Marillion Weekend Chile 2017: Consagrando una relación de una manera única [CLSK Review]

Fueron 3 días intensos, con muchas sensaciones y un sinnúmero de canciones interpretadas en vivo. Así vivimos el Marillion Weenkend

Largamente esperado por sus fans más acérrimos, y luego de varios meses anotado como un imperdible del primer semestre de 2017, Marillion aterrizó en suelo nacional para traer su convención Marillion Weekend 2017. Este formato que replicó el anteriormente presentado en Holanda, Polonia e Inglaterra, desembarcó en Chile como una oportunidad donde los más fieles seguidores de la banda provenientes de varios rincones del mundo, y por supuesto Chile, se congregaban en una celebración de 3 días en los cuales pudimos apreciar en plenitud de todo el repertorio de los británicos, pasando por sus primeros años y posteriormente decantar en su última placa ‘F.E.A.R.’ (2016).

Todo empezó oficialmente el viernes 19 de mayo, donde la tensión era evidente y Aisles fueron los encargados de dar el puntapié inicial; los fans más cercanos a la banda eran quienes estaban presentes y desgraciadamente no hubo mucho espacio para el oyente “común y corriente” que identifica a Marillion con sus temas más conocidos, lo que produjo una merma en la asistencia, en conjunto a un formato que desafortunadamente el público nacional no conoce en su totalidad, ya que, aun cuando al hacer los cálculos el resultado era más que accesible, el precio de las entradas era, a primeras, elevado.

Marillion - Marillion Weekend Chile 2017

Marillion – Marillion Weekend Chile 2017

El setlist elegido fue una mezcla de temas que invitaban a la celebración como “The Release”, “Gazpacho” y “This Town”. Destacable fue la selección acústica compuesta de “Hard as Love”, “A Collection”, “The Answering Machine” y la fenomenal interpretación de “Faith”, momento en el cual todos los miembros de la banda tocaban como si se tratara de una fogata, sentados en las escalas del escenario con sus instrumentos de turno, muy al estilo de la gira de ‘Less Is More’ (2009).

Como Hogarth lo dijo, la intención de este set era la interpretación de temas que usualmente no presentan en vivo, y es así como canciones muy queridas por los fans hicieron escena: “One Fine Day”, “Estonia” y “Beyond You” lograron que gran parte del Caupolicán se rindiera a los pies del quinteto británico.

Este setlist, más apegado a la reflexión, culminó con una suite que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar en la gira de ‘Sounds That Can’t be Made’ (2012): “Gaza” sería la elegida para culminar un día que mostró un público que si bien estaba compenetrado con la banda, se mostró un tanto frío durante la interpretación de los temas. Algo que cambiaría completamente al siguiente día.

Marillion - Marillion Weekend Chile 2017

Marillion – Marillion Weekend Chile 2017

Si alguno de los asistentes del día viernes extrañó las composiciones más antiguas de la banda, en la jornada del sábado 20 de mayo, previa presentación de los trasandinos Bad Dreams,  se cumplirían todas sus expectativas. A manera de conmemoración, la banda interpretó 7 canciones de su álbum ‘Clutching at Straws’ (1987): “Hotel Hobbies”, “Warm Wet Circles”, “That Time of the Night (The Shortest Straw)”, “White Russian”, “Slàinte Mhath” y “Sugar Mice” haciendo un recorrido por aquella oscura placa de la era Fish. Pero sin duda alguna la reina de la primera parte del show fue “Incommunicado”, tema que expulsó de sus asientos a los fans que cantaron línea a línea el clásico tema, junto al despliegue más intenso de Marillion hasta el momento.

LEE TAMBIÉN  Black Sabbath en Chile (2016) – El último encuentro con los monarcas del infierno [CLSK Review]

Para retroceder más aún en el tiempo, “Lords of the Backstage” y “Blind Curve” fueron los guiños a ‘Misplaced Childhood’ (1985), que evidentemente fueron largamente agradecidos por los asistentes, ya que al fin se hacía revisión a otros temas del recordado álbum. Para cerrar esta sección, la elegida fue “Market Square Heroes”, tema de las eras pre-históricas de la banda, que nuevamente hizo explotar al recinto de calle San Diego.

Marillion Weekend Chile 2017 - Sábado 20 de mayo

Marillion Weekend Chile 2017 – Sábado 20 de mayo

Luego de concluir este tramo del concierto, vino la presentación de manera íntegra de su más reciente producción: ‘F.E.A.R.’ (2016), un álbum contingente a nuestros tiempos, y que fue recibido de gran manera. La fiel ejecución, la extraordinaria interpretación y el apoyo audiovisual fueron esenciales para demostrar la potencia del mensaje que este álbum quiere traer al oyente: “El Dorado” y “Living in FEAR” fueron los puntos de partida de esta segunda sección. Por su parte, “The Leavers”, el nuevo clásico de la banda como lo denominó el mismo Pete Trewavas, conmovió a todo el Caupolicán más aún en su última sección, “One Tonight”, la cual rápidamente pasó a ser parte de las canciones más queridas por los fans, y esta interpretación solo vino a confirmar aquello.

