Martín Mendez, de Opeth: “Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio” [CLSK Entrevista]

Un hombre silencioso en el escenario (excepto en Latinoamérica) que se dio el tiempo de conversar con CLSK sobre el presente de la banda
mendez_opeth

Una de las visitas más esperadas de este primer semestre es sin duda alguna la de Opeth, quienes se presentarán el próximo 5 de Abril en el Teatro Nescafé de las Artes y el 6 del mismo mes en el Teatro Caupolicán. Con motivo de esto hablamos hace unos días con Martín Méndez, bajista de la banda desde el año 1997 y el segundo hombre de más antigüedad en la misma, quién nos habló sobre Sorceress, el bullado cambio de estilo de la banda y sus influencias, entre otras cosas. Los invitamos a leer la entrevista a continuación.

CLSK: Esta no es su primera visita a Chile, ¿cómo sientes la relación con el público? ¿Recuerdas alguna visita en especial?

Martín Méndez: Bueno, tenemos muy buenos recuerdos de Chile, siempre recordamos todas las ocasiones en que hemos estado allá pues cada una de ellas ha sido especial, por decirlo así. Es un público cálido que recordamos con mucho cariño.

CLSK: ¿Por qué crees que la música de Opeth es tan bien recibida en este lado del mundo?

Martín Méndez: No lo sé, es una gran pregunta porque somos una banda que tiene una carrera de varios años pero no es un estilo nada comercial, pero no sé, Chile siempre ha sido un punto fuerte para Opeth al igual que el resto de Latinoamérica; claro que esto también pasa en Norteamérica y Europa de cierta forma. En realidad es una pregunta que no sabría contestar

CLSK: En cuanto a los temas sobre los que trata Sorceress, ¿hay algún concepto detrás del álbum?

Martín Méndez: No en realidad; es un álbum muy claro en lo que es, es un disco muy diverso, con muchos estilos y creo que verdaderamente representa muchas de las tantas influencias que ha tenido esta banda a lo largo de su carrera, lo cual creo que se nota bastante.

CLSK: Opeth siempre ha sido conocido por esforzarse para escribir discos con una clara evolución en su sonido entre uno y otro. ¿Es por una necesidad de cambio permanente o es una decisión inconsciente?

Martín Méndez: Un poco las dos cosas, creo. En esta banda siempre ha estado el nervio de tratar de hacer algo diferente cada vez que hacemos algo, siempre siguiendo la línea de lo que es el grupo, intentar tocar barreras que no hemos tocado antes y creo que es lo que hace interesante tocar en este grupo, todo lo que te ofrece para poder ampliarte como músico y eso se agradece mucho.

LEE TAMBIÉN  Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017)

CLSK: ¿Cómo se ha vivido al interior de la banda este proceso?

Martín Méndez: De forma bastante natural. Por lo menos en mi caso, Mike y yo siempre veníamos hablando de que estaría bien tratar de hacer algo diferente y creo que es algo que la banda ya lo pedía, no creo que hubiésemos seguido por mucho tiempo si hubiéramos seguido intentando hacer el mismo estilo que hacíamos o repetir algún álbum, por decirlo así.

CLSK: ¿Se sentían muy limitados por el estilo?

Martín Méndez: No sé si limitados, creo que es más un proceso natural porque ya no tenemos 20 o 25 años y la agresión que sentíamos la sentimos de otra forma ahora y siempre expresamos nuestros sentimientos en la música y queremos que sean reales y no forzados, sin tratar de encajar en algún sitio. Lo pedía el cuerpo y lo hemos sentido todos en la banda.

CLSK: A pesar del cambio en el estilo de la banda en los últimos 3 discos, más ligado al rock progresivo que al metal pesado, Opeth sigue siendo una fuerza relevante en la escena metalera mundial. ¿Por qué crees que han logrado conservar este lugar?

Martín Méndez: Bueno, tenemos una gran historia de metal y seguimos tocando, tratando de cubrir todos los discos posibles en el tiempo que tenemos para tocar en vivo y en directo; aún nos consideramos metaleros pero también vemos que hemos abierto mucho la cabeza a mucha gente con nuestro cambio y bueno, la mayoría ya sabe que somos una banda que experimenta y siempre lo ha intentado; a pesar de dejar un estilo atrás éste sigue presente en directo y el sentimiento lo tratamos de expresar de la mejor forma posible.

CLSK: ¿Cómo crees que han influido tus raíces latinoamericanas en el sonido de Opeth?

Martín Méndez: No sé, seguro que tengo influencias latinoamericanas en mi forma de tocar porque es algo que llevo presente porque sigo escuchando música proveniente de ahí y no sé, de alguna forma me imagino que debe notarse pero no sabría decir cómo.

