Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats en Chile (2016) – La calidez del virtuosismo por partida doble [CLSK Review]

Empezamos a cerrar el año con una de las presentaciones que recordarán por mucho tiempo los fans del rock instrumental / progresivo
adrian_belew_chile_2016_nologo1

Virtuosismo es la palabra perfecta para describir la jornada de ayer en la Cúpula Multiespacio (ex Teatro La Cúpula) donde se presentaba por primera vez en Chile The Aristocrats, acompañando el acto del multifacético y talentoso Adrian Belew; un evento único, probablemente irrepetible, y una excelente ocasión para escuchar música ejecutada al más alto nivel.

Los primeros en salir a escena son los miembros de la superbanda The Aristocrats inmediatamente aclamados por el público, sobre todo Marco Minnemann cuando hace su ingreso. Sin preámbulos y sin piedad el concierto comienza explosivamente con “Stupid 7”; dueña de un riff es atronador, el despliegue es tremendo, ningún instrumento está por sobre otro y todo se escucha perfecto. Desde ya podemos ver que los solos se entrelazan y se disuelven cada vez que Guthrie Govan o Bryan Beller toman su turno.

The Aristocrats en Chile 25-11-2016

The Aristocrats en Chile 25-11-2016

La química entre los individuos es tremenda, esto logra que el espectáculo sea distendido y musicalmente se nota que fluyen con naturalidad. Minnemann entrega dinamismo cuando utiliza el doble pedal de su bombo con una profundidad que cala los huesos y, por otro lado,  puede levantarse y golpear de forma cómica los Splash de su set, consiguiendo en esos momentos carcajadas inevitables. Las secuencias instrumentales son envolventes, con una candencia particularmente llamativa, y sobran pruebas para comprobar que los músicos se divierten estando en escena; Beller incluso se da el lujo de dejar el bajo de lado y acompañar en un juego de percusiones a Marco que termina con un retorno con mucha energía.

Durante toda la presentación hubo intervenciones, pero a medida que avanzaba esta tomó un tono hilarante: Marco saca a Oink y Govan a Boink, cerdos de goma que imitan el sonido natural del animal y comienzan a tocar con ellos; incluso casi llegando al final de se dieron el lujo hacer referencia a “Another Brick in The Wall”, el inmortal himno de Pink Floyd con dichos juguetes. El show tuvo bastantes interacciones con el público al adornar con historias las canciones que continuarían como el caso de “Desert Tornado”, una divertida primera experiencia de tornado vivida por Minnemann en California, que incluye un llamado telefónico a Bryan Beller; el curioso génesis de “The Kentucky Meat Shower” ilustrada profundamente por el tono británico del gran Gurhrie Govan; y la complicada aventura de Beller que sentó las bases para escribir “Texas Crazypant”. Muchas anécdotas quedarán al recordar esta presentación, como la notable participación del público en “Smuggler’s Corridor” considerando la alusión a que los seguidores de The Aristocrats son mayoritariamente hombres “nerds” -sin ofenderse, todos en el recinto se rieron-, y que superaban considerablemente al porcentaje de mujeres que asistieron, pero que también participaron activamente cuando la banda lo requirió.

Marco Minneman - The Aristocrats en Chile 25-11-2016

Marco Minneman – The Aristocrats en Chile 25-11-2016

Un show que tanto por su calidad técnica y por su extrovertida e inusual forma de presentarse deja al público sonriente y pidiendo más. ¿Era posible superar esto?

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Después de aproximadamente quince minutos de descanso que sirvieron para desmontar los aparejos dejados por los Tres Caballeros que lograron una apertura sublime, aparece de forma abrupta en el escenario el carismático Adrian Belew y los acompañantes de su Power trio: Tobias Ralph en la batería y Julie Slick en el bajo. Un rockanrollero inicio con “The Momur” un corte de su disco debut como solista Lone Rhino (1982) da inicio a la presentación de aquel músico que acompañó alguna vez a gigantes como Frank Zappa, David Bowie o Robert Fripp.

El concepto del show es simple: un recorrido por la carrera solista de Belew con unos pocos matices de su participación con King Crimson que fueron excelentemente seleccionados. Luego de temas como “The Lone Rhinoceros” o “Big Electric Cat” aparecen los sonidos de “Dinosaur”, uno de los emblemas del álbum THRAK (1995): La Cupula se transforma instantáneamente en un karaoke.

