Jonas Renkse, de Katatonia: “Sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo” [CLSK Entrevista]

Conversamos con el líder de la banda sobre la situación actual de Katatonia, sus influencias y su proceso creativo a sólo dias de su presentación en nuestro país
Ester Segarra

La popularidad de Katatonia ha tenido un crecimiento explosivo en Chile en los últimos años y se debe, en gran parte, al giro que ha dado su música coqueteando con el progresivo pero siempre manteniendo raíces en el metal nórdico. Con un tremendo nuevo disco bajo el brazo y una presentación agendada para el próximo 31 de Agosto en el Teatro Cariola, conversamos con el líder y vocalista de la banda, Jonas Renkse, y esto es lo que tuvo para decir sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

CLSK: Hola Jonas, muchas gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte.

JONAS RENKSE: De nada, es un placer hablar con ustedes.

CLSK: Ya han venido antes a Sudamérica; ¿por qué creen que su música tiene tan buena recepción en este lado del mundo? ¿Hay algún vínculo especial entre Europa y Chile?

JR: No lo sé, es una buena pregunta. Desde los inicios de la banda hemos percibido una muy buena recepción en Sudamérica. Quizás tenemos en común ese sentimiento de melancolía; al menos en Suecia la mayor parte del folklore tiene ese factor melancólico. No lo sé con seguridad, pero es genial saber que al otro lado del mundo existe gente que aprecia de verdad lo que estamos haciendo. Nos pasa algo parecido con Finlandia, en donde la banda es mucho más famosa que acá en nuestro país natal.

CLSK: El trabajo realizado en Fall of Hearts es de sumo cuidado, tanto en sonido como en composición. ¿Tiene alguna relación con el hecho de tener nuevos integrantes y su libertad para de contribuir en el álbum?

JR: Creo que es bueno tener gente nueva alrededor tuyo con la que discutir ideas, con perspectivas diferentes; por supuesto que también es cómodo tener una banda con la misma formación por mucho tiempo pero ya sabes, a veces las personas se van y en vez de buscar un reemplazo debes buscar a alguien con una mirada distinta. En ese aspecto, Daniel Moilanen ha sido una adición perfecta porque es un baterista muy técnico, con una manera de pensar en la batería muy distinta de lo que habíamos trabajado antes, entonces tomar esa experiencia y poder moldear algo con ella ha sido muy interesante. Con la gente nueva tratamos simplemente que el trabajo fluya y nutrirnos de lo que digan y toquen.

CLSK: Es un muy buen punto de vista.

JR: Si, siempre hay que tratar de sacar lo mejor de cada situación, así que a pesar de que es triste ver partir a algún miembro en este momento estoy muy feliz con la alineación de la banda.

CLSK: Bueno, creo que los fans ahora también están contentos.

JR: Exactamente. Al principio, cuando uno anuncia que alguien se va siempre aparece alguien que dice “Oh dios, nunca más será lo mismo”. Por supuesto que no será lo mismo, pero no significa que no pueda ser igualmente bueno o incluso mejor. La gente a menudo saca sus propias conclusiones demasiado rápido. Probablemente me pasaría algo similar si se tratara de mi banda favorita, pero en realidad hay que ser paciente, esperar y ver qué es lo que sucede antes de decidir si resulta algo bueno o malo.

CLSK: ¿Cuándo se dieron cuenta de que el sonido de Katatonia tiene un sello único? Sobre todo después de Dead and Kings.

JR: No lo sé, para mí es difícil diferenciarlo ya que estoy justo en el medio de todo desde el proceso creativo hasta que estamos arriba del escenario. No es nuestro objetivo, no es algo que decidamos antes de escribir una canción, simplemente así es cómo componemos y percibimos la música. Si es algo único creo que es algo que otros deben decir, aunque siento que es una descripción muy halagadora de lo que hacemos. Nos han dicho un par de veces que no hay otra banda que suene como Katatonia, lo que es bueno porque significa que hemos logrado hacer algo que es diferente de lo que hace el resto.

LEE TAMBIÉN  Los 10 discos fundamentales de Temple Agents [CLSK Entrevistas]

CLSK: Estamos bastante seguros de que es un sonido muy particular.

Jajaja, muchas gracias.

