Wilson en Chile 2016

El viernes 18 de Marzo de 2016 se vivió una larga jornada con la ilustre visita de Steven Wilson a nuestro país, luego de anunciar sorpresivamente una segunda parte del tour promocional de Hand.Cannot.Erase (2015) en Sudamérica, y además reanimado por el más reciente EP 4 ½ (2016).

Para nadie es un misterio que Wilson se está convirtiendo a pasos agigantados en el héroe de la música progresiva de nuestros tiempos y que, extrañamente, está pavimentando lo que bandas en los años setenta lograban: ser populares sin hacer música pop. Claro ejemplo de esto es Chile, en donde la base de seguidores del emblemático ex líder de Porcupine Tree viene en estado in crescendo desde hace ya varios años; un fenómeno exacerbado también por sus recurrentes visitas en los últimos años.

Esta vez era sólo un show, pero un Teatro Caupolicán repleto lo acogió con sus brazos abiertos y el siempre carismático Wilson lo aprovechó dando un espectáculo en el cual bordeó la perfección;  decimos bordeó específicamente por problemas de sonido durante el show, lo que no propició la atmósfera que se logró, por ejemplo, el año pasado en sus 3 shows en el Teatro Cariola.

El primer set del concierto retrató de forma íntegra Hand.Cannot.Erase (2015), en donde quedó claro que esta nueva formación de la banda está mucho más cohesionada que el año pasado. “First Regret” y “3 Years Older” fueron las encargadas de abrir el show para luego dar paso a la primera intervención de Wilson, en la cual explicó el contexto del espectáculo y cómo estaría constituido.

Los singles “Hand Cannot Erase” y “Perfect Life” continuaron con la velada; en este punto quedó claro que una gran parte del público iría a cantar las canciones y no sólo a escuchar. “Routine”, “Home Invasion” y “Regret #9” fueron algunos de los puntos más altos de la jornada, no sólo por la calidad interpretativa sino también por los hipnotizantes videos de apoyo que ya conocíamos de sus presentaciones anteriores, y que en momentos logran en el público un total desentendimiento de la banda.

LEE TAMBIÉN  TU + O.R.k en Chile (2016): Experimentación y vanguardia a la carta [CLSK Review]

“Transience”, “Ancestral”, “Happy Returns” y “Ascendant Here On…” cerraban de manera impecable el primer set del show, y con eso una ovación cerrada del público para un álbum que ha quedado y quedará en la retina de los fans de Steven Wilson por mucho tiempo y que será muy difícil escucharlo en Chile de manera íntegra por segunda vez.

La proyección de la imagen representativa de 4 ½ (2016) sería el preludio al segundo set, que sería un viaje en la trayectoria de Wilson: un repaso de su carrera solista, sus proyectos, homenajes y por supuesto Porcupine Tree. La deprimente “Drag Ropes” del proyecto Storm Corrosion (con Mikael Åkerfeldt) fue la encargada de abrir y el clásico “Open Car” significó un nuevo delirio de la fanaticada local por ser el primer guiño a su anterior banda.

La muestra inicial de su más reciente producción fue “My Book of Regrets”, en donde explicó el significado de este EP y el por qué estos temas no fueron incluidos en sus dos anteriores álbumes en estudio. “Index” de Grace for Drowning (2011) es a estas alturas un clásico de la discografía solista, y lo ha dejado en claro en todas sus presentaciones en nuestro país.

“Lazarus” significó el primer homenaje al recientemente fallecido David Bowie; Wilson se da el trabajo de explicar las coincidencias de este tema de Deadwing (2005) con la última entrega del músico inglés: Blackstar (2016). “Don’t Hate Me” fue la encargada de continuar con la nostalgia de Porcupine Tree, pero esta vez con un matiz distinto: se extrañó la voz de Ninet Tayeb que dio vida a este tema en 4 ½.

LEE TAMBIÉN  Cory Henry en Chile (2017): Una invitación a dejarse llevar y pasarlo bien [CLSK Review]

Una impecable “Vermillioncore” fue otro de los altísimos puntos de la noche junto con “Sleep Together”; tras esto se cierra este set lo que daría paso al bis y al segundo homenaje de la noche: “Space Oddity”, con una imagen de Bowie de fondo, mostró a un agradecido público que canto de principio a fin el clásico de la carrera del fallecido músico. “The Sound of Muzak” sería la última entrega de la discografía de Porcupine Tree, en la cual Wilson pidió la participación del público en su “pegajoso” coro.

Para cerrar esta larga jornada, “The Raven that Refused to Sing” del álbum del mismo nombre fue el punto cúlmine de la cuarta venida del británico a Chile, que consolida su música en el público local y que rápidamente se está convirtiendo en un artista de alcance popular, un fenómeno incontrolable que llena todas sus presentaciones.

A su mediana edad (48), Steven Wilson continúa deleitando a sus fanáticos y también a aquellos que aún tienen la esperanza de verlo con su antigua agrupación. Fiel a su estilo, pero siempre reinventándose, el destacado músico inglés deja claro en sus presentaciones el estatus de ícono de esta generación, que sigue acrecentando en número a sus seguidores y que a estas alturas, con una destacada carrera, un importante número de fans y libertad creativa, nos permite pensar que estamos asistiendo a uno de los números que en 10, 15 o 20 años puede tomar ribetes de leyenda.