Adrian Belew en Chile 25-11-2016

Adrian Belew en Chile 25-11-2016

Con esta minisuite Crimsoniana,One Time” y la imperecedera introducción de “Three of a Perfect Pair”, dieron inicio a uno de los puntos más altos de la jornada interpretado de forma prolija y perfecta.

La particularidad del virtuoso guitarrista son los muy extraños sonidos que puede lograr con su instrumento, sonidos afilados y distorsionados que se complementan a la perfección ante las líneas rítmicas generadas por Slick, una especie de Soft Prog muy experimental, de ese que encanta a los melómanos.

b”, “Frame By Frame” y “Beat Box Guitar”, casi como improvisación y una verdadera caja de sorpresas, sirven para dar por finalizado un compacto primer set, donde podemos reconocer a un Belew muy contrastado en cuanto a las texturas, que puede ser estruendoso y calmado a la vez; es su forma de tocar la que demuestra una bipolaridad musical que se agradece.

LEE TAMBIÉN  Cory Henry en Chile (2017): Una invitación a dejarse llevar y pasarlo bien [CLSK Review]

Heartbeat” y “Walking On Air” marcan el melancólico inicio del set 2, pero la estrafalaria “Neurotica” puede quebrar cualquier calma que se presente. La sección rítmica es un punto aparte: Tobias Ralph es un baterista que se las arregla por sí solo para sonar impresionantemente como una fusión entre Bill Brufford y Patt Mastelotto de la época del Doble trio. Ahora, imaginen eso entre turnos con Marco Minnemann quien desde mucho antes se asomaba a presenciar el show y ahora sorpresivamente estaba sobre “los tarros”; incluso improvisaron tocando en el piso del escenario, todo esto mientras Julie marcaba con el bajo los minimalistas acordes de “indiscipline” momento en que los asistentes fueron trasladados a otra dimensión de la mano de esa canción que nos presenta el Caos estructurado difícil de seguir que nos encanta. Un monstruoso I like it! da por terminada una jornada para el recuerdo del rock pensante en nuestro país y que ha sido una de las joyas de este año a cargo del Ciclo Santiago Fusión.

Adrian Belew Power Trio n Chile 25-11-2016

Adrian Belew Power Trio n Chile 25-11-2016

The Aristocrats y Adrian Belew Power Trio son dos bandas que se divierten haciendo lo que hacen, donde el virtuosismo y la técnica a ratos se ven sobrepasados por entrega y la calidad humana, porque estos artistas nos demostraron que disfrutar y conectarse con sus fans es casi tan importante como tocar la nota perfecta.

Setlist, The Aristocrats + Adrian Belew, viernes 25 de noviembre de 2016, Cúpula Multiespacio (ex Teatro La Cúpula), Santiago, Chile:

The Aristocrats

  1. Stupid 7
  2. Jack’s Back
  3. Texas Crazypants
  4. Pressure Relief
  5. Culture Clash
  6. Louisville Stomp
  7. Pig’s Day Off
  8. Desert Tornado
  9. Smuggler’s Corridor
  10. The Kentucky Meat Shower
  11. Get it Like That

Adrian Belew Power Trio

  1. The Momur
  2. Big Electric Cat
  3. Men In Helicopters
  4. The Lone Rhinoceros
  5. Dinosaur
  6. One Time
  7. Three Of A Perfect Pair
  8. b
  9. Frame By Frame
  10. Beat Box Guitar
  11. Heartbeat W
  12. Walking On Air
  13. Ampersand
  14. Young Lions
  15. Of Bow And Drum
  16. Futurevision
  17. Neurotica
  18. e
  19. Indiscipline

Puedes ver todas las fotografías del evento en este link, por Julio Celis.

Un comentario
  • Moises Gomez
    26 Noviembre 2016 at 22:14
    Deja una respuesta

    Poderosa experiencia, un verdadero placer haber estado allí!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    29abr19:00Billy Sheehan + Mauricio Nader19:00 Escuela Moderna de Música

    3may21:00Prophets of RageMake Chile Rage Again21:00 Movistar Arena

    6may21:00HidalgoInfragilis 10 años21:00 Sala SCD Bellavista

    Ver más eventos
    X