Cory Henry en Chile (2017): Una invitación a dejarse llevar y pasarlo bien [CLSK Review]

Un show cargado de emociones y muchos sonidos del alma fue la tónica de la presentación de Cory Henry, quien fue acompañado por Franz Mesko, en el marco de ciclo Santiago Fusión.
Cory Henry en Chile (2017)

El pasado miércoles 26 de abril, tuvimos una nueva fecha del Ciclo Santiago Fusión, eventos que ya están más que consolidados como referentes para los amantes de la música sin enfrascarse en etiquetas o estilos determinados. En esta oportunidad, la presentación  comenzó con el show del nacional Franz Mesko a las 21.00 hrs. en punto, retrasando un poco el show principal con el fin de conseguir la mayor cantidad de público en las butacas.

Franz Mesko y amigos (2017)

Franz Mesko y amigos (2017)

Rápidamente el Hip hop, el Soul y el Jazz se tomaron el espacio en un derroche notable de calidad, donde las miradas, los fraseos y la libertad interpretativa permitieron conocer la interesante propuesta del chileno, enmarcando su tiempo en el escenario en la difusión de su trabajo ‘Técnica Mixta’ (2015), haciéndose acompañar por invitados de la talla de Angelo Pierattini y Javier Barría, entre otros, demostrando así lo variado de su música, la que incluso disfruta desde lejos cuando el momento lo permite.

Franz Mesko y amigos (2017)

Angelo Pierattini – Franz Mesko (2017)

Antes del final, con mucha sencillez, el artista se tomó un minuto para nombrar y agradecer a todos y cada uno de quienes lo acompañaron en el escenario y tras bambalinas, para luego dejar salir todo su ímpetu musical con un instrumento tan apasionado como el saxo y rematar un show que casi sin advertirlo llegó a los 45 minutos de duración, sobrepasando el tiempo disponible, algo que no molestó a nadie.

Unos pocos minutos más tarde de lo programado, a las 22:04 hrs. Cory Henry subió al escenario de Manuel Montt; la platea baja se encontraba prácticamente a su capacidad máxima, con un público dispuesto a escuchar a un artista que antes de empezar se tomó un corto tiempo para enviar un mensaje, invitar a los presentes a disfrutar el espectáculo y hacer algunos ajustes técnicos.

Cory Henry en Chile (2017)

Cory Henry en Chile (2017)

El mismo Henry lo señaló en un principio: su show ‘The Revival’ es un espacio para escuchar música que te hace sentir bien, que te hace feliz para pasar un buen rato, por lo cual las manifestaciones de apoyo por parte del público serían más que bienvenidas, pero lamentablemente estarían limitadas a la existencia de butacas, algo que dejó de ser tema sólo al final de la jornada.

LEE TAMBIÉN  Amahiro en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

‘The Revival’ tiene por fin reversionar clásicos, tomarlos, meterlos a la juguera, mezclados con improvisación, pasión y nuevos sonidos, para obtener finalmente un resultado original, emotivo y, lo mejor de todo, muy entretenido y disfrutable.

“Amazing Grace” fueron los primeros sonidos reconocidos de la noche, con un Henry en solitario, pero acompañado de su Hammond para llenar el espacio de sonidos sentidos y sinceros.

Cory Henry en Chile (2017)

Cory Henry en Chile (2017)

Más adelante se sumaría Taron Lockett, para entregar más dinamismo al show, sacando al público de su contemplativo estado, algo a lo que reaccionaron positivamente. La química se nota, pero por la soltura de los artistas y más allá de si se conocen hace mucho tiempo. Lockett se mostró relajado, suelto, como si fuera un paseo por el parque, para explotar y dejarnos boquiabiertos al final de varios temas, cuyos inicios fueron pausados y casi exploratorios; así es imposible saber dónde te llevarán los sonidos de estos artistas.

Como si fuera poco, cuando Henry incorpora su voz, queda en evidencia la pasión y entrega de su performance, algo que quedará más que claro al sonar “Drown In My Own Tears”, un clásico popularizado por Ray Charles, también interpretado por Aretha Franklin, dos claros referentes de la propuesta del artista y, sin lugar a dudas, el momento más alto de la noche.

A la mitad de la presentación, cuando Sharay Reed entra al escenario y toma su bajo, inmediatamente el sonido general toma cuerpo y recibe más vibra en un show que ya tenía emociones de sobra. El espectáculo se vuelve una reunión de amigos, que conversan y se dejan llevar por el blues, estilo que más acapara la atención y efusividad del público.

Da la impresión de que Henry va improvisando y cambiando los temas como si en el momento sintiera la necesidad de probar algo nuevo, saltando impetuosamente a momentos de un teclado a otro, haciendo del show algo único, o por lo menos eso es lo transmite y se agradece.

LEE TAMBIÉN  Opeth – ‘Sorceress’ (2016) [CLSK Review]

Ya para cerrar la noche, hubo espacio para los sonidos funk de “Living for The City” de Stevie Wonder y para la sentida “Inner City Blues” de Marvin Gaye, momento en que Henry tomó el micrófono decir abiertamente que quiere volver a Chile con The Funk Apostles y hacer una fiesta de tres horas, y luego invitar a los asistentes a vivir en paz, crecer en libertad y no dejar que este mundo te haga vivir rodeado de miedo, a pesar de lo loco que está actualmente.

Para despedirse por primera vez y en complemento con su mensaje anterior, le dio al público una medicina musical, que debían tomar 2 veces al día por 21 días -y si no resulta, puedes contactarlo a través de las redes sociales para ver qué salió mal-, porque, en sus propias palabras “es una canción que no tiene letra” y que lo “hace sentir feliz cuando está triste y más feliz cuando ya lo es”: los sonidos de “NaaNaaNaa” fueron el cierre perfecto para disfrutar con palmas y cantos una noche cargada de emociones y sentidas interpretaciones.

Cory Henry en Chile (2017)

Cory Henry en Chile (2017)

Como era de esperarse, Henry, Lockett y Reed dejaron el escenario, para escuchar tras bambalinas la ovación del público y un espontáneo “NaaNaaNaa” a capella que los trajo nuevamente frente a la concurrencia, e interpretar el clásico “Give Up The Funk (Tear The Roof Off The Sucker)” en que los presentes por fin estuvieron de pie, moviéndose de izquierda a derecha acompañando con palmas, en la fiesta que este show siempre debió ser.

Quienes estuvieron presentes anoche miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes tenían bastante claro que lo que iban; Cory Henry demostró ser un músico con mucha pasión, en que los estándares no son bienvenidos, en pro de la improvisación y el fluir musical entre artistas con una química envidiable. Nuevamente la fusión de sonidos, el Jazz, el R&B y Funk se tomaron el Ciclo Santiago Fusión para ser recordado como un espectáculo notable al cual debió haber asistido mucha más gente.

Puedes revisar la galería completa del evento en nuestra CLSK Galería. Fotografías por Julio Celis Fredes.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

Ver más eventos
X