Paul Gilbert en Chile (2017): una guitarra cargada de buena onda [CLSK Review]

El guitarrista estadounidense se presentó en el Club Amanda y deslumbró a los asistentes con sus más grande éxitos y más.
PAUL_GILBERT_CHILE_2017_NOLOGO-2

El Club Amanda no es un lugar al cual los rockeros están acostumbrados a ir, pero no por eso hay que desmerecerlo, sino todo lo contrario; es un espacio reducido, pero suficiente como para asegurarte un lugar muy cercano al escenario, olvidándote de esa maldita reja que separa al artista de sus más fervorosos seguidores. Con eso ya todo parte bien.

La cita era a las 20.00 hrs., por eso muchos seguidores se apostaron antes en la entrada del recinto de Vitacura, pero todo se retrasaría al punto de escuchar sonidos de guitarra 10 minutos antes de las 21:00, momento en que Anthony Martínez, ganador del Guitarfest 2014, presentara en vivo su canción “Aurora”, la que tuvo buena aceptación por parte del público, quienes incluso pidieron otra al terminar su corta estadía.

Anthony Martínez - 04-02-2017

Anthony Martínez – 04-02-2017

Pero la historia que relatamos en este momento empezó efectivamente a las 21:12 minutos, cuando Paul Gilbert, Thomas Lang y Pete Griffin subieron al escenario ante un buen marco de público, para inmediatamente tocar por 35 minutos aproximadamente sin interrupciones: el llamado “Massive Medley” tiró toda la carne a la parrilla mostrando extractos y resúmenes instrumentales de grandes temas dejando abierta la posibilidad de los que los más fanáticos jugaran a reconocerlos, mientras el guitarrista los dejaba con la boca abierta. Sin duda una buena forma de dejar conformes a quienes siempre dicen “faltó que tocara este tema”.

Escuchamos hablar a Gilbert al momento de anunciar el primer tema de su más reciente disco ‘I Can Destroy’ (2016): “Everybody Use Your Goddamn Turn Signal” pone en evidencia las influencias bluseras del guitarrista quien se permite cantar relajadamente apoyado por Pete Griffin, mientras Thomas Lang, siempre animado, lleva el ritmo con energía. Más tranquila fue la presentación de “Blues Just Saving My Life”, la cual con una letra graciosa –como acostumbra Gilbert- le permite improvisar entre su voz y las 6 cuerdas.

Thomas Lang junto a Paul Gilbert en Chile - 04-02-2017

Thomas Lang junto a Paul Gilbert en Chile – 04-02-2017

La potencia e intensidad son características esenciales de Thomas Lang y “One Woman Too Many” fue precisa para poner eso en evidencia, mientras de apoco el tema se volvía más lúdico, incluso para hacer presente al taladro que Gilbert utiliza de vez en cuando. De igual manera otros temazos, cañones demoledores de cráneos como “I Can Destroy” y “I Am Not The One (Who Wants To Be With You)”, una suerte de ‘oscuro’ lado B de la famosa canción de Mr. Big, fueron los encargados de demostrar que el más reciente disco del guitarrista no se queda corto en intensidad ni en riffs, y lo mejor de todo, sin dejar de lado el virtuosismo.

LEE TAMBIÉN  Wolfmother - Victorious (2016) [CLSK Review]

“Enemies in Jail” deja que Pete Griffin se robe un poco la película al marcar sonidos del bajo y volverla más grave, versátil y cambiante, haciéndonos olvidar la falta del teclado de la versión original, sumando además lo agradable de ver una banda que tiene muy buen fiato sobre el escenario, siempre comunicándose con miradas y gestos sutiles.

Pete Griffin junto a Paul Gilbert en Chile - 04-02-2017

Pete Griffin junto a Paul Gilbert en Chile – 04-02-2017

También hubo espacio para cortes más pausados, como “Woman Stop” y el inicio de “Adventure and Trouble”, la que de a poco se volvió más festiva, con una velocidad in crescendo, difícil de mantener si no tienes las capacidades técnicas de quienes estaban en el escenario.

