Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Homínido – ‘Alados’ (2016) [CLSK Review]

Una de las bandas nacionales revelación del año pasado fue Homínido, quienes a pesar de estar trabajando desde el 2012 en el rock fusión, este año han decidido dar un paso bien marcado y fuerte al lanzar ‘Alados’ (2016) un disco conceptual que basa sus letras y canciones en diferentes aves del sur de Chile, específicamente de la región de los Ríos, lugar de donde provienen. La idea detrás de esto es reconocer en la naturaleza de ellas, algunas características que se encuentran también en el actuar humano, explicando en parte lo que nos une como seres vivos a aquello que es netamente genuino y transversal.

Tenca” es la primera especie y tema, que parte de forma sutil para ir transmutando en varios ritmos y géneros musicales durante los ocho minutos de duración. La peculiaridad de dicha ave es su capacidad de imitar el sonido de otras, lo que no sólo se refleja en la multiplicidad sonora de la banda en este primer corte, sino que además se deja notar en la lírica cargada de sentimiento.

La voz de Javier Briceño protagoniza la primera línea “Cachudito”, cantándole a la desilusión con el desgarro que ello merece, siendo una de las más emocionales del disco y donde los sonidos progresivos empiezan a tomar dominio. Con el canto del “Queltehue”, aquel clásico gorjeo del sur que ahora se transforma en una obertura digna de lo posterior, donde los vientos y los riffs de la guitarra le van dando cuerpo a esta pieza instrumental, cayendo en el desenfreno y la locura. Dicen que esta ave anuncia la lluvia, pues en esta ocasión parece hacer anuncio de un gran temporal sonoro.

El “Chercán”, aquel que siempre anda revoloteando, nos sorprende con percusiones rápidas y repetitivas al igual que el movimiento del ave, va jugando con aquella intensidad y los demás instrumentos se van sumando o restando de ese juego. El quinto tema es “Fio Fio”, onomatopeya de su cantar, quien migra hacia el norte en invierno en busca de un nuevo hogar, dejando traslucir dicho sentir a través de la musicalización con el violín y los vientos como encargados de demostrar que en todo viaje hay un gesto de abandono de lugar.

La depredación y el lado genuinamente más perverso de la humanidad viene de la mano de “Vari” y “Pequén”, ambas son aves cazadoras y rapaces que en esta oportunidad representan el abuso de poder y la codicia, quedando en evidencia que es una característica animal que el ser humano ha malformado, siendo canciones potentes en volumen y densidad instrumental. En el octavo track nos encontramos con una de las más populares, la “Loica”, aquella que representa la intensidad, la pasión y el amor a través de un tema donde tanto los instrumentos como la voz recurren a elementos disruptivos que culminan en un lógico frenesí.

Ya casi llegando al final del disco, “Traro” trae el hard rock que más allá de ser dominado por la guitarra, la percusión hace que posea un ritmo particularmente latino, permitiendo que ambos estilos jueguen entre sí y se complementen hacia el final. “Chuncho” nos cuenta del sigilo y el misterio, con un ritmo pausado que va in crescendo dentro de ciertos márgenes sonoros, haciendo de esta pista un verdadero viaje musical.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Por último “Garza”, popular ave que vive a lo largo de todo Chile, retoma la pausada tonada anterior para traer calma, incluyendo vientos suaves y múltiples sonidos instrumentales que hacen de esta canción una completa obra, perfecta para el cierre de un álbum que trajo consigo una reivindicación de la música chilena como tal, tanto en concepto como en ritmos, a pesar de que su profesionalismo está para algo que excede nuestras fronteras.

Han tenido muy buena recepción en los medios internacionales porque más allá de ser un trabajo que contempla buena composición y estilo musical, se dedicaron a crear una pieza que representa sus raíces, con contenido potente y propio, reflejando lo que vienen realizando desde ‘Estirpe Lítica’ (2014). Los sonidos de Homínido son difíciles de encontrar en otro lugar o de reproducir porque caen en la autenticidad misma, logran que cada nota valga la pena y la armonía que hay entre canciones hacen de ‘Alados’ un disco excepcional.

Si quieres escuchar el disco vía streaming ingresa a la página de la banda, y por supuesto que esperamos tu opinión porque por los menos para nosotros, este es uno de los trabajos que puede alcanzar el título a mejor disco nacional del año 2016.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024