Marillion en Chile (2016) – Dos citas para una misma complicidad [CLSK Review]

Para nadie es un misterio la cómplice relación de Marillion con el público chileno: desde el lanzamiento de su más reciente producción Sounds That Can’t Be Made (2012), el...

Para nadie es un misterio la cómplice relación de Marillion con el público chileno: desde el lanzamiento de su más reciente producción Sounds That Can’t Be Made (2012), el quinteto británico ha realizado 6 conciertos y nos encontramos ad-portas de un séptimo con características inéditas en este tour.

En cada regreso, Marillion sigue reafirmando su especial vínculo con Chile: canciones a pedido, álbum en vivo, múltiples presentaciones y actuaciones con bandas tributo marcan a fuego el estrecho vínculo entre un grupo con más de 30 años de historia y la fanaticada local.

Dos espectáculos con similares características fueron los vividos en el Teatro Municipal de Valparaíso y en el Teatro Caupolicán, con una clara tendencia a revivir temas clásicos, al igual que también en sus anteriores visitas de los últimos años, lo cual para muchos fans provocó cierta decepción, algo que poco a poco fue amenguando gracias a la entrega de Kelly, Mosley, Trewavas, Hogarth y Rothery.

Valparaíso fue el escenario escogido para la primera de tres veladas, y por ser una plaza nueva, el público se mostraba expectante con un show impecable que recorrió cortes de Script for a Jester’s Tear (1983) hasta Sounds That Can’t Be Made (2012). El apoyo audiovisual, un recurso no muy utilizado por Marillion en sus espectáculos, fue de gran ayuda complementando sus canciones, sobretodo en “The Invisible Man” y “King”.

Marillion en Chile - 07-05-2016

Marillion en Chile – 07-05-2016

Ian Mosley y Mark Kelly estuvieron como siempre, demostrando su sobriedad y dando la base necesaria a la música de Marillion, ya sea con un simple piano o con samples de apoyo. Por otro lado, Pete Trewavas, si bien no recorre el espacio al nivel de Hogarth, jamás se queda tranquilo en su posición y proyecta el disfrute de su trabajo en las 4 cuerdas. En su lugar, Steve Rothery sigue sonando exactamente igual que en los álbumes; un señor de la guitarra que gozaba una tras otra las ovaciones. Y no está demás decir que Steve Hogarth es un monstruo en el escenario: su amplia labor interpretativa, la emotividad, los rasgos de hiperactividad, la teatralidad y su comunicación con los asistentes son rasgos que finalmente están haciendo entender a los seguidores locales que él es la voz de la banda por más de 25 años.

La singularidad de los shows en Chile, y probablemente de la gira, se dio el pasado jueves y fue la interpretación de “Dry Land”, un corte largamente requerido en sus setlist pero que por uno u otro motivo no habían incluido en sus pasadas por latinoamérica. No fue preparado, no fue ensayado, sólo gatillado por un grito en el momento perfecto: Hogarth rió con los primeros acordes y se detuvo, habló con Rothery y así la magia rodeó el Municipal de Valparaíso. Kelly rápidamente empezó a trabajar en sus teclados para poder seguir al resto de sus compañeros, y ya en la último tramo, como banda completa, lograron reproducir en un tempo más reducido el tema en su integridad, lo que fue extensamente agradecido por los fans.

Marillion en Chile - 07-05-2016

Marillion en Chile – 07-05-2016

Clásicos de la era Hogarth como “Easter”, “Cover My Eyes”, “No One Can”, “Beautiful”, “Afraid of Sunlight” y en el ocaso de la presentación, “Three Minute Boy”, mostraron también el carisma del público, al cual a veces el mismo “H” invitaba a sentarse o derechamente a callarse. “Sugar Mice”, “Kayleigh”, “Lavender” e incluso una sección de “Bitter Suite” fueron las seleccionadas de la “Era Fish” que vivió su mayor apogeo y delirio cuando Mark Kelly empezó con los primeros sonidos de “Garden Party”, con una concurrencia ya fuera de sus asientos (en ambos conciertos), siendo este el último pincelazo al periodo del bufón de Marillion.