Sin duda uno de los puntos altos de la noche fue “Better Chords”, un corte frenético del disco ‘Alligator Farm’ (2000), preciso para dejar espacio a que Thomas Lang haga el respectivo solo de batería, con malabares incluidos y un público más participativo que disfruta toda la sección y más aún cuando Gilbert y Griffin lo apoyan.

La regalona de los fanáticos, ese clásico de Racer X, “Technical Difficulties”, partió sin aviso previo para sorprender a la concurrencia, quienes la reconocen de inmediato y lo hacen saber con varias demostraciones de fervor. Con muchos cambios en el solo original, la interpretación se vuelve una suerte de clínica, donde todos miraban fijamente los dedos del guitarrista, sin querer perderse detalle alguno.

Una gracia de este evento es que ocurrió en una sola tanda, sin interrupciones ni falsas salidas de escenario, por lo cual el evento fluyó cómodamente. Gilbert ofreció un par de canciones más cuando se acercaba el final, tomándose así el momento para rendir tributo y respeto a un clásico indiscutible de la guitarra: “Little Wing”, de Jimmy Hendrix, es interpretada por Paul con mucha alma en un inicio, con mayor extensión y dando rienda suelta a sus capacidades técnicas, sin caer en el abuso, aunque obviamente tocar la guitarra con los dientes era necesario.

Paul Gilbert en Chile - 04-02-2017

Paul Gilbert en Chile – 04-02-2017

La noche se terminó con “SVT”, otro bazucazo proveniente del querido ‘Space Ship One’ (2005) en el cual el público apoyó con el correspondiente “Hey, hey, hey” y dejando ver una de las pocas interacciones más cercanas entre Gilbert y Griffin al centro del escenario.

LEE TAMBIÉN  Haken - Affinity (2016) [CLSK Review]

Paul Gilbert es uno de esos artistas en los que se puede ver la pasión y el buen momento que pasa sobre el escenario. Si bien no se comunica tanto con el público, remitiéndose sólo a hacer algunas breves referencias sobre sus composiciones, es su música, esa mezcla de virtuosismo, simpleza de riffs y rock puro, la que habla lo suficiente de cómo se siente frente a sus seguidores e interpretando sus canciones.

Quizás el único pero de todo esto, es que al ser un guitarrista tan talentoso, los asistentes sentían la necesidad de mirar constantemente el desempeño del artista, dejando de lado las constantes  expresiones de energía que tanto caracterizan al público chileno. Pero de todas maneras todos lo pasaron bien, de eso no hay duda, porque el evento y el lugar físico estuvieron a la altura para recibir en Chile a un artista que siempre figura entre los mejores y más queridos entre sus pares.

Setlist, Paul Gilbert en Club Amanda, Vitacura, Chile, sábado 4 de febrero de 2017.

  1. Massive Medley
  2. Everybody Use Your Goddamn Turn Signal
  3. Blues Just Saving My Life
  4. One Woman Too Many
  5. Enemies In Jail
  6. I Can Destroy
  7. Woman Stop
  8. Better Chords (+ Solo de batería)
  9. Technical Difficulties
  10. I Am Not The One (Who Wants To Be With You)
  11. Adventure and Trouble
  12. Little Wing
  13. SVT

Si quieres revisar todas las fotos de este concierto, puedes revisarlas en el siguiente link o en nuestras redes sociales.

Un comentario
  • Ignacio Andrés
    5 Febrero 2017 at 18:19
    Deja una respuesta

    Escuchar en vivo Technical Difficulties y scarified fue épico, Thomas Lang tb exelente batero, estuvo todo exelente

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    2mar21:00PrimusAn Evening With Primus21:00 Teatro Municipal de Santiago

    3mar21:00PrimusAn Evening With Primus21:00 Teatro Municipal de Santiago

    4mar21:00PrimusAn Evening With Primus21:00 Teatro Municipal de Santiago

    Ver más eventos
    X