Lerdo – Royal Estampida (2016) [CLSK Review]

Nos demoramos un poco en escribir este review, pero vale más tarde que nunca sobre todo cuando tenemos la oportunidad de destacar a una banda chilena. A la hora...

Nos demoramos un poco en escribir este review, pero vale más tarde que nunca sobre todo cuando tenemos la oportunidad de destacar a una banda chilena.

A la hora de dar la opinión sobre un álbum de rock o metal nacional inevitablemente se tiende a ser más condescendiente, tomando solo en cuenta el esfuerzo que se puso en el trabajo más que referirse a la calidad del mismo. Pero este no es el caso, porque los nativos de estas tierras han logrado con su última obra la evolución que prometía desde su anterior disco División de Oro (2011), dejando de lado las bases electrónicas que relucieron en J.E.K.O. (2008), solo incorporándolas sutilmente.

Lerdo se presenta ya no como una banda de Noise/Experimental/Grind pop o algún epíteto más, pero ahora es derechamente un power trio donde la entrega instrumental y vocal de cada integrante es total.

Royal Estampida arranca con “Jukota Ko” que sirve como una fanfarrea y perfecta introducción a lo que se viene. Luego sigue “Toneladas de Padding” con una partida que suena a fierros torcidos y acelera rápidamente al más puro punk ochentero.

“Living” que incursiona por las aguas de avant-garde de manera consistente; por otra parte, acercándose a una veta más progresiva está “Cardo Geimo” con una duración de más de 7 minutos, siendo uno de los puntos altos de este disco.

LEE TAMBIÉN  Opeth – ‘Sorceress’ (2016) [CLSK Review]

Para tomar un pequeño (bien pequeño) respiro, está “Gallarda Ecuestre” algo más tranquila y melódica dentro del caótico universo sonoro de Lerdo. En “Tenemos a los Unos y a los Otros”, vienen fragmentos muy pausados que siempre desembocan en una explosión de sonido, sobre todo en la batería, para volver nuevamente a la calma, fórmula que se repite en “El Líder y su Festejo”.

A continuación “Ilustrémonos”, presenta un inicio que evoca a su primer disco e inconfundiblemente a Rage Against the Machine, y es donde más se extraña la ausencia de una voz que entregue otro aire a la canción.

Por otro lado “Feudo”, con un comienzo que recuerda a momentos destacados de The Mars Volta, en sus 3 minutos de duración logran una buena representación de la placa, como una suerte de resumen del disco.

Aproximándonos al final, “El Mejor Anfitrión del Mundo” habría funcionado de mejor manera como un tema instrumental porque las voces no consiguen cuajar. Y por último, “Kynodontas” un corte que al parecer muestra el camino que tomará Lerdo en el futuro con más pasajes progresivos y exploración de nuevos sonidos incursionando otra vez en la electrónica.

LEE TAMBIÉN  Swans en Chile (2016) – La Fidelidad a la Propuesta [CLSK Review]

Royal Estampida claramente no es un disco fácil de digerir, pero eso lo hace aún más interesante a medida que la cantidad de escuchas aumentan; cuenta con muchos tramos estridentes con una multiplicidad de quiebres y una variada gama de matices, que ya son parte del ADN de la banda. Sin embargo, hay que decir algo acerca de las voces, las cuales tienen un problema en varios pasajes, toda vez que se sienten como tratando de competir y no de compartir con el resto de los instrumentos.

Más allá de las influencias o similitudes a agrupaciones contemporáneas y clásicas, Lerdo tiene claro como imponer su sello y originalidad en cada una de las canciones que componen Royal Estampida, poniendo énfasis en su calidad y haciendo pasar a segundo plano antecedentes como que la masterización se hizo en USA y que hayan sido considerados por Faith No More para telonearlos.

Esto es producto nacional y del bueno, por lo cual quedamos a la espera de su próximo disco, aunque tengan que pasar una buena cantidad de años.

royalestampida

Un comentario
  • J Ignacio Almarza
    15 Abril 2016 at 03:26
    Deja una respuesta
  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X