La hermosa “White Paper”, y el actual individualismo combinado con juegos de poder de “The New Kings” marcaron el término de la segunda noche, la cual mostró a un público mucho más participativo que el día anterior, lo cual marcó un plus dentro de esta celebración y sin duda una positiva sensación al final de la noche.

Marillion Weekend Chile 2017 - Sábado 20 de mayo

Marillion Weekend Chile 2017 – Sábado 20 de mayo

Llegamos así al domingo 21 de mayo, que tuvo varias actividades previas y con los nacionales Tryo abriendo los fuegos, el día designado para interpretar íntegramente el álbum ‘Marillion.com’ (1999), y de qué manera: un cuarteto de cuerdas caracterizado para la ocasión y una integrante del staff que emulaba el arte de la portada del álbum fue el puntapié inicial de la noche. Durante los pasajes de la placa y también en las otras canciones del repertorio, Leonardo Arias, también conocido como Estratos Akrias de la agrupación chilena Akinetón Retard, estuvo a cargo del saxo, siendo así partícipe de una puesta en escena que pocas veces se ven en nuestro país, y que obviamente debemos elogiar. Si bien este trabajo no es precisamente uno de los más populares, Marillion se encargó de convertirlo en un show musical de primer orden, de esos que no se ven muchas veces por estos lados a no ser que sean en grandes estadios y a precios inalcanzables.

Cabe destacar que en esta parte del show hubo un momento de dulce y agraz, durante la interpretación del tema “Enlightened”, para el cual se preparó una sorpresa con pulseras luminosas que todo el público desplegó durante la canción, momento en el cual se veía todo el Caupolicán con pequeñas luces moviéndose al compás de la canción. Desgraciadamente, al término de este espacio, muchos de los que anteriormente ondeaban sus pulseras, las arrojaron hacia el escenario, causando molestia en la banda y en los asistentes que incitaban a deponer esa incomprensible actitud. Por cosas como esas se pueden generar brechas entre una banda y su público, sobretodo el de nuestro país que ha sido un fiel seguidor de Marillion durante los últimos años.

LEE TAMBIÉN  Opeth en Chile (2017) – Un reencuentro con las masas [CLSK Review]

Volviendo a lo musical “Splintering Heart” fue la encargada de abrir la segunda parte, reconocido tema de ‘Holidays in Eden’ (1991), en donde Hogarth demostró que su voz estaba en plena forma después de agotadores tres días. Los recuerdos de éxitos y tragedias marcaron la interpretación de “King”, la cual al igual que su pasado tour, mostró imágenes de famosos artistas consumidos por su fama, fallecidos a causa de los excesos o que fueron trágicamente asesinados. “Berlin” fue la encargada de traer de vuelta al maravilloso ‘Seasons End’ de 1989 y, por otro lado, la grandiosa y querida “This Strange Engine” culminó con el set principal para dar paso a los bis.

“Real Tears for Sale”, con imágenes de Sinead O’Connor, hizo presente a ‘Happiness is the Road’ de 2008, otro olvidado álbum durante este fin de semana. Y para rematar la noche, la última sección de “The Leavers”: “One Tonight”, cantada conmovedoramente por el público, cerró un fin de semana que quedará en la memoria de todos los asistentes y que afortunadamente en un futuro cercano tendremos la fortuna de revivir en la comodidad de nuestros hogares cuando sea lanzado en Blu-Ray.

No siempre tenemos la oportunidad de tener shows de estas características en nuestro país: hemos vivido muchas veces la cercanía de Marillion con el público chileno, y quedó claro durante estos tres días que esa relación no es menor, dado el trabajo admirable de la banda, de la producción, del staff y también del club de fans, un enorme grupo de personas que dieron más del cien por ciento para lograr que todo funcionara a la perfección en esta memorable jornada.

En lo musical, no es necesario entrar en detalles, solo queda decir que Steve Rothery certifica una vez más que tiene una capacidad incombustible de encontrar la nota perfecta, el sonido preciso que causa una conmoción interna en cada momento que adquiere protagonismo; el siempre sonriente Pete Trewavas, no desaprovecha momento para animar al público cuando se requiere, sin dejar de lado un bajo excepcionalmente incorporado a la propuesta de la banda. Por otro lado, si bien en la mayor parte del tiempo pasan muy desapercibidos, Mark Kelly e Ian Mosley son elementos fundamentales para conseguir un resultado gigante dentro de lo que los británicos quieren expresar musicalmente hablando. Y por supuesto, su frontman, Steve Hogarth, que con su carisma inunda un recinto entero, se presenta como una pieza fundamental de esta agrupación, en donde nadie sobra y todos conforman una armonía envidiable para las agrupaciones de esta escena musical.

