Anneke van Giersbergen & The Gentle Storm en Chile (2016) – El equilibrio de la potencia y carisma [CLSK Review]

El sábado 9 de abril recién pasado, el Teatro Cariola fue testigo del retorno a nuestro país de la talentosa Anneke van Giersbergen, nombre que automáticamente lo convierte en...

El sábado 9 de abril recién pasado, el Teatro Cariola fue testigo del retorno a nuestro país de la talentosa Anneke van Giersbergen, nombre que automáticamente lo convierte en un imperdible. En esta ocasión nos presentaba su nuevo proyecto llamado The Gentle Storm que comparte con el músico y compositor holandés Arjen Anthony Lucassen quien, debido a su retiro, lamentablemente no es parte de la gira, pero aun así, tuvimos el placer de ver show notable, con guiños a la carrera de la talentosa vocalista y sus colaboraciones con grandes exponentes de la música contemporánea.

Los encargados de abrir la jornada fueron los nacionales de Crisálida, quienes comenzaron su espectáculo con el recinto que empezaba recién a llenarse debido probablemente a la hora en la que salieron a escena (19:30 hrs.) y la falta de información (o interés) del público. De todas maneras, nos demuestran porqué son los teloneros de turno con un setlist ejecutado prolijamente con intrincadas secciones instrumentales, tal  como en “Hidromachi” o en la clásica “Raco” que desbordan talento y que logran captar el interés de los asistentes, los que al final de su presentación eran un número considerable de personas.

Crisálida en Teatro Cariola - 09-04-2016

Crisálida en Teatro Cariola – 09-04-2016

Cuando se comienza a notar algo más de concurrencia, era el momento del segundo show de apoyo, esta vez a cargo de Kari Rueslåtten, quien ya había visitado nuestro país precisamente junto Anneke a principios del año 2015 con The Sirens. A diferencia de los nacionales, Kari nos muestra un número mucho más relajado acompañada sólo por su guitarrista y las intervenciones de ella misma en los teclados en alguna de las canciones. Llena de melancolía, atmósferas oscuras e incluso depresivas, Kari nos llevó a recordar sus inicios con la banda de Doom Metal The 3rd and The Mortal,  remembranza que se reforzó con “Why So Lonely”. Se retira vitoreada y envuelta por el cariño de los asistentes que escucharon con respeto una propuesta mucho más tranquila que de hecho sirvió para contrastar lo que vendría a continuación.

Kari Rueslåtten en Teatro Cariola - 09-04-2016

Kari Rueslåtten en Teatro Cariola – 09-04-2016

Minutos antes de las 22:00 hrs. se apagaron las luces y el público se comenzó a aglomerar en el área más cercana al escenario porque era el turno del plato principal: Anneke hizo aparición en el Teatro Cariola y dejó caer todo su tonelaje sin previo aviso: “Endless Sea”, “Heart of Amsterdam”, “Brightest Light” y “The Storm” fueron las piezas de una apertura ejecutada sin piedad que nos dejó perplejo a todos, demostrando un tremendo despliegue del lado más heavy de la cantante holandesa. Luego de este demoledor comienzo, el show siguió con una canción de The Gathering; “Eléanor” del disco Mandylion (1995), finalizando la primera parte de la presentación con “New Horizons” también de su proyecto “The Gentle Storm”.

LEE TAMBIÉN  Amahiro en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

La segunda sección comenzó con una pausa necesaria ya que estuvo a punto de dejarnos sin cuello interpretada en solitario por Anneke, acompañada solamente por su guitarra acústica: Tres emotivas canciones fueron las elegidas, empezando con un coreado cover de la inmortal “Wish You Were Here” de Pink Floyd, “Saturnine”  de The Gathering y “Valley of the Queens”, cover de Ayreon, pero en esta oportunidad acompañada por Marcela Bovio, su corista, y Ferry Duijsens en la guitarra. Un hermoso set que se convirtió en la calma justo en medio de una tormenta.

