Colin Edwin: “O.R.k. en vivo es algo muy disfrutable, a ratos se siente casi como una fiesta” [CLSK Entrevista]

Gentileza del Ciclo Santiago Fusión, el próximo 20 de Junio en el Teatro Nescafé de las Artes nos daremos el lujo de presenciar el show de TU y O.R.k., un...

Gentileza del Ciclo Santiago Fusión, el próximo 20 de Junio en el Teatro Nescafé de las Artes nos daremos el lujo de presenciar el show de TU y O.R.k., un verdadero lujo para los fanáticos del rock progresivo. Con el fin de invitarlos a este espectáculo, tuvimos la oportunidad de conversar con Colin Edwin, bajista de O.R.k. ampliamente conocido además por su participación en Porcupine Tree, y hablamos diversos temas entre los que figuran sus proyectos actuales y su formación como bajista. Los invitamos a leer esta entrevista y dejarnos sus comentarios.

CLSK: Gracias Colin por hablar con Chileanskies. Para comenzar, tenemos que preguntar ¿cuales son tus expectativas de tocar en Chile por primera vez con O.R.k. junto a los miembros de TU?

Colin Edwin: Nuestra gira por Europa al comienzo de este año nos ha demostrado que O.R.k. es una gran experiencia en vivo tanto para la banda como para la audiencia, por lo que estoy muy contento de tener la oportunidad de tocar música al frente de nuevas personas. Siempre es bueno ir a algún lugar nuevo y como nunca he tocado antes en Chile, estoy curioso y muy contento de tener la oportunidad de tocar frente a gente nueva. Además, realmente estoy esperando para ver a TU ya que he sido un admirador del trabajo de Trey Gunn por algún tiempo.

CLSK: ¿Cómo comenzaste a tocar el bajo y que recuerdas de tus primeros años aprendiendo?

Colin Edwin: Nací dentro de una familia musical. A pesar de que me resistí a cualquier intento de aprender formalmente, en cierto punto estaba ocupando mucho tiempo escuchando música y sentí la necesidad de involucrarme de alguna forma. Nunca he conocido a nadie que no le guste algún tipo de música, pienso que si tienes algún tipo de inclinación, tarde o temprano aparecerá; en mi caso un poco más tarde que mi hermano y hermanas. Recuerdo ir a una tienda de música a comprar algunas nuevas cuerdas para el primer bajo que mi padre me compró, coincidentemente la hermana mayor de uno de mis amigos de la escuela trabajaba ahí; viéndome parado ahí con mi estropeado bajo de segunda mano, su primera pregunta hacia mí fue “¿entonces cuándo puedo ir y verte tocar?” no tenía ninguna idea de que realmente pudiera tocar en público, pero creo que su pregunta comenzó algo en mi mente.
Al principio, tuve la suerte de tener la guía de un fantástico bajista que también era un bajista de estudio en Londres, quien me dio una base sólida y me equipó con un montón de habilidades. Supe después de un corto tiempo que quería tratar de hacer música para vivir, por lo que practique mucho y trate de tener la mayor cantidad de situaciones en vivo que pudiera manejar.

CLSK: Has estado involucrado en muchas bandas con un montón de diferentes géneros musicales. ¿Cuál fue el álbum donde te sentiste trabajando con mayor comodidad y que hayas disfrutado más? ¿Por qué?

Colin Edwin: Realmente no tengo un favorito, diferentes álbumes tienen diferentes significados para y todos por diferentes razones. Con In Absentia de Porcupine Tree fue una gran experiencia, ir a un estudio top en Nueva York con un buen presupuesto para realizar un álbum realmente se sintió positivo.
Siempre consigo mucho al trabajar con Geoff Leigh en Ex-Wise Heads, él realmente me ha alentado de muchas formas y conectarnos con Jon Durant en 2011 fue una suerte; tenemos un flujo de trabajo muy fácil y cuando estamos juntos siempre es un momento creativo y productivo.
Comenzar Metallic Taste of Blood con Eraldo Bernocchi fue un real salto hacia algo nuevo y me ha llevado hacia muchas cosas: Twinscapes, Obake y últimamente Inflamed Rides de O.R.k.
Tengo un especial afecto por mi nuevo álbum con el dúo ucraniano Astarta, no solo fue un proceso fascinante hacer algo con gente de un trasfondo totalmente diferente, sino que además sentí un gran sentido de logro cuando lo terminamos: ¡la guerra, el desastre, la inestabilidad política y la revolución no nos detuvo!