Ya quisieran muchos acercarse a los 40 años de trayectoria de esta manera.

Marillion Weekend Chile 2017 - Sábado 20 de mayo

Marillion Weekend Chile 2017 – Sábado 20 de mayo

Puedes revisar la galería completa de los días viernes y sábado los link de cada día. Fotografías por Julio Celis Fredes

Como siempre, les dejamos nuestra lista de spotify con el setlist de los tres días:

Viernes 19:

Sábado 20:

Domingo 21:

 

7 Comentarios en esta nota
  • Gabriel
    23 Mayo 2017 at 10:41
    Deja una respuesta

    Un show de aquellos que el publico chileno solo puede tener acceso mediante algun medio digitial y pocas veces se da la ocasion de ser participe (exceptuando EN VIVO de Maiden y la ultima visita de The Rollings Stones). Una puesta en escena increible, un H interpretando cada corte de forma impecable tanto vocal como teatralmente. Sinceramente uno de los mejores espectaculos en vivo que he podido disfrutar y la lista es larga.
    Musicalmente el adjetivo para la convencion es “impresionante”.

    Como nota al pie: efectivamente y desde mi posicion en el recinto de San Diego, se aprecio un leve dejo de la banda para con el publico… probablemente la asistencia no fue la que esperaban (me sumo, tampoco esperaba esa baja cantidad de gente considerando las presentaciones anteriores). Esto me lleva al otro punto;

    Lamentablemente, quienes no siguen fervientemente a la banda o quienes no frecuentan lugares de opinion como este. Incluso el simple hecho de no tener mucho tiempo para informarse, no tener facebook o cosas asi… impidieron a mucha gente enterarse siquiera de que Marillion haria en tierras nacionales un evento de clase mundial (solo hace dos semanas vi un par de avisos en el diario y sono en la radio).
    Entonces, si tenemos un evento de clase mundial que nuevamente pone en orbita en querido Caupolican, con una de las bandas mas queridas por Chile, con una puesta en escena sin nada que envidiarle a otra vista con anterioridad, con mucho publico del extranjero (muchos argentinos, brasileños, peruanos, españoles incluso), no habra sido necesario por parte de la productora de este evento un trabajo adicional al habitual? lo digo por que hasta el kit de primeras filas fue un chiste….. la organizacion peor aun… si me preguntan a mi… TRUCKO no dio el ancho para el tipo de evento que recibio y desde ya y sacandome la camiseta de fan de la banda, si el mundialmente famoso MARILLION WEEKEND no vuelve a Chile en dos años mas, ya sabemos donde ir a tirar huevos..

    Cheers!!!!

    • Cristopher
      23 Mayo 2017 at 15:49
      Deja una respuesta

      Yo también detecte una cierta apatía de la banda con el publico. Lo que respecta a la productora también totalmente de acuerdo, la polera no aguanta mas de 3 lavadas antes de deformarse y el posters ni hablar de la calidad del papel.

  • Mauricio Huaracan Marinao
    23 Mayo 2017 at 12:00
    Deja una respuesta

    Chicos, me quede con una polera extra del weekend, talla M de hombre, asi que si alguien le interesa, que se comunique por inbox ;D

  • Jocelyn Troncoso
    24 Mayo 2017 at 14:17
    Deja una respuesta

    A mi me dio un poco de pena ver el caupolican tan vacío… a quien más se puede responsabilizar además de la productora? Lamentable, tomando en cuenta que el año pasado tocaron 3 días a recintos llenos

    • Gabriel
      24 Mayo 2017 at 22:46
      Deja una respuesta

      Si , lamentable … habré visto a la banda unas tres o cuatro veces antes del weekend y recuerdo q en una ocasión estaba pegado al techo (literalmente)… ahora habían mallas tapando el vacío del público

  • Jocelyn Troncoso Barraza
    25 Mayo 2017 at 11:52
    Deja una respuesta

    Después de un evento de la magnitud del Marillion Weekend con el Caupolican a medias, es mejor irse haciendo la idea que para Chile fue primera y última vez… Dudo que como dijo Hogarth nos veamos en dos años más… Mal ahí la productora

  • matías
    27 Mayo 2017 at 20:46
    Deja una respuesta

    A pesar de que no se llenó, yo creo que SÍ habrá otro weekend en dos años más, ya que siento que esta banda realmente ama a Chile, el desafío será que la productora que lo tome, haga una excelente planificación con un plan A y B, para que no se repita un Caupolicán semi lleno.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X