CLSK: ¿Hay algún bajista famoso que más te haya inspirado para empezar a tocar este instrumento en particular?

Martín Méndez: Bajistas… claro, muchos. Podría nombrar a Jaco Pastorius, un dios del instrumento, pero hay mucha gente, muchos músicos que me influencian, ya sean pianistas, bateristas u otros. Me gusta mucho Chick Corea, muchos jazzistas. En cada estilo hay influencias; por ejemplo en el metal hay gente como Cliff Burton que me influenciaron mucho y bueno, de todos lados se aprende un poco.

LEE TAMBIÉN  Steven Wilson anuncia 'To The Bone', su quinto disco solista y su próxima gira que incluye Sudamérica

CLSK: ¿Tal vez algún disco que te haya volado la cabeza y que hizo que apreciaras el bajo a una edad temprana?

Martín Méndez: El primer disco de Jaco, cuando escuchas eso es algo que dices “wow, se pueden hacer cosas bastante extremas con este instrumento” y al mismo tiempo que sea con sentimiento, que es algo que me gusta mucho. Hoy en día hay mucha técnica en el bajo y creo que se ha olvidado que es un instrumento para tocar música y que es eso lo que quieres mostrar y no perder el tiempo, horas y horas, en aprender a tocar slap con tres dedos, que raramente se usa puesto que no suena bien.

CLSK: Considerando que la banda debe estar inspirando a varios jóvenes a dedicarse a la música, ¿tienes algún consejo para los músicos nuevos?

Martín Méndez: Bueno, siempre intentar hacer lo que uno verdaderamente siente que es lo correcto. Creo que siempre que haces algo honesto suena mejor que algo calculado y bueno, tocar con los mejores músicos que puedas pues se aprende mucho de ellos.

CLSK: ¿Volverán a grabar un disco en vivo pronto?

Martín Méndez: No, por el momento no hay planes, no he escuchado nada al respecto y no creo que hagamos ninguna grabación en vivo porque creo que ya hemos hecho unos cuantos en los últimos 10 años e intentaremos dejarlo para más adelante.

CLSK: ¿Alguna posibilidad de que lo hagan en este lado del mundo?

Martín Méndez: Bueno, Sudamérica sería un muy buen sitio, no sé cómo funcionan los temas económicos y logísticos pero claro, sería perfecto.

CLSK: Te dejo el espacio para que puedas invitar a los fans a su próximo show

Martín Méndez: Haremos un show como ya lo han visto, tratando de cubrir la mayor parte de nuestra discografía. Invitamos a todos nuestros fans y la gente que quiera conocernos, será un show con buena onda y mucha música, ojalá aún mejor que las últimas visitas.

CLSK: Bueno Martín, muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad

Martín Méndez: De nada, gracias a ustedes también

Como ven, Martín Méndez es una persona tan sencilla como lo representa sobre el escenario, con ideas muy claras de lo que Opeth es y continuará siendo. No dejen de verlo en vivo junto a Mikael Akerfeldt y compañía en menos de 4 semanas más.

8 Comentarios en esta nota
  • Mauricio Ubeda Cabrera
    9 Marzo 2017 at 11:42
    Deja una respuesta

    Mi amigo Felipe Bucarei es una de esas personas!

  • Germán Bierma López
    9 Marzo 2017 at 12:57
    Deja una respuesta

    Grande Méndez 🤘🏻

  • Jonnathan Labarca
    9 Marzo 2017 at 15:33
    Deja una respuesta

    escucho musica de generos muy distintos, pero el cambio de Opeth es algo que no he podido digerir, he intentado escuchar los 2 ultimos discos con los oidos y la mente muy abierta, pero sigue sin poder gustarme 🙁

    • Rodolfo Sobarzo Aguayo
      9 Marzo 2017 at 19:49
      Deja una respuesta

      Creo que mas que el estilo, es un cambio de calidad, me duele decirlo de unas de mis bandas favoritas

      Antes: death metal, progresivo, “gourmet” ahora: rock progresivo “meh, arroz con huevo, rico pero nada especial” jaja no se si se entiende.

    • Jonnathan Labarca
      9 Marzo 2017 at 19:57
      Deja una respuesta

      Perfecto, te encuentro toda la razón, pero para gustos colores

    • Jonnathan Labarca
      9 Marzo 2017 at 19:58
      Deja una respuesta

      Siento que la voz de Mike no encaja en este nuevo rumbo, creo que es eso lo que menos me llama la atención

    • Fabián Hackengeer
      9 Marzo 2017 at 23:46
      Deja una respuesta

      opeth bajo la calidad en un 400%

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X