Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

Underneath: “Estamos sonando bastante más pesados y agresivos que antes” [CLSK Entrevistas]

Tuvimos el agrado de poder conversar con uno de los representantes del metal nacional que este año vienen a remover la escena, se trata de Underneath, grupo que dejó atrás su estado de pausa y ha decidido poner en marcha su creatividad musical. Están ad portas de abrir el show de Children Of Bodom en Chile y eso los tiene más que contentos porque los posiciona en un muy buen lugar de reinicio.

Te dejamos con las respuestas que los fundadores Patricio Saavedra y Víctor Prades han compartido con nosotros para ir calentando los motores sobre su próxima presentación y proyectos futuros.

CLSK: Primero que todo, felicitarlos por ser los seleccionados como banda invitada para abrir el show de Children of Bodom en Chile, lo que les permite refrescar y pone en marcha definitiva al grupo.

Underneath: ¡Muchas gracias! Sí, ha sido una agradable sorpresa recibir la invitación de la producción para abrir el show de COB. Sin duda que es un impulso revitalizante para nosotros que hemos vuelto a las andadas este año, y más encima con este nivel de exposición para nuestra música.

CLSK: ¿Qué sucedió en el grupo tras estar por un largo período separados?

Underneath: Decidimos congelar la banda en 2010, principalmente por la mala relación que había entre algunos de los integrantes y por varios cambios en nuestras vidas personales, que son largos de enumerar. Lo cierto es que si queríamos retomar en algún momento debíamos dejar que el tiempo madurara las cosas, alejara elementos negativos del grupo y poner orden en casa. Estuvimos vinculados a proyectos musicales diversos en este tiempo (Cadavra, Falling Angels, Mierdaster, Abaddon) aunque siempre quisimos retomar. En esos años de silencio también quedó grabado un material acústico bien interesante que eventualmente sacaremos a la luz.

CLSK: ¿Cómo surge la idea de retomar las riendas de Underneath?

Underneath: Como te comentábamos, las ganas y la música de la banda siempre estuvieron ahí, latentes. Cuando nos volvimos a juntar, ya con nuevos compañeros embarcados en el proyecto, las cosas en el panorama musical habían cambiado notablemente: las Redes Sociales eran un vehículo de difusión realmente poderoso, había nuevas tecnologías en equipamiento y grabación, mayor acceso a equipos profesionales, muchas nuevas bandas habían aparecido con nuevas propuestas, por tanto, había que enfocarse en crear música interesante, que todos remásemos en la misma dirección, que fuese compatible con nuestras vidas actuales, y que realmente la pasáramos bien tocando juntos, lo que afortunadamente así ha sido hasta ahora.

CLSK: El disco Perceptions (2005), dejó la vara alta para el sonido de la banda, ¿están pensando trabajar con el mismo estudio para su próxima larga producción?

Underneath: De hecho, el año pasado lanzamos un EP llamado Useless Theory (2015) que grabamos en el mismo estudio que nuestros dos discos previos (SADE Studio, con Juan Pablo Donoso). Lo interesante de este EP es justamente que su sonido es completamente distinto al material previo, bastante más pesado y agresivo. Estamos preparando un nuevo disco y aún estamos evaluando los detalles técnicos, incluyendo si repetimos el estudio o no. Por ahora estamos terminando algunos arreglos del nuevo material y luego lo veremos. Paso a paso es como mejor nos salen las cosas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
CLSK: ¿Qué opinan sobre la escena del metal nacional más extremo como el dark y el doom? Pensando que ustedes tienen la perspectiva de principios de siglo y lo que está sucediendo ahora.

Underneath: Claramente, la tendencia imperante ahora es lo “Old School” o “Retro” dentro de la música extrema. Es la que más convoca oyentes y atención mediática. Algunas bandas se han mantenido fuertes en el tiempo y siguen preparando material. Otros que apuntaban hacia el gothic/black han desaparecido o mutaron en diferentes direcciones, lo que es válido, puesto que así como cambian las personas, las bandas siguen el mismo destino. Ha mejorado notablemente la calidad de sonido de las producciones nacionales y quizá lo único negativo de todo el panorama es que las bandas tienden a “imitar” sonido y estilo de otros y se ha perdido un poco la búsqueda de la voz propia en pos de lograr mayor aceptación. Pero bueno, cada cual tiene la libertad de mostrar su arte como mejor le parezca. Por lo demás, el buscar y encontrar tu propio sonido es un largo camino.

CLSK: ¿Seguirán trabajando bajo el sendero musical que ya iniciaron o tendrán algún punto de inflexión más adelante?

Underneath: Creemos que el punto de inflexión ocurrió con el EP de 2015, ya que ahí nos enfocamos en el formato de canción standard clásica, es decir, temas cortos como algunos de nuestros discos antiguos, pero eso sí, sonando bastante más pesados y agresivos que antes, en parte por el aporte de nuestros compañeros que entraron en esta nueva etapa y porque nuestra forma de tocar cambió estos años. Nos gusta mucho la combinación de melodías más atmosféricas con secciones potentes y pesadas y creo que no cambiaremos eso en Underneath.

CLSK: ¿Qué sensación les genera el hecho de poder tocar junto a una gran banda como lo es Children Of Bodom?

Underneath: Abrir el show de una banda con la trayectoria de COB es una muy buena vitrina para nosotros. Aunque no somos grandes oyentes de su material, son músicos muy talentosos y que llegan a una atractiva audiencia que no conoce nuestra música. Buscaremos captar la atención de dicho público, tratando de hacer el mejor show dentro de las posibilidades.

CLSK: ¿Nos podrían adelantar alguna sorpresa, que de seguro habrá esa noche?

Underneath: Vamos a enfocarnos en nuestro EP Useless Theory y material del próximo disco. No tocaremos muchas cosas antiguas porque como queremos revitalizar nuestra propuesta, es mejor mirar siempre hacia adelante y le tenemos mucha fé a nuestras nuevas canciones. ¡El tiempo no será mucho así que le sacaremos el jugo al show!

CLSK: Por último, unas palabras para los lectores de CLSK invitándolos al show del 24 de Mayo en el Teatro Cariola.

Underneath: Para Underneath, que estuvo unos cuantos años en animación suspendida, es genial poder contar con espacios de difusión. Agradecemos cada espacio que nos brindan, en especial a ustedes. Los invitamos a conocer a Underneath a través de Facebook y en Soundcloud. ¡Nos vemos el 24, será un show muy potente! Y gracias por el apoyo!

Publicidad. Baja para seguir leyendo

BODOM-2-WEB-AFI-1000X1415

Le deseamos todo el éxito del mundo a los amigos de Underneath, quienes tienen una buena oportunidad de romper cráneos el próximo 24 de mayo en el Teatro Cariola junto a Children of Bodom.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Anuncian banda telonera chilena para concierto de Children of Bodom - 4Rock.cl

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

CLSK Bandas

Hoy en otro de los discos que hemos escuchado este año está 'Abyssal' de los chilenos Astromelia: Una buena dosis de psicodelia que se...

EVENTOS

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour

2024mie10abr21:00Paul MasvidalCiclo Solistas Progresivos