Homínido – ‘Alados’ (2016) [CLSK Review]

Desde Valdivia llegan los renovados sonidos de 'Alados', el segundo disco de Homínido, quienes muy pronto estarán en Santiago para su lanzamiento.

Una de las bandas nacionales revelación del año pasado fue Homínido, quienes a pesar de estar trabajando desde el 2012 en el rock fusión, este año han decidido dar un paso bien marcado y fuerte al lanzar ‘Alados’ (2016) un disco conceptual que basa sus letras y canciones en diferentes aves del sur de Chile, específicamente de la región de los Ríos, lugar de donde provienen. La idea detrás de esto es reconocer en la naturaleza de ellas, algunas características que se encuentran también en el actuar humano, explicando en parte lo que nos une como seres vivos a aquello que es netamente genuino y transversal.

Tenca” es la primera especie y tema, que parte de forma sutil para ir transmutando en varios ritmos y géneros musicales durante los ocho minutos de duración. La peculiaridad de dicha ave es su capacidad de imitar el sonido de otras, lo que no sólo se refleja en la multiplicidad sonora de la banda en este primer corte, sino que además se deja notar en la lírica cargada de sentimiento.

La voz de Javier Briceño protagoniza la primera línea “Cachudito”, cantándole a la desilusión con el desgarro que ello merece, siendo una de las más emocionales del disco y donde los sonidos progresivos empiezan a tomar dominio. Con el canto del “Queltehue”, aquel clásico gorjeo del sur que ahora se transforma en una obertura digna de lo posterior, donde los vientos y los riffs de la guitarra le van dando cuerpo a esta pieza instrumental, cayendo en el desenfreno y la locura. Dicen que esta ave anuncia la lluvia, pues en esta ocasión parece hacer anuncio de un gran temporal sonoro.

LEE TAMBIÉN  Gone is Gone – 'Echolocation' (2017) [CLSK Review]

El “Chercán”, aquel que siempre anda revoloteando, nos sorprende con percusiones rápidas y repetitivas al igual que el movimiento del ave, va jugando con aquella intensidad y los demás instrumentos se van sumando o restando de ese juego. El quinto tema es “Fio Fio”, onomatopeya de su cantar, quien migra hacia el norte en invierno en busca de un nuevo hogar, dejando traslucir dicho sentir a través de la musicalización con el violín y los vientos como encargados de demostrar que en todo viaje hay un gesto de abandono de lugar.

La depredación y el lado genuinamente más perverso de la humanidad viene de la mano de “Vari” y “Pequén”, ambas son aves cazadoras y rapaces que en esta oportunidad representan el abuso de poder y la codicia, quedando en evidencia que es una característica animal que el ser humano ha malformado, siendo canciones potentes en volumen y densidad instrumental. En el octavo track nos encontramos con una de las más populares, la “Loica”, aquella que representa la intensidad, la pasión y el amor a través de un tema donde tanto los instrumentos como la voz recurren a elementos disruptivos que culminan en un lógico frenesí.

Ya casi llegando al final del disco, “Traro” trae el hard rock que más allá de ser dominado por la guitarra, la percusión hace que posea un ritmo particularmente latino, permitiendo que ambos estilos jueguen entre sí y se complementen hacia el final. “Chuncho” nos cuenta del sigilo y el misterio, con un ritmo pausado que va in crescendo dentro de ciertos márgenes sonoros, haciendo de esta pista un verdadero viaje musical.

LEE TAMBIÉN  Aisles - Lanzamiento de ‘Hawaii’ (2016): reafirmando la solidez de su trayectoria [CLSK Review]

Por último “Garza”, popular ave que vive a lo largo de todo Chile, retoma la pausada tonada anterior para traer calma, incluyendo vientos suaves y múltiples sonidos instrumentales que hacen de esta canción una completa obra, perfecta para el cierre de un álbum que trajo consigo una reivindicación de la música chilena como tal, tanto en concepto como en ritmos, a pesar de que su profesionalismo está para algo que excede nuestras fronteras.

Han tenido muy buena recepción en los medios internacionales porque más allá de ser un trabajo que contempla buena composición y estilo musical, se dedicaron a crear una pieza que representa sus raíces, con contenido potente y propio, reflejando lo que vienen realizando desde ‘Estirpe Lítica’ (2014). Los sonidos de Homínido son difíciles de encontrar en otro lugar o de reproducir porque caen en la autenticidad misma, logran que cada nota valga la pena y la armonía que hay entre canciones hacen de ‘Alados’ un disco excepcional.

Si quieres escuchar el disco vía streaming ingresa a la página de la banda, y por supuesto que esperamos tu opinión porque por los menos para nosotros, este es uno de los trabajos que puede alcanzar el título a mejor disco nacional del año 2016.

 

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

201726ago19:30Mr. Big + Cler Canifru + JAFDefying Gravity Tour 201719:30 Cúpula Multiespacio

Ver más eventos
X