Les presentamos el rock fusión de Q y su disco ‘Nuevos Horizontes’ [CLSK Bandas + Review]

Nicolás Quinteros, tecladista de Delta, nos hizo llegar un proyecto bajo el nombre Q y comentamos su más reciente placa

Hace unos días se comunicó con nosotros Nicolás Quinteros, conocido en nuestro país por ser el tecladista de Delta, quién nos hizo llegar un interesante trabajo resultado de su paso por Europa cursando el “Barcelona Jazz Master”, Master en composición orientado al Jazz impartido por la “Escola Superior de Musica de Catalunya” (ESMUC). Para que sepas más datos de este grupo, lo agregamos el listado de nuestras CLSK Bandas y esta es toda la información que necesitas saber:

1. Nombre de la banda: Q

2. Lugar y país de residencia: Santiago, Chile

3. Integrantes: No hay integrantes fijos.

4. Estilo: Rock Fusión (Instrumental, Progresivo, Jazz, Funk)

5. Influencias: Jean Luc Ponty, Hiromi Uehara, Frank Zappa, Rick Wakeman, por nombrar algunos.

6. Puedes obtener información directa del proyecto en el siguiente link:

http://www.nicoquinterosmusic.com

7. Este es un resumen de lo que es su propuesta en sus propias palabras:

Es Rock fusión instrumental. Con un sonido más orgánico e influenciado por la época de los 70s, aparece “Nuevos Horizontes” como un viaje del compositor, donde se pueden encontrar temas más orientados al progresivo, hasta cosas netamente dentro de la estética del Jazz o la música minimalista. El disco cuenta con muchos músicos (una banda diferente por tema) como Kofi Baker (Baterista de Uli Jon Roth, Hijo de Ginger Baker, baterista de “Cream”), Richie Mónica (Baterista de Billy Cox y Vinnie Moore), Jordi Franco (Bajista de David Bisbal), Emilio García (Guitarrista solista), Cristobal Orozco (Baterista de Octopus), Roberto Trujillo (Bajista de Alain Johannes, Myriam Hernández, entre otros), Benjamín Lechuga (Guitarrista de Delta), Damjan Pejcinoski (Finalista de Guitar Idol 2009) y Montserrat Prieto (Violinista del pianista Roberto Bravo) por nombrar algunos. El trabajo fue mezclado por Chris Cuevas (La Ley, Lucybell, etc) y masterizado por Javier Bassino (Andrés de León, Lucybell, Stefan Kramer, etc).

8. Los dejamos con “Nuevos Horizontes”, tema que le da nombre al disco y cuyo videoclip muestra muy bien cómo funciona este ecléctico proyecto:

LEE TAMBIÉN  The Pineapple Thief - 'Your Wilderness' (2016) [CLSK Review]

Q – Nuevos Horizontes (2017) [CLSK Review]

Más allá de los detalles de este proyecto, tuvimos la oportunidad de escuchar Nuevos Horizontes (2017), una entrega que se lanza directamente al rock fusión, definición que lo cataloga inmediatamente en una mezcla alegre, diversa y, lo mejor de todo, entretenida de escuchar.

“Nuevos Horizontes” es el corte que abre la placa y ya nos da un buen panorama de lo que vendrá, no obstante es más progresiva que sus compañeras del disco, por su fusión más agresiva que el resto.

Si son fans de Snarky Puppy, “Barcelona” les llamará la atención sin mucho esfuerzo; es el jazz quien comanda esta fusión, para dar un resultado suave, “cool”, alegre, y amable; la guitarra expele funk a destajo y los predominantes vientos ayudan a marcar la esencia de la composición. “Los de Castillejos” sigue en la misma senda con un poco más de parsimonia, la que se convertirá en calma absoluta al llegar “Vikinga”, más cercana al jazz de pianos y vientos que nos recuerdan mucho a Miles Davis.

“Stress a las 3” se destaca por la presencia del bajo, mostrándose intrigante y sin sobrecarga de sonidos, con constantes explosiones controladas de todos los instrumentos para lograr un resultado compacto y sólido. Acá se retoma retoma la veta más progresiva de la placa al llegar a la mitad y es sin duda una de las más interesantes en su propuesta.

Por otro lado, “Pensando” se convierte en un entretenido ejercicio que parte con voces al fondo y con el tono de un piano que pronto va sumando amigos; como una idea que va creciendo y toma cuerpo, y luego vuelve a su sencilla génesis para continuar la conversación inicial.

Ya en el final, “Escudellers”, la más larga del disco, tiene alma progresiva pero con ese espíritu “radial” de fácil asimilación: los teclados toman vital importancia al centro de todo, haciendo de este corte el remate en que toda la carne se va de a poco sobre la parrilla, con múltiples variaciones en intensidad, pausas necesarias para tomar aire y para así convertirse en el mejor resumen de lo que fuera este trabajo.

Nicolás Quinteros y su proyecto Q logra destacarse con Nuevos Horizontes, lanzando un disco que es sin duda una sorpresa, un agradable regalo musical para aquellos que disfrutan de la diversidad de sonidos. Muchos participaron en la placa (acá puedes ver los responsables de cada corte) y no citamos nombres particulares solamente porque todos y cada uno de los aportes para concretar estas composiciones son indiscutiblemente sobresalientes, logrando una placa que seguramente estará considerada dentro de nuestra selección como una de las mejores de este año, dados sus innumerables matices y su honesta postura musical.

Le deseamos el mejor de los éxitos a Nicolás Quinteros y a Q, propuesta de la cual esperamos seguir escuchando más creaciones.

Ahora, esperamos sus opiniones.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

201729jun20:00Lamb of God + Carcass + Heaven Shall BurnLamb of God + Carcass + Heaven Shall Burn en Chile 201720:00 Teatro Caupolicán

201715jul21:00Richie KotzenSalting Earth World Tour 201721:00 Club Chocolate

201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

Ver más eventos
X