Joe Satriani en Chile (2016) – Virtuosismo sin necesidad de aspavientos [CLSK Review]

Una noche especial para los amantes del rock instrumental se vivió en el Teatro Cariola, marcada por la melodía más que por la velocidad
satriani

Este domingo 4 de diciembre tuvimos el privilegio de presenciar un double feature de guitarristas talentosos en el Teatro Cariola: por un lado, el chileno Claudio Cordero y, como plato fuerte de la noche, Joe Satriani en un espectáculo que definitivamente dejó contento a todos los fanáticos del rock instrumental.

Hay que decir que la elección de la banda telonera no pudo haber sido mejor; el trío formado por Cordero en guitarra, Mauro Nader en bajo y Felipe Cortes en batería son una de las mejores bandas instrumentales nacionales de la actualidad, y con una joya como Quasar bajo el brazo supieron ganarse desde la entrada al público que llegó temprano al recinto de San Diego.  Con una presentación redonda cercana a los 35 minutos, temas como “Outatime”, “7 días” y “Megalodon” no hicieron más que confirmar el status de la agrupación como un imperdible de la escena chilena. Si alguien no los había visto con anterioridad, hágase un favor y póngales la atención que se merecen, ojalá comprando sus discos y llenando los shows que hacen regularmente.

cordero_nader

Justo a las 21:00 hrs saltó a escena el plato fuerte de la noche; Joe Satriani, acompañado como muchos esperábamos de una tremenda banda de soporte: Bryan Beller en el bajo, Mike Keneally en guitarra y teclados y Marco Minnemann en batería. Abriendo con “Shockwave Supernova”, de su último disco homónimo, el guitarrista desató inmediatamente la euforia entre sus seguidores con un tema que lo define perfectamente: una gran línea melódica sobre la que él va pintando suevemente con las cuerdas. Y como nos lo había prometido, “Flying In A Blue Dream” nos transportó 30 años en el tiempo hacia una de sus primeras placas, marcando la pauta para un show que recorrió su vasta trayectoria.

Más allá del gran virtuosismo y de su capacidad de tocar infinitas notas por segundo con las manos o los dientes, se agradece de sobre manera que se pueda apreciar en vivo todo el expertise del músico para manejar las armonías de forma magistral, sin extenderse en demasía en cansadores solos manfinfleros. Armado de tan sólo 6 cuerdas, es capaz de transmitir variadas sensaciones en cada canción, desde la atmósfera opresiva de “Cataclysmic” a la buena onda de “Friends”, pasando por el vértigo de “On Peregrine Wings” y el romance de “Butterfly and Zebra” y un clásico como “Always With Me, Always With You”. Por supuesto, todo esto se refuerza aún más de la mano de la tremenda banda de soporte que lo acompaña en esta gira; Beller, Minnemann y Keneally también son maestros de la interpretación, imprimiendo su toque personal en cada canción, mostrándose todo el show muy cómplices de Satriani y de la audiencia y deleitándonos con impecables solos.

minnemann

Claro que los momentos de más euforia no llegarían hasta la mitad de la jornada, de la mano de clásicos como “Summer Song”, canción favorita de los bloques deportivos que hasta el más imberbe reconocería con sus primeros y característicos acordes llenos de energía, y luego la tripleta formada por un medley de extractos de famosas canciones de rock, la participativa “Crowd Chant” y “Satch Boogie”, coreadas ambas por todo el público y que servirían para dar el primer cierre del concierto.

Para el encore, el músico volvió a abrir el baúl de los recuerdos para llevarnos a los 80’s con “Big Bad Moon”, el único momento de la noche en que lo pudimos escuchar cantando (y podemos afirmar vehementemente que es un gran guitarrista) y el broche final no podía ser otro que “Surfing With The Alien”, con todo el público fuera de sus asientos y a los pies del guitarrista que junto a sus acompañantes cerró con una gran versión extendida de este clásico.

Con 30 años de carrera en sus bolsillos, y muchos más por venir, Joe Satriani demostró una vez más en suelo nacional por qué es uno de los guitarristas más importantes y admirados de la actualidad, con su música que es reflejo de su personalidad: sencilla y sin necesidad de aspavientos, conectando con la audiencia y expresándose utilizando tan sólo la vibraciones de 6 cuerdas.

LEE TAMBIÉN  Frost* - Falling Satellites (2016) [CLSK Review]

Setlist Claudio Cordero Trio, Teatro Cariola, Santiago, Chile, 4 de Diciembre de 2016

Setlist Joe Satriani, Teatro Cariola, Santiago, Chile, 4 de Diciembre de 2016

Fotos: Miguel Fuentes

4 Comentarios en esta nota
  • Luis Cabañas Ballesteros
    5 Diciembre 2016 at 13:02
    Deja una respuesta

    Virtuosismo.

    • ChileanSkies
      5 Diciembre 2016 at 13:15
      Deja una respuesta

      A quién no le ha pasado. Gracias!

  • Lobito Blaxer
    5 Diciembre 2016 at 13:13
    Deja una respuesta

    Estuvo bueno… Los teloneros igual gran show… Faltó un acústico de satriani

  • Felipe González
    5 Diciembre 2016 at 14:17
    Deja una respuesta

    Con esos musicos que tiene satch imposible sonar mal.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X