Anneke van Giersbergen - The Gentle Storm en Teatro Cariola - 09-04-2016

Anneke van Giersbergen – The Gentle Storm en Teatro Cariola – 09-04-2016

Entran nuevamente sus músicos de apoyo al escenario y comienzan a sonar los acordes de “Cape of Storms” y “The Greatest Love”, seguidas por “Witnesses”, correspondiente a su trabajo solista Agua de Annique que sirvieron para recuperar el volumen agresivo demostrado al inicio del espectáculo.

Inmediatamente después de un ce-hache-i invocado por la misma Anneke, la holandesa informa al público que compartirá otra canción de la banda que la hizo conocida, haciendo así aparición el poderoso riff de “Strange Machines” interpretada íntegramente de forma brutal: el recinto se vino abajo y la audiencia fue testigo la implacable voz que no se ha visto opacada por los años. Más allá de la buena recepción de los temas nuevos por parte de los asistentes, esta pieza fue el punto más alto de la velada en todo sentido.

LEE TAMBIÉN  Temple Agents en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Antes de marcar su salida a un merecido descanso, “Isis and Osiris”, de su colaboración en el disco Into the Electric Castle (1998) de Ayreon, le dio el toque psicodélico y espacial al concierto, agregando otro contraste a una dinámica velada.

Luego de la ovación, la última parte aportó un tema de su colaboración con Devin  Townsend, presente en Z² (2014): “Fallout”, que despliega toda la parafernalia musical influenciada por el talentoso y multifacético canadiense. Y para cerrar, “Shores of India”, una étnica canción que fue uno de los singles del álbum The Diary (2015) de The Gentle Storm, sirviendo para dejar al público en éxtasis y con el ánimo por las nubes.

Anneke van Giersbergen - The Gentle Storm en Teatro Cariola - 09-04-2016

Anneke van Giersbergen – The Gentle Storm en Teatro Cariola – 09-04-2016

Sí tuviéramos que buscar o rebuscar un punto bajo, podría ser la falta de claridad al inicio en la voz principal, pero eso fue superado, sin embargo, la ausencia de un tecladista hizo notar demasiado las pistas pregrabadas o “samples” sobre todo al principio de la presentación y que con un músico adicional habría sido un complemento perfecto para lograr un show totalmente redondo. Fuera de esos ínfimos detalles, el pasado sábado fuimos espectadores de una presentación completa, sólida, excepcional; un vaivén de emociones en un concierto impecable, sinónimo de poder y carisma en su estado más puro. Decir esto es muy obvio, porque con una frontwoman del nivel de Anneke van Giersbergen, algo así es totalmente esperable y al mismo tiempo sorprendente,  y quienes pudieron verla en vivo respondieron con igual energía.

Setlist Anneke van Giersbergen & The Gentle Storm, Teatro Cariola, Santiago de Chile, 9 de abril de 2016:

  1. Endless Sea
  2. Heart of Amsterdam
  3. Brightest Light
  4. The Storm
  5. Eléanor (The Gathering)
  6. New Horizons
  7. Wish You Were Here (Pink Floyd)
  8. Saturnine (The Gathering)
  9. Valley of the Queens (Ayreon)
  10. Cape of Storms
  11. The Greatest Love
  12. Witnesses (Agua de Annique)
  13. Strange Machines (The Gathering)
  14. Isis and Osiris (Ayreon)

Encore:

  1. Fallout (Devin Townsend Project)
  2. Shores of India

Puedes revisar todas las fotos de Julio Celis para este evento en nuestra CLSK Galería en este link.

3 Comentarios en esta nota
  • Lobito Blaxer
    11 Abril 2016 at 01:17
    Deja una respuesta

    Increíble Anneke

  • Nico
    11 Abril 2016 at 08:52
    Deja una respuesta

    nos mal acostumbramos con el setlist en spotify 🙁

  • Waleska Alarcón
    11 Abril 2016 at 12:19
    Deja una respuesta

    El tecladista es Joost van der Broek que es el productor musical de Epica que en estos momentos se encuentra grabando las voces de su nuevo album, por eso no vino…

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

    201729oct14:00- 23:30Megadeth + King Diamond + Rata BlancaSantiago Gets Louder - El Domo14:00 - 23:30 Movistar Arena

    Ver más eventos
    X