Aisles – Lanzamiento de ‘Hawaii’ (2016): reafirmando la solidez de su trayectoria [CLSK Review]

El nuevo álbum de los chilenos fue presentado en vivo en el Centro Arte Alameda
Aisles - 06-10-2016
Aisles - 06-10-2016

Hace un tiempo atrás comentamos el disco ‘Hawaii’, el cuarto larga duración de Aisles, uno de los proyectos más ambiciosos de la agrupación nacional. El pasado jueves 6 de octubre, tuvimos la oportunidad de conocer en vivo esta placa y las impresiones que nos quedaron fueron mucho más allá de las expectativas.

Ya teníamos claro que era lo que implicaba ‘Hawaii’, por lo tanto, confirmar que la banda podía mantener la amplia gama de sonidos en el escenario del Centro Arte Alameda era una incógnita. Rápidamente esas dudas se diluyeron, ya que si hay algo que caracteriza a este grupo, es el profesionalismo con el que se plantan, y lo habíamos aprendido cuando estuvimos hace dos años atrás en el lanzamiento de ‘4:45 A.M.’

Aisles - 06-10-2016

Aisles – 06-10-2016

‘Hawaii’ es un trabajo complejo y de gran escala, por lo mismo la puesta en escena estuvo centrada en la ejecución, donde lo más elaborado fueron las imágenes complementarias que aparecen al fondo. El grupo se vio tranquilo y concentrado, a excepción del líder, Germán Vergara, el cual durante el show cambia guitarras, se mueve más impulsivamente y mantiene una constante comunicación visual con Rodrigo Sepúlveda, quienes comparten gran parte del sonido en vivo y la dirección de Aisles.

Por el lado más sobrio, en la penumbra nos encontramos a Felipe Candia en la batería, presente marcando los intrincados ritmos de Aisles, solo apreciable físicamente al final del evento. Siempre concentrado, Juan Pablo Gaete aporta la atmósfera necesaria con elementos ambientales y electrónicos que bien complementan la propuesta progresiva de la agrupación.

En nuestro CLSK Review del disco hablamos de la versatilidad de canciones como “Club Hawaii”, y en vivo la experiencia se maximiza: Sebastián Vergara puede mostrar su voz más grave y el sonido es pulcro y las interpretaciones sorprenden, uno de los tantos momentos en que el público participa activamente y se deja llevar para lanzar gritos de apoyo en demostración de que las piezas más potentes son quizás los más queridos por sus seguidores.

Aisles - 06-10-2016

Aisles – 06-10-2016

Al ser un disco conceptual, la banda se da el trabajo de tocarlo de inicio a fin, exponiendo así que es un punto cúlmine en su carrera y que sus capacidades técnicas están para reproducirlo en vivo fielmente hasta el más mínimo detalle, y con un resultado más que destacable en Chile, e incluso a niveles internacionales.

Luego de un pequeño receso post ‘Hawaii’, los chilenos vuelven para satisfacer a los fanáticos con cortes como “Clouds Motion” de ‘The Yearning’ (2005), la pop “4:45 AM” del albúm del mismo nombre (2013) y la cambiante -y regalona del público- “The Maiden” de ‘In Sudden Walks’ (2009), momento en que todos se ven y sienten más cómodos, especialmente Daniel Baird-Kerr en el bajo; consiguen soltarse mostrando más energía física y sonrisas en los rostros, como diciendo “lo logramos, hemos llegado lejos, la gente está contenta, así que démonos ahora un gusto”.

Aisles - 06-10-2016

Aisles – 06-10-2016

Aisles demostró una vez más que apuntan a lo más alto, por algo son una de esas bandas que tienen una base sólida de fans fundada en una propuesta interesante y madura que crece más aún cuando se presentan en vivo; el rock progresivo de los nacionales es complejo, pausado, virtuoso y frenético a ratos, con interpretaciones cuidadas donde el individualismo queda completamente supeditado en pro de una entregar un show cohesionado y completamente identificable en la escena chilena.

Quienes se hayan perdido este evento, hay que decirlo, se lo perdieron, pero apenas sepamos algo nuevo, se los estaremos comunicando. No dejen pasar otra oportunidad.

Puedes ver nuestra CLSK Galería del evento en el siguiente link.