Fates Warning – Theories Of Flight (2016) [CLSK Review]

Jim Matheos regresa después de tres años de silencio con su proyecto predilecto
press_cover_01_opt

Podríamos decir que Fates Warning es una de las agrupaciones de cabecera para los fanáticos de metal progresivo y son considerados parte de los pioneros en darle algo más de poder a lo que venían haciendo bandas insignes del Rock progresivo a principio de los 70’s. Este 2016, a 32 años de su primera entrega, nos sorprenden con el lanzamiento de Theories Of Flight, un disco quizás difícil de digerir, sobre todo tomando en cuenta las placas más clásicas como el colosal Awaken the Guardian (1986) o el laureado Perfect Symmetry (1986), pero que sin embargo puede encantar con un sonido renovado y la impronta innegable en los esfuerzos de Jim Matheos en las guitarras y composiciones.

El disco arranca con “From The Rooftops” con una suave introducción donde de inmediato llama la atención el Groove en la batería hasta que la calma se rompe con un bajo intrincado que marca el cambio de atmósfera a algo mucho más demoledor; con esto último podríamos ejemplificar muy bien el sonido de este trabajo, con variadas similitudes en sus fragmentos más brutales.

Fates Warning está en un proceso de adaptación, probablemente sin salir de lo que venían haciendo hasta ahora, pero claramente Theories Of Flight es una transición a un modelo más contemporáneo de progresivo: podemos encontrar elementos que están más cercanos a Riverside o Porcupine Tree que a esa fusión entre Iron Maiden y King Crimson de sus trabajos anteriores. Prueba de eso son las notables “Seven Stars”, “SOS” y la tremenda “The Light and Shade Of Things”; esta última es quizás el punto más alto del disco y con sus poco más de 10 minutos de extensión te atrapa con la intriga de su introducción y su posterior avance pateacraneos, cuyo coro, y te lo advertimos, te quedará pegado en la cabeza por semanas.

El momento más heavy metal del álbum viene por parte de “White Flag” y “Like Stars Our Eyes Have Seen” con instrumentalizaciones características del género mencionado entregando más peso a lo que veníamos escuchando hasta ahora. Abunda la calidad técnica, tendencia de la banda y a estas alturas no es de extrañar. “The Ghost Of Home” nos muestra esa capacidad de experimentación logrando que una canción poderosa además pueda sonar melancólica gracias a sus componentes y sobre todo por el desempeño vocal de Ray Alder.

Para finalizar, la homónima del disco, un corte bastante experimental que mezcla sonidos ambientales y leves intervenciones instrumentales. Al contrario de lo que se podría pensar, es simplemente un cierre y no una pieza conceptual, algo curioso considerando que hablamos de la canción que le da su título a la entrega pero que sin embargo, con su antecesora, provoca la sensación de que ambas fueran un solo elemento.

El resultado global es sumamente positivo. Por un lado está la fortaleza de una banda dispuesta a adaptarse a la modernidad de un género que evoluciona constantemente y por otro tenemos el respeto a un legado inmortal. Theories Of Flight es una mezcla de dos fundamentos clave: melodía y energía por igual en un trabajo que puede encantar a los antiguos seguidores de la agrupación así como también a las generaciones más jóvenes que se unen a estos caminos de la música, de constante cambio. En este punto Fates Warning claramente ya pasó la prueba.