Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Prophets of Rage en Chile (2017): Un conglomerado de energía, rabia y protesta [CLSK Review]

#MakeChileRageAgain era el mensaje con el cual se promocionó uno de los eventos más particulares del año: Prophets of Rage llegó por fin a Chile para dar cuenta de que la unión hace la fuerza, ya que esta superbanda se plantó con fuerza en el Movistar Arena para dar un espectáculo pensado íntegramente para liberar tensiones.

Todo comenzó un poco antes de las 20.00 hrs con la presentación de los trasandinos Bersuit Vergarabat, con un show correcto que fue disfrutado por un puñado de seguidores que comenzaban a llenar el recinto dispuesto para colmar la mitad de su capacidad.

Bersuit Vergarabat en Chile (2017)

Bersuit Vergarabat en Chile (2017)

“Aguante la Bersuit” se escuchaba repetidamente a lo lejos mientras sonaban éxitos como “El Tiempo No Para” y “Se Viene”, enviando el correspondiente mensaje  en contra de los gobiernos neoliberales, algo que sería la tónica de la jornada y que quedó más que claro con la potente y reciente “No Vengan Con Armas a Casa”, la cual tuvo al baterista de la banda al frente del escenario.

Bersuit Vergarabat, con una propuesta de rock alegre y “pachanguero” sirvió de plato de entrada para subir los ánimos y enfiestar a aquellos rockeros más alegres, porque hubo algunos que ni siquiera movieron un pie hasta que sonó “Señor Cobranza”, un hitazo que no pasa desapercibido donde se escuche, en una versión mucho más festiva en su inicio, cuyo mensaje pareciera ser universal y atemporal.

La alegre “Me Voy” y la enérgica “La Bolsa” cerraron una presentación entretenida y suficiente para alegrar a muchos y recordar tiempos de juventud “divino tesoro”, tal como lo dice la última canción.

Bersuit Vergarabat en Chile (2017)

Bersuit Vergarabat en Chile (2017)

Era el momento del show principal y pasadas las 21:00 hrs. DJ Lord subió al escenario para calentar motores con una selección musical que recorrió artistas como Beastie Boys, Wu-Tang Clan, Daft Punk, Queen y Nirvana. Pero esa sección acabó con el sonido de sirenas y con la aparición de Tom Morello, Brad Wilk, Tim Commerford, Chuck D y B-Real, quienes puño en alto marcaron el inicio de una presentación devastadoramente potente.

Tres fueron los cañonazos de partida: “Prophets of Rage”, “Testify” y “Take The Power Back”, pusieron el tono de la noche y demostraron que la fórmula actual funciona y que los sonidos Rage Against The Machine son incombustibles. No es sorpresa que la reacción del público sea positiva cuando se escucha la particular propuesta original de Tom Morello y compañía, y “Guerilla Radio” vino a confirmarlo.

Tom Morello - Prophets of Rage en Chile (2017)

Tom Morello – Prophets of Rage en Chile (2017)

Era el momento de escuchar algo de Cypress Hill y “Rock Superstar” fue perfecta para agradecer que Tom Morelllo participara originalmente en este tema, demostrando que la fusión que propone actualmente Prophets of Rage está totalmente justificada.

B-Real es quien tomó principalmente el micrófono para comunicarse con el público con muchos modismos y un marcado acento mexicano, anunciando desde ya que en septiembre veremos un disco nuevo de la banda. Pero de eso solo escucharíamos más adelante “Unfuck The World”, un corte compacto y que tiene todos los elementos que esperamos: una guitarra de sonidos cortos y agudos, que salta a riffs duros, con una marcada batería, un bajo con mucha actitud y mucho ánimo por parte de los vocalistas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
B-Real - Prophets of Rage en Chile (2017)

B-Real – Prophets of Rage en Chile (2017)

La propuesta de Rage Against The Machine era la favorita de la noche sin duda y el público explotaba apenas reconocía el primer particular acorde; y como no hacerlo si “Bombtrack” y “People of The Sun” estaban disponibles para los oídos de los asistentes.

La clásica “Fight The Power” fue iniciada por un pequeño solo de batería a cargo de Brad Wilk, momento en que muchos aprovecharon de descansar de los saltos y moverse suavemente al ritmo del tema original de Public Enemy, para rematar con un buen solo de Tom Morello, con dientes incluidos para así ver claramente el mensaje atrás de una de sus guitarras.