Gracias Steven!

Setlist:

  1. “First Regret”
  2. “3 Years Older”
  3. “Hand Cannot Erase”
  4. “Perfect Life”
  5. “Routine”
  6. “Home Invasion”
  7. “Regret #9”
  8. “Transience”
  9. “Ancestral”
  10. “Happy Returns”
  11. “Ascendant Here On…”
  12. “Drag Ropes”
  13. “Open Car”
  14. “My Book of Regrets”
  15. “Index”
  16. “Lazarus”
  17. “Don’t Hate Me”
  18. “Vermillioncore”
  19. “Sleep Together”
  20. “Space Oddity” (David Bowie Cover)
  21. “The Sound of Muzak”
  22. “The Raven that Refused to Sing”

Foto: Radio Futuro

12 Comentarios en esta nota
  • Esteban Zamorano Godoy
    20 Marzo 2016 at 11:14
    Deja una respuesta

    El mejor show que he visto de Wilson en Chile. Lo dio todo con sus musicos. Ancestral, Open Car, Drag Ropes, Sleep Together y Sound Of Musak fueron un mazaso!!

  • Ricardo Rodriguez Lehyt
    20 Marzo 2016 at 11:25
    Deja una respuesta

    ¿ problemas de sonido? ¿cuales? En fin. Wilson se ha mandado los mejores conciertos a los que he ido en la vida, y he sido afortunado en poder ir a muchos. Realmente notable, pero insuperable la calidad del sonido, pulcro muy preocupado de todos los detalles, tremendo!!!! Se pasó. Lo mejor del 2015(sí, aún considerando Gilmour cuyo setlist no prendió mucho debido a que el último disco es bastante regular), y con seguridad lo mejor del 2016. Tremendo concierto. Un artista (banda)de tomo y lomo. A ver si se anima finalmente a la reunión con Porcupine tree y hacen una gira mundial!!!!

    • Mauricio Huaracan Marinao
      20 Marzo 2016 at 11:42
      Deja una respuesta

      Durante las primeras canciones, la mezcla dejo muy alta las guitarras de Wilson y la bateria de Blundell, haciendo que el bajo casi ni se notara. A partir de Routine el sonido se mejoro harto, pero a modo personal creo que estuvo mejor el audio en el Cariola el año pasado. Fuera de todo, es innegable decir que el show estuvo la zorra misma. Vermillioncore es un cañonazo.

    • Ricardo Rodriguez Lehyt
      20 Marzo 2016 at 11:46
      Deja una respuesta

      De atrás se escuchaba perfecto!!!!!!

  • Diego Ignazio Neira
    20 Marzo 2016 at 11:41
    Deja una respuesta

    Fue la cagah, disfruté mucho más el HCE que el año pasado. Lloré con Routine, me reí con los erróneos aplausos de la gente en Ancestral, estuve pegao escuchando Drag Ropes que sonó increíble, gritamos con todo Open Car, me volví un mono con Vermillioncore, coreamos el “coro pegajoso” de The Son of Muzak y volví a quebrarme con Raven :’)
    Una montaña rusa de emociones que solo este maestro puede lograr, y que tras el show firmó a todos nuestras cosas en el hotel.
    Lo más grande del prog contemporáneo STEVEN WILSON!!!

  • Petruschi
    20 Marzo 2016 at 11:48
    Deja una respuesta

    Fue la cagah, disfruté mucho más el HCE que el año pasado. Lloré con Routine, me reí con los erróneos aplausos de la gente en Ancestral, estuve pegao escuchando Drag Ropes que sonó increíble, gritamos con todo Open Car, me volví un mono con Vermillioncore, coreamos el “coro pegajoso” de The Son of Muzak y volví a quebrarme con Raven :’)
    Una montaña rusa de emociones que solo este maestro puede lograr, y que tras el show firmó a todos nuestras cosas en el hotel.
    Lo más grande del prog contemporáneo STEVEN WILSON!!!

  • Pepe Lastarria
    20 Marzo 2016 at 14:20
    Deja una respuesta

    Increíble show y playlist de oro

  • Seba Casanova
    21 Marzo 2016 at 12:34
    Deja una respuesta

    SW está en otra.

  • Eduardo Vargas
    21 Marzo 2016 at 16:35
    Deja una respuesta

    En todo caso con todo el respeto a Wilson y sus meritos que los tiene y muchos, pero es medianamente popular en determinados segmentos en Chile pero fuera de la cordillera su popularidad es casi inexistente…no confundir …..en Brasil no existe, en Argentina toca solo en pequeños recintos en Europa lo mismo en EEUU no existe a duras penas sobrevive el rock, esta todo invadido por el Rap….hay que tener cuidado al hablar tan suelto de cuerpo respecto a la popularidad de determinado artista……

  • Claudia Saa
    21 Marzo 2016 at 18:30
    Deja una respuesta

    Espectacular me encanto verlos y además junto a mi querido David q mejor!!!!!!

  • Juan Pablo Caro Saldívar
    26 Marzo 2016 at 17:21
    Deja una respuesta
  • Elige los “Conciertos del Año 2016”: Tenemos 10 alternativas, separadas en dos categorías | Chileanskies – CLSK para los amigos
    26 Diciembre 2016 at 08:14
    Deja una respuesta

    […] 3. Steven Wilson […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X