Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas Chilenas

Lerdo – Royal Estampida (2016) [CLSK Review]

Nos demoramos un poco en escribir este review, pero vale más tarde que nunca sobre todo cuando tenemos la oportunidad de destacar a una banda chilena.

A la hora de dar la opinión sobre un álbum de rock o metal nacional inevitablemente se tiende a ser más condescendiente, tomando solo en cuenta el esfuerzo que se puso en el trabajo más que referirse a la calidad del mismo. Pero este no es el caso, porque los nativos de estas tierras han logrado con su última obra la evolución que prometía desde su anterior disco División de Oro (2011), dejando de lado las bases electrónicas que relucieron en J.E.K.O. (2008), solo incorporándolas sutilmente.

Lerdo se presenta ya no como una banda de Noise/Experimental/Grind pop o algún epíteto más, pero ahora es derechamente un power trio donde la entrega instrumental y vocal de cada integrante es total.

Royal Estampida arranca con “Jukota Ko” que sirve como una fanfarrea y perfecta introducción a lo que se viene. Luego sigue “Toneladas de Padding” con una partida que suena a fierros torcidos y acelera rápidamente al más puro punk ochentero.

“Living” que incursiona por las aguas de avant-garde de manera consistente; por otra parte, acercándose a una veta más progresiva está “Cardo Geimo” con una duración de más de 7 minutos, siendo uno de los puntos altos de este disco.

Para tomar un pequeño (bien pequeño) respiro, está “Gallarda Ecuestre” algo más tranquila y melódica dentro del caótico universo sonoro de Lerdo. En “Tenemos a los Unos y a los Otros”, vienen fragmentos muy pausados que siempre desembocan en una explosión de sonido, sobre todo en la batería, para volver nuevamente a la calma, fórmula que se repite en “El Líder y su Festejo”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

A continuación “Ilustrémonos”, presenta un inicio que evoca a su primer disco e inconfundiblemente a Rage Against the Machine, y es donde más se extraña la ausencia de una voz que entregue otro aire a la canción.

Por otro lado “Feudo”, con un comienzo que recuerda a momentos destacados de The Mars Volta, en sus 3 minutos de duración logran una buena representación de la placa, como una suerte de resumen del disco.

Aproximándonos al final, “El Mejor Anfitrión del Mundo” habría funcionado de mejor manera como un tema instrumental porque las voces no consiguen cuajar. Y por último, “Kynodontas” un corte que al parecer muestra el camino que tomará Lerdo en el futuro con más pasajes progresivos y exploración de nuevos sonidos incursionando otra vez en la electrónica.

Royal Estampida claramente no es un disco fácil de digerir, pero eso lo hace aún más interesante a medida que la cantidad de escuchas aumentan; cuenta con muchos tramos estridentes con una multiplicidad de quiebres y una variada gama de matices, que ya son parte del ADN de la banda. Sin embargo, hay que decir algo acerca de las voces, las cuales tienen un problema en varios pasajes, toda vez que se sienten como tratando de competir y no de compartir con el resto de los instrumentos.

Más allá de las influencias o similitudes a agrupaciones contemporáneas y clásicas, Lerdo tiene claro como imponer su sello y originalidad en cada una de las canciones que componen Royal Estampida, poniendo énfasis en su calidad y haciendo pasar a segundo plano antecedentes como que la masterización se hizo en USA y que hayan sido considerados por Faith No More para telonearlos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Esto es producto nacional y del bueno, por lo cual quedamos a la espera de su próximo disco, aunque tengan que pasar una buena cantidad de años.

royalestampida

1 comentario

1 comentario

  1. J Ignacio Almarza

    15/04/2016 at 03:26

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024