Volviendo a Cypress Hill y Public Enemy, DJ lord se toma el escenario en solitario mientras B-Real y Chuck D bajan a la barricada para hacer honor a sus bandas originales, con una efervescencia principalmente en las primeras filas del público en cancha, mientras el resto del Movistar Arena descansa, para explotar un poco más con “Insane in The Brain”, “Bring the Noise” y saltar obviamente con “Jump Around”, el clásico de House of Pain.

Chuck D - Prophets of Rage en Chile (2017)

Chuck D – Prophets of Rage en Chile (2017)

Aun cuando Tom Morello es quien más se roba los focos y la atención de los asistentes, un detalle importante es que, casi desapercibido, Tim Commerbord y su bajo le dan cuerpo a la presentación, instrumento que pareciera no necesitar amplificación gracias al potente, grave y agradable sonido que salía por los parlantes del Movistar Arena.

Es así como “Timmy C”, pasado “Sleep Now In The Fire”, marca el inicio de “Bullet In The Head”, corte en que aparecieron espontáneamente las palmas y los cánticos para aguantar el ansia constante que produce un tema infalible y reforzar un mosh que ya llevaba muchas vueltas y que unos minutos más adelante crecería con “Know Your Enemy”.

Tim Commerford - Prophets of Rage en Chile (2017)

Tim Commerford – Prophets of Rage en Chile (2017)

El momento especial de la noche estuvo al acercarse el final de la jornada, cuando Prophets of Rage hizo un cover de “Seven Nation Army” de The White Stripes, donde la voz de B-Real calzaba perfectamente, el bajo llevaba la batuta, e incluyó la participación de Anita Tijoux, quien superpuso la letra de “En Paro” al ritmo original, generando una versión nacionalizada de un éxito internacional y demostrando al nivel en que se encuentra la artista chilena.

Con un guiño a “I Am The Highway” de Audioslave, “Bulls On Parade”, destruyó indiscutiblemente el Movistar Arena, reacción que sólo puede ser comparada a lo generado por “Killing In The Name”, un final perfecto para una noche redonda y equilibrada.

No hubo una segunda salida, sólo unas palabras de B-Real respecto de la legalización de la marihuana en Chile. No era necesario aparecer de nuevo, el sudor y el cansancio hicieron lo justo para dejar a un público contento y animado, recordando sonidos de una banda histórica y quedándose con una buena sensación de lo que puede venir en el futuro.

Prophets of Rage es un buen equilibrio de distintas propuestas que tienen en factor bastante común: un mensaje político que debería moverle el piso a muchos de los presentes. No es duda que un personaje como Zack de la Rocha se extrañó lo suficiente como para repetir la sensación de esa, a esta altura histórica, presentación de Rage Against The Machine en el Estadio Bicentenario de La Florida, pero no por eso vamos a caer en comparaciones innecesarias, porque B-Real y Chuck D saben lo que hacen y lo hacen bien, y el evento al cual asistimos ayer miércoles 3 de mayo, fue uno de esos que pocas veces se dan, donde todos y cada uno de los temas era una verdadera sandía calada para explotar en saltos, cantos y gritos permitiendo liberar hasta la más mínima de las tensiones, no por nada el mismo Morello recordó su visita del 2010 como siempre lo hace, agradeciendo que en esta oportunidad Chile fue el mejor público de este Tour.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Tom Morello - Prophets of Rage en Chile (2017)

Tom Morello – Prophets of Rage en Chile (2017)

Chile sacó su rabia nuevamente, con mucha menos gente y con más espacio libre en la cancha, pero nada de eso fue un impedimento para comportarse a la altura de las canciones que fueron interpretadas con toda la energía posible por los artistas.

Y en contraste al show, todos salieron del Movistar Arena en tranquilidad y pausa, bajo los calmos acordes de “Manifiesto” de Víctor Jara.

Setlist Prophets of Rage en Movistar Arena, Santiago, Chile, miércoles 3 de mayo de 2017:

Prophets of Rage Chile 2017 - Setlist OPT

Puedes ver la galería completa del evento en nuestro siguiente link. Fotografías por Julio Celis Fredes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas recomendadas

Paul Masvidal explora un lado acústico en solitario con variedad de estilos, melodías profundas y letras introspectivas. Eso es lo que podremos disfrutar el...

Eventos

Después de una larga espera, la banda estadounidense The Obsessed finalmente hará su tan anhelado debut en Chile en el Teatro Cariola. No puedes...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024