Haken – Affinity (2016) [CLSK Review]

Después del adelanto “Initiate” hace algunas semanas, los ingleses publican su ultimo larga duración llamado Affinity, bajo el sello InsideOut Music, el cuarto en su carrera. El LP sucesor...
Haken-Affinity-2016-Cover-Promo

Después del adelanto “Initiate” hace algunas semanas, los ingleses publican su ultimo larga duración llamado Affinity, bajo el sello InsideOut Music, el cuarto en su carrera. El LP sucesor de The Mountain (2013) se presenta como una pieza donde se muestran más curiosos por explorar nuevos sonidos. Todo esto queda de manifiesto en este primer single, que cuenta con elementos de avant-garde y nos  recuerda un poco a Leprous pero que en ningún caso suena a copia o falta de creatividad.

Siguiendo la tendencia, Haken incorpora pasajes de forma certera y sin excesos del archi-trillado Djent en el temazo que es “1985”, un corte que sin mayores problemas te transportará a esa década, sin salirse de las actuales directrices compositivas. También está “The Architect”, donde luce la exquisitez técnica de sus integrantes, pero que no decaen en su línea creativa. Quizás es algo dispersa, de todas maneras, con más de 15 minutos de duración conforma uno de los puntos altos de la placa.

Como ya es habitual, los arreglos de voces son parte importante en la esencia de Haken: Ross Jennings no abandona su corriente más melosa incluso próxima al Pop, el que se exhibe de excelente manera en “Lapse” y sobre todo en “Earthrise”. Por otro lado, incursionando en una veta más cercana al Post Rock se encamina “Red Giant” que puede ser un punto delicado para los seguidores de la agrupación, no por eso menos interesante. Sin embargo, “The Endless Knot”, el cual con un comienzo futurista y a la vez fresco, se encumbra como el mejor tema del disco gracias al vértigo y agilidad que propone.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco Nacional del año 2016": Elegimos 5 candidatos para que ustedes decidan finalmente [Terminado]

Ya llegando al final está “Bound by Gravity” que después de un manto de pura atmosfera y tranquilidad, despierta en su segunda mitad siendo el tema más indicado para cerrar esta placa.

Affinity es definitivamente el álbum más pretencioso y disperso del sexteto ingles en que incluso se atreven a poner en riesgo la aceptación de los fanáticos de su estilo más clásico, sin embargo podrían tener nuevos seguidores después de escucharlo. Sus influencias están a la vuelta de la esquina y Haken se nutre de bandas clásicas y las revive en una propuesta única y moderna, para invitarnos a un viaje por muchas corrientes del progresivo donde el mayor regalo es la inspiración y entrega de cada uno los integrantes. Aun así, merece una mención especial la labor excepcional de Diego Tejeida en los teclados que crea la base estructural del trabajo, llena de arreglos y elementos cautivantes.

LEE TAMBIÉN  Duran Duran en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Sobran casos en que una agrupación osa a salir de su sonido habitual sin cambiar el estilo y fracasa: Haken demuestra totalmente lo contrario al arriesgar mucho y terminar acertando, marcando así la pauta de lo que debe hacer una banda de rock progresivo y demostrando que está para cosas grandes. Con un cuarto disco a cuestas logran una cohesión notoria en cada composición, lo que sin duda eleva su actual nivel y desde ya se posiciona como uno de los mejores de su carrera.

9 Comentarios en esta nota
  • Mauricio Catalán Arias
    14 Mayo 2016 at 18:22
    Deja una respuesta

    Me alegra que hagan este review… totalmente de acuerdo, para mi es lo mejor de Haken hasta la fecha!!! espero que se hagan mucho mas conocidos ahora<3

  • Christian Ignacio Fedez
    14 Mayo 2016 at 18:40
    Deja una respuesta

    Disco ql perfecto

  • Cristian Rolando Rodriguez Ruiz
    14 Mayo 2016 at 19:25
    Deja una respuesta

    También encuentro q es su mejor trabajo a la fecha, sin dejar de lado el disco aquarius q le tengo un cariño especial, pero son duda affinity claro postulante a ser disco del año!!!

  • Sebastian Mora Espinoza
    14 Mayo 2016 at 20:15
    Deja una respuesta

    Disco del año facil…

  • Diego Ignazio Neira
    14 Mayo 2016 at 20:46
    Deja una respuesta

    “Affinity” es hasta ahora lo mejor del año sin dudas, pero sigo creyendo que su mejor trabajo es “Visions”. Perfección con variados tintes sinfónicos de principio a fin.

  • Sebastián Pérez Gajardo
    14 Mayo 2016 at 21:03
    Deja una respuesta

    Tremendo disco Affinity, tendría que salir otra obra maestra este año para que le saque el namber wan jaja

  • Sebastian Cerpa Soto
    15 Mayo 2016 at 17:32
    Deja una respuesta

    Aun no lo puedo escuchar entero!! Pero los temas que he escuchado son increíbles. Si alguien tiene el disco o un link por ahí que lo mande pliiis

  • The Neal Morse Band – “Long Day / Overture” [CLSK Videos] | Chileanskies – CLSK
    15 Septiembre 2016 at 19:49
    Deja una respuesta

    […] en Facebook unos conocidos por estos lados, llamados Haken, adelantaron con un posteo que “¡Este álbum es épico. Cualquier fan de Neal Morse no se […]

  • Vota por el “Disco del Año 2016”: Hemos seleccionado siete candidatos | Chileanskies – CLSK para los amigos
    22 Diciembre 2016 at 09:18
    Deja una respuesta

    […] 1. Haken – ‘Affinity‘ […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X