The Dillinger Escape Plan – El protagonismo del caos [CLSK Review]

El lluvioso sábado 16 de abril fuimos testigos de un espectáculo alucinante; no, no hablamos de Marco Antonio Solís en el Movistar Arena por si te lo preguntabas. Lo...
Greg Puciato - The Dillinger Escape Plan
Greg Puciato - The Dillinger Escape Plan

El lluvioso sábado 16 de abril fuimos testigos de un espectáculo alucinante; no, no hablamos de Marco Antonio Solís en el Movistar Arena por si te lo preguntabas. Lo que nos convoca es un poco más pesado: El Teatro Cariola vivía un cuento completamente aparte con la primera presentación de The Dillinger Escape Plan en nuestro país, agrupación oriunda de Nueva Jersey que llegaba con la intención de demoler cráneos con una presentación alocada combinando la experimentación y la violencia que le ha dado renombre en el ámbito más progresivo de la música actual.

Los norteamericanos salieron al escenario con poco más de 10 minutos de retraso, comenzando con un puñetazo directo al rostro de los asistentes: “Prancer”, “Milk Lizard”, “Room Full of Eyes” y “Panasonic Youth” fueron los encargados de remecer el recinto con una performance frenética de parte del vocalista Greg Puciato y del resto de los integrantes; aprovechando todos los espacios disponibles, subiendo a los amplificadores y revoloteando por todos lados.

James Love - The Dillinger Escape Plan

James Love – The Dillinger Escape Plan

En términos generales, el concierto se realizó sin pausas ni descansos, con pocas interacciones entre la banda y el público, principalmente al inicio ya que a medida que la noche fue avanzando los espectadores se vieron sumidos en una presentación violenta y demencial, transformándose en una experiencia casi surreal con atmósferas oscuras, grooves impetuosos y riff brutales.

Con un juego de luces ejecutado de manera prolija y con la agrupación desatada continuó el bombardeo con grandes canciones como “Hero of the Soviet Union”, “Nothing’s Funny”, “Happiness Is a Smile”, además de “One of Us Is the Killer” que con su inicio tranquilo se pudo para calmar los ánimos, al menos hasta sus quiebres donde la potencia vuelve a ser la protagonista.

LEE TAMBIÉN  The Pineapple Thief - 'Your Wilderness' (2016) [CLSK Review]

La convocatoria fue considerablemente baja, copando poco más de la mitad del sector cancha del Teatro Cariola, situación lamentable teniendo en cuenta el nivel de energía y entrega expuesta por la banda. Afortunadamente el espectáculo no se vio mermado por lo acontecido, el público se hizo sentir coreando todas las canciones, propinando ambientes dignos de un estadio y creando uno que otro Circle Pit incitado por Greg Puciato, quién por lo demás, se dio el lujo de pasarle el micrófono a uno de los asistentes, e incluso de nadar entre la masa de personas, y ni hablar del guitarrista Ben Weinman que se lanzó desde el palco con actitud temeraria en uno de los momentos más efusivos del show. La atmósfera estaba enardecida, era una locura total y el setlist se complementaba con “Setting Fire to Sleeping Giants”, “Farewell, Mona Lisa”, “When I Lost My Bet”.

160416-The Dillinger Escape Plan-10

Ya para finalizar, The Dillinger Escape Plan regresa al escenario a interpretar el encore compuesto por “Sunshine the Werewolf” y la bestial “43% Burnt” que a estas alturas ya es un clásico con su rimbombante línea de bajo además de las intrincadas secciones de guitarra y batería.

LEE TAMBIÉN  Katatonia – The Fall Of Hearts (2016) [CLSK Review]

Si bien el sonido no fue de lo mejor, que se sintió notablemente saturado y no permitió vivir el concierto como una experiencia completa, la dedicación de la banda hacia su público se nota y cuando las presentaciones son así de efusivas, no importa si suena mal o si hay que actuar para un puñado de personas, si el profesionalismo es superior todos los detalles pasan a segundo plano.

Fuimos parte de una puesta en escena demencial y desquiciada (no es usual ver a alguien tocando los platillos con una guitarra) llena de agresividad pura; una ejecución brutal con un característico sonido caótico y voces desgarradoras. The Dillinger Escape Plan se antepuso a los problemas técnicos y realizó un concierto digno de nuestro más sincero respeto.

Setlist The Dillinger Escape Plan en Chile, Teatro Cariola, Santiago, 16 de abril de 2016:

  1. Prancer
  2. Milk Lizard
  3. Room Full of Eyes
  4. Panasonic Youth
  5. We Are the Storm
  6. Black Bubblegum
  7. Hero of the Soviet Union
  8. Nothing’s Funny
  9. Happiness Is a Smile
  10. One of Us Is the Killer
  11. Crossburner
  12. Good Neighbor
  13. Setting Fire to Sleeping Giants
  14. Farewell, Mona Lisa
  15. When I Lost My Bet

Encore:

  1. Sunshine the Werewolf
  2. 43% Burnt
The Dillinger Escape Plan

The Dillinger Escape Plan

Puedes revisar nuestra CLSK Galería completa. Fotografías por Erick Sánchez.

3 Comentarios en esta nota
  • Jebu Solo Por Hoy
    18 Abril 2016 at 10:48
    Deja una respuesta

    Que jornada más brutal. Aún no la creo.

  • Victor Hugo Estrada Fernandez
    18 Abril 2016 at 11:04
    Deja una respuesta

    Cristóbal Jara wnnn” fuiste? :O

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X