Al día siguiente, el concierto en el Teatro Caupolicán, fue sólo la reafirmación del lazo entre Marillion y los seguidores nacionales, masa que alcanzó las 5.000 almas que colmaron la capacidad del local de San Diego. Con un leve retraso, al parecer debido a la tardanza de los asistentes en tomar sus respectivos asientos numerados, y algunos problemas de sonido que rápidamente fueron solucionados, fue tema de discusión previo al inicio de la velada la falta de cámaras, ya que este evento había sido anunciado y promocionado con una grabación para DVD. Una lástima, pues lo vivido en recinto merecía quedar registrado.

Marillion en Chile - 07-05-2016

Marillion en Chile – 07-05-2016

Marillion en dos eventos ha demostrado el apego a estas tierras que por tanto tiempo no estuvieron en sus giras. El cariño chileno en esto ha sido fundamental, ya que acá se sienten muy queridos y así lo han hecho saber como grupo e individualmente en redes sociales, por lo cual no sería raro ver en algunos años más otro “Marillion Weekend” por estas latitudes. Se han convertido sin duda una de las pocas bandas que antes de comenzar su presentación, ya se sabe que será por seguro una verdadera fiesta donde existirá una complicidad única con su público.

Este quinteto británico se siente cómodo en Chile y en el escenario se nota; en estas oportunidades han sonado como nunca antes, e incluso Steve Hogarth ha logrado superarse para sorprender aún más con su desempeño vocal. Y gracias a todo eso, acá Marillion cumple el círculo perfecto en la música en vivo: una agrupación que se entrega por completo, el público lo agradece y los artistas demuestran su afecto hacia nuestras tierras, y así sucesivamente.

El último momento de la visita a Chile se vivirá luego en el Teatro Nescafé de las Artes, en marco del ciclo Santiago Fusión, la que promete ser una noche largamente esperada por los fans chilenos: un show exclusivo con temas esquivos en esta parte del mundo, un privilegio que pocos podrán tener, pero será sin duda un regalo que antes de conocer su nuevo álbum, llamado F*** Everyone And Run (F.E.A.R.), a lanzarse en septiembre.

Marillion en Chile - 07-05-2016

Marillion en Chile – 07-05-2016

Setlist:

  1. “The Invisible Man”
  2. “You’re Gone”
  3. “Power”
  4. “Cover My Eyes (Pain and Heaven)”
  5. “Sugar Mice”
  6. “Pour My Love”
  7. “Man of a Thousand Faces”
  8. “Easter”
  9. “Kayleigh”
  10. “Lavender”
  11. “Bitter Suite: III. Blue Angel”
  12. “Sounds That Can’t Be Made”
  13. “Afraid of Sunlight”
  14. “King”
  15. “Hooks in You”
  16. “Beautiful”
  17. “Garden Party”
  18. “No One Can”
  19. “Three Minute Boy”

+ “Dry Land” / 5 de Mayo – Teatro Municipal de Valparaíso.

Puedes revisar nuestra CLSK Galería en el siguiente link. Fotografías por Julio Celis

5 Comentarios en esta nota
  • Sebastián Andrés Parraguez Cruzat
    9 Mayo 2016 at 10:50
    Deja una respuesta

    Pero por lejos la más notable ayer… Ocean Cloud y Strange Engine completitas en un mismo concierto fue un manjars

    • ChileanSkies
      9 Mayo 2016 at 21:06
      Deja una respuesta

      Pronto se viene el review del Nescafé.

  • Rodrigo
    9 Mayo 2016 at 10:15
    Deja una respuesta

    Sería interesante generar una discusión de por qué el público no es capaz de comportarse en eventos como este. Muchos instantes ameritaban silencio para disfrutar lo que estaba ocurriendo al frente y no se callaban; incluso la misma banda tuvo que pedir silencio en muchas oportunidades, y aún así no se callaban!

    Solamente no me parece insólito porque es algo habitual, pero sigo sin entender cómo es posible que una porción del público opte por gritar en vez de disfrutar el espectáculo…

  • Alexis Lifeson
    11 Mayo 2016 at 12:28
    Deja una respuesta

    Yo creo que comparar días no seria necesario,los 3 conciertos tubieron su particularidad. Yo que asisti a la presentación del Caupolican no pare de sorprenderme con la calidad del sonido y desplante de hogarth ( o como se escriba). Hubiese sido sublime si tocaran Dryland.

  • Elige los “Conciertos del Año 2016”: Tenemos 10 alternativas, separadas en dos categorías [Terminado] | Chileanskies – CLSK para los amigos
    3 Enero 2017 at 07:55
    Deja una respuesta

    […] 4. Marillion […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X