Gojira – Magma (2016) [CLSK Review]

Con veinte años de trayectoria, Gojira tiene el estatus de una de las mejores bandas de su generación. Discos como Terra Incognita (2001), From Mars to Sirius (2005) o...
Gojira-Magma-(2016)

Con veinte años de trayectoria, Gojira tiene el estatus de una de las mejores bandas de su generación. Discos como Terra Incognita (2001), From Mars to Sirius (2005) o The Way of All Flesh (2008) se han ganado un lugar en nuestras repisas y han posicionado a la agrupación frente a los ojos del mundo, siempre expectante de cada nuevo material que el cuarteto galo ponga a nuestra disposición.

Después de cuatro largos años de silencio, los hermanos Duplantier y compañía lanzaron el pasado 17 de junio su último esfuerzo titulado Magma, uno de los más esperados del 2016 y sobre el cual podríamos comenzar con una advertencia: si buscas un álbum como los mencionados anteriormente, es posible que te lleves una sorpresa. Resulta que Magma es un disco diferente, transgresor, ambicioso y a estas alturas bastante arriesgado, que viene a ejemplificar (quizás) un antes y un después en la agrupación francesa.

Ok, el cambio no es tan abrupto como lo que hizo Opeth con Heritage, pero sigue siendo llamativa la forma en la que se desarrolla esta placa: por ejemplo, lo más cercano a Gojira que podemos encontrar podrían ser las dos canciones que sirvieron como Single promocional: “Silvera” y “Stranded”, que si bien pasaron la prueba, en su momento no aumentaron demasiados las expectativas. Afortunadamente están en la primera mitad de un trabajo que va de menos a más.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco del Año 2016": Hemos seleccionado siete candidatos [Terminado]

El disco comienza con “The Shooting Star”, que tiene una simpleza y minimalismo inusual en una banda acostumbrada a jugar con las líneas rítmicas intrincadas, pero que está compuesta de un riff simple y a la vez descomunal; de inmediato llama la atención la carencia de guturales y el acompañamiento de voces en segundo plano que crea un ambiente tétrico, un verdadero fierrazo que en la segunda sección, para finalizar, toma una atmosfera lisérgica alucinante. “The Cell” es prácticamente una clínica de batería de Mario Duplantier, con una energía y velocidad sobrehumana marca el ritmo de una canción breve pero poderosa.

Para dividir el álbum tenemos “Yellow Stone”; dura poco más de un minuto y sirve como transición antes de la homónima “Magma”, que al iniciar presenta un sonido que calificaríamos típico de Gojira, pero pierde protagonismo entre las voces metalizadas que escuchamos de fondo y que prevalecen durante la mayoría de la canción que se presenta como una propuesta bastante ambiental. “Pray” a diferencia de su antecesora comienza con sonidos tribales que desaparecen gracias al quiebre bestial de un riff y el sonido colosal de un doble pedal que avanza de forma constante, in crescendo. Puede que sea la canción más pesada en toda la placa y definitivamente uno de sus puntos más altos.

LEE TAMBIÉN  Riverside - 'Eye Of The Soundscape' (2016) [CLSK Review]

Magma es un disco extraño, desde su composición demuestra una descarga de rabia e ira quizás marcada por hechos recientes en la vida personal de las cabezas al mando de la banda. Situaciones como estas conducen a intentar cosas nuevas,  lo podemos notar en canciones como la tremenda “Only Pain” y la intensa “Low Lands”; para dar a entender este punto podríamos ejemplificar con la última canción de este trabajo que se titula “Liberation” ejecutada con guitarra acústica y elementos de percusión que representa un momento de calma justo después de una tormenta asesina, una verdadera liberación de las emociones impresas en cada uno de los canciones presentes.

Los hermanos Duplantier están experimentando y les está saliendo jodidamente bien. A pesar de todo lo atípico que podemos escuchar no hemos visto mermada su calidad y si bien su último esfuerzo es a ratos muy difícil de digerir, podría decir que estamos en frente de un manifiesto surrealista y pensado para mentes abiertas.

6 Comentarios en esta nota
  • Igor Andres Trujillo Fuentes
    4 Julio 2016 at 10:44
    Deja una respuesta

    tuve que escucharlo 3 veces entero para decir, ESTA MIERDA ESTA BRUTAL!! 😀 (al principio tenia una pequeña decepción, pero me arrepiento)

  • Andres Vega Coloma
    4 Julio 2016 at 11:00
    Deja una respuesta

    Me paso lo mismo con el disco, es un cambio no tan radical pero se nota que estan buscando algo, guatean un poco y casi se caen por ambiciosos, pero se agradece la evolucion.

  • Nicolas Belmonte Castillo
    4 Julio 2016 at 11:26
    Deja una respuesta

    Me agrado la reseña, bastante sintetizadora de un álbum que da para hablar bastante, me alegra que las bandas no repitan las formulas de discos anteriores, de hecho el mismo Joe Duplantier plantea lo mismo en la promoción del disco anterior ” l’enfant sauvage” mencionando que siempre se están reinventando pero manteniendo una esencia que la gente pueda identificar, incluso mencionando que es fácil escribir muchas canciones que sabe con seguridad que serian un éxito, pero que no le satisface, que debe ser una creación del momento y nueva, teniendo eso en cuenta no debería sorprender a los fanáticos cambios en el sonido, pero de hecho los cambios no me parecen tan radicales, los mayores cambios son la introducción de efectos como el expuesto en “stranded” y “only pain”, lineas melódicas y el abandono del slide con la uñeta (las voces limpias han formado parte de discos anteriores, así que no hay mayor sorpresa con aquello), pero la esencia sigue ahí, la precisión y la potencia están en todas las canciones, solo que de manera mas dinámica, con nuevos elementos, con cambios en el tempo, con efectos, pero con la misma emoción tanto en lo instrumental como en la lírica. Creo que hay que juzgar el sonido en vivo, ya que puede dar una sorpresa al oyente, cuando escuche “eternal rains will come” de Opeth no pensé que podía sonar tan potente y llenar el espacio de tal manera en vivo que cuando la escuchaba en MP3, creo que lo mismo pasara con Gojira y las nuevas canciones sonaran bastante bien en vivo.

    • Matias D. Epul Vega
      4 Julio 2016 at 12:19
      Deja una respuesta

      “The Shooting Star” y “Pray” en vivo deben ser una aplanadora

  • Gojira – Low Lands [CLSK Videos] – ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    12 Julio 2016 at 09:00
    Deja una respuesta

    […] Gojira – Magma (2016) [CLSK Review] […]

  • Vota por el “Disco del Año 2016”: Hemos seleccionado siete candidatos | Chileanskies – CLSK para los amigos
    22 Diciembre 2016 at 09:19
    Deja una respuesta

    […] 2. Gojira – ‘Magma‘ […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X