LEE TAMBIÉN  Jonas Renkse, de Katatonia: "Sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo" [CLSK Entrevista]
CLSK: Sabemos que tienes un fuerte lazo con el jazz; nos gustaría saber cómo te metiste en aquello y cuáles son tus principales influencias.

Colin Edwin: Herede la colección de discos de mi padre cuando murió y él tenía realmente una gran selección de álbumes de todo tipo de artista de jazz, del tipo de Django Reinhardt, Oscar Peterson, Wes Montgomery, Barney Kessel, Jim Hall. Más o menos durante ese tiempo, me estaba interesando más por el jazz, ya que había tomado el contrabajo e inevitablemente mi oído se sintió atraído hacia todos esos músicos de doble bajo como Ray Brown, Ron Carter y Israel Crosby, por lo que ahondé en todos esos álbumes y descubrí muchos otros músicos fantásticos en el camino: Miles Davis, Charles Mingus, Roland Kirk, más tarde cosas como Weather Report y John McLaughlin.
Aprender a improvisar y tocar jazz es siempre una gran experiencia de aprendizaje y todavía tomo cualquier oportunidad que puedo para tocar bajo doble, pero no diría que solamente fui influenciado por el jazz; pasé mucho tiempo escuchando a Led Zepellin, Can, Killing Joke, Magma, Gong, Material. Estos días me ha gustado mucho el material que sale desde los países escandinavos, cosas del sello ECM como Nils Petter Molvaer, Tord Gustavson y el sello Rune Grammofon.

CLSK: Tu primera grabación en solitario fue Third Vessel, lanzado el 2009. ¿Cómo decidiste comenzar una carrera en solitario y como se sintió trabajar en algo en donde tú eras el jefe y protagonista?

Colin Edwin: Third Vessel fue realmente sólo un experimento para ver que saldría trabajando completamente solo y también para experimentar con un poco de palabras habladas, algo que siempre he disfrutado. Como bajista, usualmente soy parte de algo o trabajo con otros, estar solo es una experiencia diferente, puede ser un reto cuando no hay nadie para compartir ideas y además debes desarrollar confianza en tus decisiones.
Ahora, encuentro realmente importante trabajar por mi mismo regularmente, incluya o no a otros más adelante. Creo que realmente ha ayudado a mi sentido de juicio para supervisar las cosas totalmente desde el comienzo hasta el final y esto me ayuda también a obtener mejores resultados con cosas colaborativas, ya que una cosa alimenta a la otra si es que lo quieres.

CLSK: En O.R.K. todos vienen desde distintas escenas. ¿Cómo llegaron a reunirse y como acomodaron sus ocupadas agendas?

Colin Edwin: Ya conocía a Lorenzo Esposito Fornasari (Lef) ya que trabajamos juntos en la banda Obake, teníamos una vaga idea de lo que era hacer música juntos, pero después de un tiempo me mandó unas pocas pistas en las que estaba trabajando con Carmelo Pipitone, con quien no estaba familiarizado. Tan pronto escuché sus ásperas ideas me sentí muy feliz de involucrarme, así que comenzamos a desarrollar cosas y a colaborar a través de internet. Lorenzo llamó a Pat Mastelotto, a quien apenas conocía ya que Stick Men había teloneado a Porcupine Tree en un par de ocasiones y también ha tocado la batería en unas pocas pistas de Astarta/Edwin, por lo que sabía que sería una gran elección. No nos reunimos en la misma sala hasta los ensayos de nuestra gira, pero nunca dudé y tuve mucha confianza de que funcionaria y de hecho es mejor en vivo ya que todos tenemos la oportunidad de expandir nuestras canciones y alimentarnos del entusiasmo del otro.
El álbum pareció armarse rápidamente y ahí ciertamente parece haber una buena energía sobre todo, lanzamos el álbum por nuestra cuenta con el fin de salir a tocar lo antes posible, en lugar de esperar el inevitable retraso de una salida con la programación del sello. Hay un retraso en la programación, pero creo que todos estamos entusiasmados con O.R.k. y estamos dispuestos a llevarlo tan lejos como podamos.