CLSK: La faceta experimental se ha hecho cada vez más notoria en sus discos, coincidiendo en el rumbo que también tomaron otros grupos suecos, como Opeth por ejemplo. ¿Es una inquietud compartida? ¿Son las múltiples influencias nórdicas? ¿A qué creen ustedes que se debe?

JR: Creo que la mayor parte se debe a ser muy abiertos de mente, de no tener miedo de integrar tus influencias en algo que en general es un género muy cerrado. Ambas bandas partimos en el Death Metal pero de a poco incorporamos cosas de otros estilos que escuchábamos. Claro, también puede haber algo de influencia nórdica de nuestra crianza en Suecia, como te decía las canciones típicas acá son bastante melancólicas. Quizás eso nos influenció de forma subconsciente… pero puede ser una gran cantidad de factores. Es muy interesante tratar de analizarlo, pero es difícil de decir.

CLSK: Ustedes han logrado poder fusionar el metal con una variedad de estilos musicales, ¿será que ustedes mismos están en búsqueda de algo más en el mundo de la música? ¿Qué opinan de la música nueva que existe hoy?

JR: En general trato de escuchar un montón de música, no sólo porque soy un amante de la música sino porque siento que es importante conocer lo nuevo que hay afuera y así mantenerme inspirado. Escucho Jazz, Death metal y en general trato de mantener mis oídos abiertos. Eso no significa que el día de mañana componga una canción de jazz, pero sí que algunos elementos se podrían quedar en mi cabeza y luego será más fácil incorporar cosas nuevas en la música de Katatonia.

CLSK: ¿Cómo surge el arte de sus discos? Se han caracterizado por la oscuridad y el misterio, con una línea ya propia de ustedes.

JR: Bueno, es algo que siempre nos ha interesado a pesar de dedicarnos a otra cosa, la música. Creo que tiene que ver con el hecho de que crecimos escuchando vinilos, y en ese caso su portada es un elemento muy, muy importante. Tanto Anders (Nÿstrom, guitarrista) como yo siempre hemos estado interesados en cómo debe verse el álbum además de su sonido. Siento que tal como cada disco suena de forma distinta, también debe existir una diferencia en cómo se ve, y es un proceso continuo que parte al mismo tiempo que cuando empezamos a componer y cambia a medida que se suma cada canción.

CLSK: O sea que depende directamente del carácter del disco.

JR: Así es. Con cada canción el disco toma forma musicalmente hablando y eso es lo que nos inspira. Quizás nos sugiere sólo un color, pero esa es nuestra base para definir el arte.

CLSK: ¿Qué es lo que los motivó a componer en este último trabajo?

JR: Creo que fue diferente a lo que habíamos hecho anteriormente. Ahora lo tratamos de forma más espontánea, y no queríamos limitarnos mucho, mientras sonara como suena Katatonia; que fuera diferente y cautivador. Fall Of Hearts terminó siendo más progresivo que Dead End Kings, pero es porque es más arriesgado, con canciones más largas, además del hecho de tener un nuevo baterista. Como siempre, es un viaje fascinante porque cuando empiezas a componer no tienes idea de cuál será el producto final. Podría ser un álbum de mierda, jajaja, pero por suerte terminó siendo algo interesante.

CLSK: ¿Es más difícil tener la primera idea para un disco o la última, para cerrar el proceso?

JR: Uff, creo que en realidad tengo que luchar por cada idea que se me viene a la cabeza, porque quiero que cada una sea la mejor canción que he escrito, pero luego cuando la termino es tal el alivio que siento que será más fácil componer la siguiente y de pronto sin darte cuenta ya tienes un montón de temas en tu regazo y es casi como “wow, esto ya es un álbum”. Es difícil comenzar, pero una vez que lo haces es un proceso muy reconfortante y casi mágico. Si no fuera así, creo que no me preocuparía por seguir haciendo música. Aún siento esa hambre de crear.

LEE TAMBIÉN  Underneath: "Estamos sonando bastante más pesados y agresivos que antes" [CLSK Entrevistas]

CLSK: ¿Cuáles son tus más fuertes influencias musicales de la infancia y juventud? ¿Se relacionan con el sonido actual de Katatonia?

