Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas

Les presentamos el rock fusión de Q y su disco ‘Nuevos Horizontes’ [CLSK Bandas + Review]

Hace unos días se comunicó con nosotros Nicolás Quinteros, conocido en nuestro país por ser el tecladista de Delta, quién nos hizo llegar un interesante trabajo resultado de su paso por Europa cursando el “Barcelona Jazz Master”, Master en composición orientado al Jazz impartido por la “Escola Superior de Musica de Catalunya” (ESMUC). Para que sepas más datos de este grupo, lo agregamos el listado de nuestras CLSK Bandas y esta es toda la información que necesitas saber:

1. Nombre de la banda: Q

2. Lugar y país de residencia: Santiago, Chile

3. Integrantes: No hay integrantes fijos.

4. Estilo: Rock Fusión (Instrumental, Progresivo, Jazz, Funk)

5. Influencias: Jean Luc Ponty, Hiromi Uehara, Frank Zappa, Rick Wakeman, por nombrar algunos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

6. Puedes obtener información directa del proyecto en el siguiente link:

http://www.nicoquinterosmusic.com

7. Este es un resumen de lo que es su propuesta en sus propias palabras:

Es Rock fusión instrumental. Con un sonido más orgánico e influenciado por la época de los 70s, aparece “Nuevos Horizontes” como un viaje del compositor, donde se pueden encontrar temas más orientados al progresivo, hasta cosas netamente dentro de la estética del Jazz o la música minimalista. El disco cuenta con muchos músicos (una banda diferente por tema) como Kofi Baker (Baterista de Uli Jon Roth, Hijo de Ginger Baker, baterista de “Cream”), Richie Mónica (Baterista de Billy Cox y Vinnie Moore), Jordi Franco (Bajista de David Bisbal), Emilio García (Guitarrista solista), Cristobal Orozco (Baterista de Octopus), Roberto Trujillo (Bajista de Alain Johannes, Myriam Hernández, entre otros), Benjamín Lechuga (Guitarrista de Delta), Damjan Pejcinoski (Finalista de Guitar Idol 2009) y Montserrat Prieto (Violinista del pianista Roberto Bravo) por nombrar algunos. El trabajo fue mezclado por Chris Cuevas (La Ley, Lucybell, etc) y masterizado por Javier Bassino (Andrés de León, Lucybell, Stefan Kramer, etc).

8. Los dejamos con “Nuevos Horizontes”, tema que le da nombre al disco y cuyo videoclip muestra muy bien cómo funciona este ecléctico proyecto:

Q – Nuevos Horizontes (2017) [CLSK Review]

Más allá de los detalles de este proyecto, tuvimos la oportunidad de escuchar Nuevos Horizontes (2017), una entrega que se lanza directamente al rock fusión, definición que lo cataloga inmediatamente en una mezcla alegre, diversa y, lo mejor de todo, entretenida de escuchar.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“Nuevos Horizontes” es el corte que abre la placa y ya nos da un buen panorama de lo que vendrá, no obstante es más progresiva que sus compañeras del disco, por su fusión más agresiva que el resto.

Si son fans de Snarky Puppy, “Barcelona” les llamará la atención sin mucho esfuerzo; es el jazz quien comanda esta fusión, para dar un resultado suave, “cool”, alegre, y amable; la guitarra expele funk a destajo y los predominantes vientos ayudan a marcar la esencia de la composición. “Los de Castillejos” sigue en la misma senda con un poco más de parsimonia, la que se convertirá en calma absoluta al llegar “Vikinga”, más cercana al jazz de pianos y vientos que nos recuerdan mucho a Miles Davis.

“Stress a las 3” se destaca por la presencia del bajo, mostrándose intrigante y sin sobrecarga de sonidos, con constantes explosiones controladas de todos los instrumentos para lograr un resultado compacto y sólido. Acá se retoma retoma la veta más progresiva de la placa al llegar a la mitad y es sin duda una de las más interesantes en su propuesta.

Por otro lado, “Pensando” se convierte en un entretenido ejercicio que parte con voces al fondo y con el tono de un piano que pronto va sumando amigos; como una idea que va creciendo y toma cuerpo, y luego vuelve a su sencilla génesis para continuar la conversación inicial.

Ya en el final, “Escudellers”, la más larga del disco, tiene alma progresiva pero con ese espíritu “radial” de fácil asimilación: los teclados toman vital importancia al centro de todo, haciendo de este corte el remate en que toda la carne se va de a poco sobre la parrilla, con múltiples variaciones en intensidad, pausas necesarias para tomar aire y para así convertirse en el mejor resumen de lo que fuera este trabajo.

Nicolás Quinteros y su proyecto Q logra destacarse con Nuevos Horizontes, lanzando un disco que es sin duda una sorpresa, un agradable regalo musical para aquellos que disfrutan de la diversidad de sonidos. Muchos participaron en la placa (acá puedes ver los responsables de cada corte) y no citamos nombres particulares solamente porque todos y cada uno de los aportes para concretar estas composiciones son indiscutiblemente sobresalientes, logrando una placa que seguramente estará considerada dentro de nuestra selección como una de las mejores de este año, dados sus innumerables matices y su honesta postura musical.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Le deseamos el mejor de los éxitos a Nicolás Quinteros y a Q, propuesta de la cual esperamos seguir escuchando más creaciones.

Ahora, esperamos sus opiniones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Bandas

En 'You Are', Tonje y su equipo nos llevan a través de paisajes sonoros ricos y evocadores, donde las melodías melancólicas se entrelazan con...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024