LEE TAMBIÉN  Virgil Donati: “Para ser un músico destacado, es muy importante aprender los fundamentos y no tomar atajos” [CLSK Entrevista]
CLSK: Dadas tus experiencias pasadas, muchas veces se refieren a O.R.K. como un “supergrupo”. ¿Qué piensas de este término? ¿Crees que pueda crear expectativas irreales?

Colin Edwin: Puedo pensar en un montón de ocasiones en donde el término “supergrupo” no llega a las expectativas, por lo que yo mismo no lo usaría, pero este es ciertamente el caso en que todos tenemos algo para poner sobre la mesa con nuestra variada experiencia pasada.
Pat es un baterista extremadamente inventivo y creativo, Carmelo es un guitarrista de rock, pero él tiene su cosa propia también. Lef es un vocalista fantástico con un gran rango y también tiene muchas ideas sobre orquestación y yo hago lo mío, ¡sea lo que eso sea!
Siento que O.R.k. es un gran contexto para mí como bajista y estoy super feliz de habernos reunido, como también pienso que tenemos una gran combinación de ideas y personalidades. Los shows en vivo son donde tratamos de llevar la música a otro nivel y honestamente es algo muy disfrutable, a ratos se siente casi como una fiesta.

CLSK: ¿Como describes el proceso creativo detrás de la creación de Inflamed Rides?

Colin Edwin: Inicialmente, Lef y Carmelo tenían unas pocas estructuras de canciones que toqué con el bajo y a veces agregué batería programada, contribuí con algunas ideas y todos las desarrollamos en conjunto en un proceso de enviarnos las canciones de ida y vuelta entre nosotros. Puede sonar un poco frío para algunas personas que hayamos realizado el álbum “remotamente” pero no hay recorte de ideas o creatividad, somos todos simpatizantes de la música por lo que funcionó muy bien. Hago muchas colaboraciones y sesiones remotas con personas de todo el mundo y estoy acostumbrado a trabajar de esa forma. En estos tiempos incluso parece raro que llegue a juntarme con gente en un estudio.

CLSK: ¿Has escuchado alguna banda o artista interesante de Chile? ¿Algo para compartir con nosotros?

Colin Edwin: Recientemente hice un poco de bajo para un álbum llamado Pulse of Nature del guitarrista chileno Javier Sepúlveda. Estuve esperando poder tocar en vivo con él, pero no pudimos llegar a una fecha. Es música totalmente distinta, pero también me ha gustado oír a la banda chilena Föllakziod, especialmente mientras conduzco.

CLSK: Por último pero no menos importante, por favor siéntete libre de enviar un mensaje a los lectores de Chileanskies e invítalos al show este 20 de Junio

Colin Edwin: Estoy con muchas ganas por mi primer concierto en Chile, vengan a ver algo nuevo y no olviden decir ¡hola!


Como pueden ver Colin Edwin es una persona con un bagaje musical gigante y que siempre está buscando cosas nuevas siempre con el fin de alimentar su creatividad, algo que está más que presente en su trabajo con O.R.k. Si te gustó lo que leíste y aún no te habías decidido, aún quedan entradas para show del 20 de junio y estas se están vendiendo a través de Ticketek.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

Ver más eventos
X