Opeth en Chile (2017): conectándose con los fans desde el primer momento [CLSK Review]

El Teatro Nescafé de las Artes recibió por primera vez a Opeth y el resultado fue una noche íntima, diversa y potente. Hoy se presentan nuevamente en el Teatro Caupolicán.

Son varias las caras repetidas que podemos ver cuando Opeth visita Chile, siendo esta cuarta venida una pequeña excepción porque es primera vez que se desmarcan del espacio del Caupolicán y se trasladan a otra dimensión. Bajo el alero de Santiago Fusión, la banda se instala en un escenario propicio para un show contemplativo y de mayor comodidad, con formato de asientos y donde la euforia se aprende a sentir de otra manera.

Desde el lanzamiento del último disco que ya se esperaba una venida de ellos por Latinoamérica, lugar que al parecer se diferencia del resto del mundo por la interacción que existe entre el público y la banda, con calidez e incluso confianza. El concierto se resume en un ir y venir entre presente y pasado, volcando todas sus energías en realzar lo mejor de la banda, algo difícil de decidir para quienes ya tienen más de 25 años de carrera.

Mikael Åkerfeldt - Opeth en Chile (2017)

Mikael Åkerfeldt – Opeth en Chile (2017)

La selección fue precisa, equilibrando en su justa medida lo intrínsecamente rudo con aquellas melodías que satisfacen a los corazones que tienen un pie en lo actual. La noche se originó con “Sorceress”, la niña nueva del curso que se transforma en protagonista y reina de la jornada, conjugando lo mejor de ambos horizontes y valiéndose por sí sola frente a una decena de éxitos; no por nada hasta el solo de teclado fue aclamado por todos.

LEE TAMBIÉN  Weichafe en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Opeth puede tener en el bolsillo al público desde el inicio de un show, pero los sonidos de “The Grand Conjuration” recién empezada la noche fue responsable de que la comunión entre chilenos y suecos fuera intensa, como dos amigos que no se ven hace mucho tiempo pero que saben que estarán ahí siempre para apoyarse mutuamente, algo que Mikael Åkerfeldt reforzó constantemente con su usual humor y grave voz.

Åkerfeldt y compañía supieron balancear una especial noche; la mezcla entre clásicos como “Windowpane”, “Face Of Melinda” y “Hex Omega”, y cortes más actuales como “The Wilde Flowers”, “The Devil’s Orchard” y “Cusp of Eternety”, siguen firmando que Opeth no ha olvidado sus orígenes y su creatividad ha alcanzado un nivel que que le permite experimentar e innovar con una propuesta que desde su génesis ha sido interesante y los ha facultado para tomar un lugar importante en el mundo del metal.

Martín Méndez - Opeth en Chile (2017)

Martín Méndez – Opeth en Chile (2017)

En esta oportunidad Fredrik Åkesson, Martín Méndez, Joakim Svalberg y si consideramos unos sonidos fantasmales frente al micrófono de Martin “Axe” Axenrot, por escuetos que fueran, se dirigieron al público en respuesta a la efusiva e insistente concurrencia para quienes fue más que suficiente una interacción más directa con aquellos que en personalidad pueden verse opacados por el desplante del líder de la banda.

Cuando Mikael decide interpretar canciones que contienen gutural, se nota aquella evolución vocal que lo lleva a sacar el aire desde lo bajo del diafragma, lo que se traduce en un sonido más profundo, no exagerado y claro, transformándolo en un canto docto. Además, quedó en evidencia el rol fundamental que tiene Svalberg dentro de los últimos tres discos de Opeth, cuando interpreta temas desde el ‘Heritage’ (2011) en adelante, porque en ellos el ritmo del tecladista se transforma en algo agitado y que pareciera no tener descanso alguno, incluso como percusionista de bongo.

LEE TAMBIÉN  Meshuggah - 'The Violent Sleep of Reason' (2016) [CLSK REVIEW]

La noche terminó con el gran éxito de Opeth, su propia “Breaking The Law” como la denominó el mismo Åkerfeldt“Deliverance” un tema perfecto para desatar los cabeceos y euforia en un Nescafé de las Artes ya con todo el público de pie, algo que nadie hizo durante show y que incluso sorprendió al mismo vocalista de la banda.

Fue una noche que se hizo corta, pero satisfactoria y al finalizar este día muchos tendrán la oportunidad de repetirse el plato en un lugar conocido y con más libertades, pudiendo reunirse una vez más con una banda que deja huella en cada una de sus presentaciones, una de esas agrupaciones que en cada pasada aumentan esa conexión con el público chileno, convirtiendo un show metal en una fiesta de buena onda, energía y cabeceos a destajo.

Setlist, Opeth en Teatro Nescafé de las Artes, Providencia, Chile, miércoles 5 de abril de 2017

11 Comentarios en esta nota
  • Paula Daniella
    6 Abril 2017 at 10:27
    Deja una respuesta

    Gracias por el Setlist! =)

  • Katy
    6 Abril 2017 at 12:07
    Deja una respuesta

    Una noche mágica hasta las lágrimas, gracias por tan lindo y emotivo review.

  • Gonzalo Castro Orellana
    6 Abril 2017 at 13:04
    Deja una respuesta

    Maravilloso! hoy a disfrutar al Caupolicán

  • Javier Contreras Araya
    6 Abril 2017 at 13:19
    Deja una respuesta

    como es eso de que hay canciones que selecciono el publico??

  • Matias
    6 Abril 2017 at 13:40
    Deja una respuesta

    Primera vez que tocan demon of the fall en vivo, y fue la wea mas hermosa, es uno de mis favoritos :`), gracias Opeth

  • Felipe Andrés
    6 Abril 2017 at 15:18
    Deja una respuesta

    Que lata que no tocarán más que 2 canciones del nuevo disco, me gusto tanto y tenia la esperanza que en este concierto más íntimo tocaran más temas nuevos, nisiquiera ‘Era’ tocaron. Esto no debería llamarse “Sorceress World Tour”

  • Yis Ce
    6 Abril 2017 at 15:23
    Deja una respuesta

    WindowpaNe

  • GONZALO
    7 Abril 2017 at 05:32
    Deja una respuesta

    si un par de canciones distintas y mas tallas en el gala de stgo fusion. hasta peluca dijo una palabra ” HOULA”

  • Jorge
    8 Abril 2017 at 22:56
    Deja una respuesta

    La primera jornada sonó. mejor que la segunda. Pero en el caupolican la atmósfera fue distinta.
    Buenísimo en ambas jornadas
    Grande Opeth!!

  • Cristian
    9 Abril 2017 at 03:03
    Deja una respuesta

    Demon of the fall!!, habia perdido las esperanzas de escucharla en vivo , pero me sorprendieron, no tenia idea del set list y mas encima la tocaron los 2 días. me emocione al final hasta las lagrimas ajaj

  • Elmesclador
    9 Abril 2017 at 06:52
    Deja una respuesta

    En el playlist del caupolican hay q cambiar the grand conjuration por ghosts of pertidion!
    Saludos, gran review y fotoS!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201729sep19:00The Who + Guns n´ Roses + Tyler Bryant & The ShakedownStgo Rock City19:00 Estadio Monumental

    201730sep19:00Aerosmith + Def Leppard + L.A. Guns + Marky RamoneStgo Rock City19:00 Estadio Monumental

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    Ver más eventos
    X