JR: No lo sé, ah. Creo que si escuchas algo cuando eres pequeño inevitablemente te acompañará por el resto de tu vida. En mi caso era muy fan de Iron Maiden y Judas Priest, entre otras, sobre todo heavy metal. Y aunque Katatonia no suene parecido a ellos, es probable que en el fondo de mi cabeza ellos influencian mi forma de componer. Quizás un riff de guitarra o un compás de batería de Nicko McBrain, pero no de forma consciente. Además, mientras más viejo te haces es más difícil encontrar música nueva que te guste tanto como lo que escuchabas cuando eras joven, porque crecer es una de las etapas más importantes en la vida.

CLSK: ¿Y cómo te sientes al saber que estás escribiendo música que está dejando esa misma marca en gente que hoy es joven?

JR: Lo pienso a menudo, y creo que es una gran responsabilidad. Espero estar haciendo un buen trabajo en ese aspecto, tanto en cuanto a la música como con respeto a las letras de las canciones, jajaja.

CLSK: ¿Qué piensan, mirando en retrospectiva, sobre los primeros años de Katatonia, esa que gustaba de los sonidos más duros y un metal más extremo?

JR: Me gustan mucho esos discos y estoy muy orgulloso de ellos, pero también me alegra que nuestro sonido haya evolucionado porque creo que si nos hubiésemos mantenido en esa senda probablemente nos habríamos agotado del estilo. Ha sido bueno hacer un pequeño cambio con cada disco, para poder seguir enfocados.

CLSK: Ahora que ya son una banda más grande que antes, ¿han fijado algún nuevo objetivo?

JR: No realmente, simplemente amamos lo que hacemos. Claro que cuando haces un nuevo álbum más que nada esperas vender lo suficiente como para poder cubrir los costos en los que incurriste para hacerlo, pero a medida que vendes más es más probable poder hacer una gira para promocionarlo. Poder hacer una gira es genial porque puedes conocer lugares que no probablemente no habrías visitado nunca de no ser por tocar en una banda. Esa es una gran motivación, pero la principal siempre sigue siendo poder expresar tu creatividad. Por supuesto que si te haces mega famoso hay muchos asuntos que podrías resolver fácilmente, pero termina siendo un bonus, jajaja.

CLSK: ¿Volverán a grabar un disco en vivo pronto? ¿Alguna posibilidad de que lo hagan en este lado del mundo?

JR: No aún, creo que por el momento es mejor olvidarse por un rato de los discos en vivo. Lanzamos dos de esos entre los últimos dos de estudio, lo que es mucho. Por ahora prefiero concentrarme en lanzar al menos dos álbumes de estudio con menor diferencia de tiempo entre ellos, a diferencia de los que pasó con Dead End Kings y Fall Of Hearts. Así que tendrán que esperar por un tiempo, pero sería genial poder grabar un concierto en ese lado del mundo, porque el público siempre es muy entusiasta.

CLSK: Para finalizar, siéntete libre para invitar a la comunidad de Chileanskies a su próximo show en Chile, y cuéntanos que podemos esperar de esa noche.

JR: Bueno, Katatonia no es una banda de mucha parafernalia en vivo sino más de emociones, y creo que todo el que tiene su entrada para vernos sabe que es así. Los invitamos a pasar un gran rato con nosotros, tocando canciones desde nuestro corazón, que es lo que hacemos en vivo cada noche. Sin trucos ni artificios. Quizás alguien que no nos conoce espera que hagamos un show como Slipknot, pero no; espero que sea una noche mágica y realmente esperamos que llegue pronto.

CLSK: Así es, nosotros esperamos lo mismo. ¡Muchas gracias Jonas!

JR: De nada, ¡nos vemos en Santiago!

3 Comentarios en esta nota
  • Koke Salinas Ahumada
    23 Agosto 2016 at 01:23
    Deja una respuesta

    Que traigan cámaras y graben un dvd en Chile. Listo

    • Alexis Lifeson
      23 Agosto 2016 at 01:57
      Deja una respuesta

      La energía la ponemos nosotros.

  • Ricardo Rodriguez Lehyt
    23 Agosto 2016 at 10:24
    Deja una respuesta

    Me quedan un par de ” Night is the New day” en cd, nuevos/seĺlados. Edición Peaceville (Europa)$11.000. Entrega en metro sta ana. No se reservan más de 24 hrs. Venta con boleta. Para ver más títulos agregar en face Melómanos y Cinefilos Chile. Vinilos/blurays/dvds/cds.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X